Desarrollo Hidroeléctrico del Cauca Medio

José Maria Bravo
El Mundo

El ingeniero Luis Guillermo Gómez Atehortúa, Gerente General de la Hidroeléctrica Ituango, en su comunicación del 12 de enero pasado, que acompañaba el bello ejemplar de la publicación: Desarrollo Hidroeléctrico del Cauca Medio, anotaba:

Respetado José María:

¡Es muy emocionante ver cómo los sueños se hacen realidad! Y es que ahora, 40 años después de haber sido identificado el proyecto, iniciamos las obras de la Central Hidroeléctrica Ituango.

Es entonces la ocasión propicia para rendir un justo homenaje a los visionarios que con empuje y tesón nos hicieron pensar en la central de generación de energía más grande del país.

Este sentimiento es el origen de la presente edición que hemos hecho del estudio Desarrollo Hidroeléctrico del Cauca Medio, que compartimos con usted como promotor de grandes iniciativas de desarrollo para la región y el país.

El texto central de esa publicación se inicia así: Homenaje a los visionarios. La hidroeléctrica Ituango rinde justo homenaje al ingeniero José Tejada Sáenz, precursor de los estudios sobre el potencial hidroeléctrico de río Cauca y a la firma Integral, en los cuarenta años de la identificación de éste, el Proyecto de generación de energía más grande del país.

En la presentación de la edición de este Homenaje a los visionarios, el ingeniero Gómez Atehortúa anota: Dicen los eruditos que los pueblos, las culturas y las naciones se reconocen a través de la dimensión de sus memorias.

El tiempo se encarga de darle a las cosas categorías que nunca alcanzaron cuando fueron actuales.

Este informe, que preparó el joven ingeniero José Tejada estando al servicio de Integral, pudo haber sido, en el momento presentado, un trabajo valioso sí, e importante. Pero nadie imaginó, en su momento, que se trataba de un documento trascendente.

¡Hay mucha épica en este escrito!

Hemos decidido producir esta edición especialísima en homenaje al ingeniero Tejada y con él a todos aquellos que, como ingenieros, poseen esa facultad casi mágica de percibir en el paisaje las potencialidades que otros no alcanzan a ver.

El ingeniero Tejada presentó el 18 de agosto de 1969 bajo del título Desarrollo Hidroeléctrico del Cauca Medio, su Memorando preliminar sobre capacidad potencial y posibilidades del desarrollo escalonado, bajo los subtítulos: Potencial hidroeléctrico del río Cauca, Descripción general del río Cauca, Topografía, Hidrología, Regulación de los caudales, Centrales hidroeléctricas propuestas, Programa de estudios y Comentarios finales.

Estos comentarios finales de carácter general, ratifican su pensamiento con relación a su visión del proyecto:

El Cauca Medio, desde la Virginia hasta Caucasia, representa la fuente potencial de energía hidroeléctrica más importante para el país.

El aprovechamiento combinado del caudal del Cauca y del desnivel disponible en dicho trayecto permitirá la construcción de una serie de grandes centrales hidroeléctricas escalonadas, con una capacidad total instalada del orden de once millones y medio de kilovatios y una generación anual de 50.000 millones de kilovatios-hora. En el supuesto de una regulación muy completa del río y un F. de C. del 50% aproximadamente.

Las presas y sus centrales anexas podrán construirse a costos, por kilovatio instalado y por kilovatio-hora generado, mucho más bajos que los de algunas de las grandes centrales que se contemplan en el país como de posible ejecución en el futuro inmediato.

Las centrales propuestas quedarían ubicadas idealmente respecto de los centros de consumo eléctrico con fácil enlace a la red de Interconexión Nacional, dos de cuyos ramales corren paralelos al río Cauca, entre Medellín y Cali.

Todos los sitios propuestos para la ubicación de las centrales tienen acceso directo por carretera o por vía férrea, lo cual facilitaría la iniciación inmediata de los estudios detallados y de las obras de construcción.

El desarrollo hidroeléctrico propuesto producirá una serie de beneficios secundarios importantes, tales como la regulación para riego agrícola de las tierras planas del Bajo Cauca, el control de inundaciones en la misma zona, el fomento de la pesca y el desarrollo de la navegación en los distintos embalses.

La importante capacidad de energía eléctrica que puede obtenerse de la cadena de centrales a lo largo del Cauca Medio, la aparente economía de su construcción por etapas, así como su ubicación muy ventajosa respecto de los centros de consumo de la Interconexión Nacional conducen a concluir que la programación de su ejecución debe ocupar lugar preferente en los planes de desarrollo hidroeléctrico del país.

Complementó su Memorando con: Notas sobre los sitios escogidos tentativamente para la ubicación de las represas propuestas para el desarrollo hidroeléctrico del Cauca Medio.

Fueron ellos: San Francisco, Bocache, Vequedo, La Pintada (Farallones), Cañafisto, Ituango, Bredunco, Apaví, Tamaná, Río Nechí.

El pasado nos interroga sobre si éste es el momento de hacer un verdadero y oportuno reconocimiento en vida a nuestro profesor de Centrales Hidroeléctricas en la Faculta de Minas, el doctor Tejada, cambiando el nombre de Hidroeléctrica Ituango, que nada representa, por el de Hidroeléctrica José Tejada Sáenz, visionario de este proyecto.

Comentarios

Entradas populares