Envía tu artículo

elcuerqueno@gmail.com

Subasta de Pescadero-Ituango se suspenderá por varias semanas

Así lo anunció este miércoles el gerente de la sociedad Hidroituango, Luis Guillermo Gómez Atehortúa en medio de un debate sobre el futuro del megaproyecto energético en el Concejo de Medellín.

Según Gómez, en la reunión de junta directiva del próximo 9 de junio se aprobará la suspensión de la subasta para buscar un socio que construya, financie y opere la obra de casi 3 mil millones de dólares.

La idea, según el directivo, es que este tiempo (que podría ser de unos 20 días) permita continuar con las conversaciones entre el socio mayoritario del proyecto, el Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA) y Empresas Públicas de Medellín (EPM), una de las siete firmas preclasificadas para participar en la subasta.

Las conversaciones para llegar a un acuerdo directo entre el IDEA y EPM van por buen camino. Sin embargo, el pago de la prima o anticipo que exige el socio mayoritario y que estaría por el orden de los 800 mil millones de pesos es el punto de la discordia.

Sin embargo, el gerente de EPM, Federico Restrepo, anunció su voluntad de buscar un acuerdo en el menor tiempo posible aunque insistió en que "no podemos entrar en el periodo especulativo de decir qué yo le voy a garantizar estos recursos que iría a dar el proyecto para esa prima. Esto debe ser una cifra estudiada".

La suspensión de la subasta no implica, según Gómez, ningún problema con las firmas preclasificadas para el proyecto quienes recibirán toda la información sobre las razones de la decisión.

De no llegarse a un acuerdo directo entre el IDEA y EPM, el proceso de subasta se reanudará con todas las firmas preclasificadas.

Comentarios

Entradas populares