COREDI: una propuesta educativa para el desarrollo integral de la sociedad.


Evolución

DE LOS AÑOS 70 A 1986
Para mitigar el impacto de la construcción de los embalses del oriente antioqueño, se da por parte del párroco del peñol con el apoyo de líderes regionales, la implementación de jornadas de formación comunitaria y apoyo académico con la ayuda de acción cultural popular (ACOPO) hogares juveniles campesinos y bachillerato radial.
Al término de esta etapa de tiempo se pensó en la organización de un tipo de enseñanza formal para el campo.

1986 A 1994
En el año 1986, con el Apoyo de CORNARE y otras instituciones y organizaciones no gubernamentales, con la experiencia y acompañamiento de FUNDAEC, se inicia formalmente la experiencia del sistema de aprendizaje tutorial SAT. En Antioquia el proyecto fue apoyado  por varias organizaciones.
Como resultado del compromiso, entusiasmo y apoyo de organizaciones para llevar un proyecto de educación a las gentes del campo en el oriente antioqueño nace “Corporación Educativa Para el Desarrollo Integral” COREDI, quien obtiene  reconocimiento jurídico por parte de la gobernación de Antioquia mediante resolución 069 de 1992.

1994-1999
 El programa se comienza a extender por varios municipios. COREDI crea el Instituto Regional De Educación Rural hoy Instituto Regional COREDI, que recibe licencia de funcionamiento como institución de educación formal, mediante resolución 009155 del 3 de noviembre de 1994 de SEDUCA, luego modificada por la resolución 20577 de septiembre de 2007, en la cual se ratifica la licencia de funcionamiento en 34 municipio de Antioquia.

En 1995 el entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez, se compromete con la cobertura educativa y comienza a financiar con recursos departamentales (70%) y municipios (30%) la educación rural a través del sistema tutorial operado por COREDI. otras instituciones también reciben el mismo trato.

1999-2004
COREDI implementa el programa educativo bajo el modelo tutorial con los textos de propiedad de FUNDAEC, y valiéndose de la experiencia acumulado y sistematizada de todo lo que había implementado hasta ese entonces el trabajo de formación integral a la población rural, comienza un trabajo basado en las normas legales de educación, un modelo propio que respondiera a las necesidades del contexto de nuestras regiones, y nace entonces el modelo SETA
“Sistema Educativo Para el Trabajo Asociado” su construcción curricular se hizo con la asesoría de expertos en educación y con aportes extraídas de las mismas comunidades.
Su creación estuvo orientada para formación bajo tres pilares básicos: ORGANIZACIÓN (ser), CONOCIMIENTO (saber) y la PRODUCCION (hacer).

2004-2008
Trabajo arduo para lograr el reconocimiento del modelo. Expedición de la resolución 24-698 de SEDUCA el 2 de diciembre de 2008, por medio del cual se adopta el funcionamiento del modelo SETA en el departamento de Antioquia.
Nace también la fundación tecnológica rural COREDI.
en el año 2007 entra como  operador del programa de primera infancia en el entorno familiar.
 Ejerce en el 2007 y 2008 la presidencia de COREDUCAR nacional.

2008-2010
Se inician procesos de educación superior articulados con el SENA.
Cerca de 2500 estudiantes de educación media son matriculados a finales de 2009 en programas de educación superior articulados con la UCN.
 Posicionamiento ante el MEN como uno de los oferentes más calificados para operar el programa de atención integral a la primera infancia.
Fortalecimiento de la cobertura contratada con el departamento.
Construcción de ajustes y fortalecimiento  de un proyecto educativo institucional PEI, que responde a las necesidades de formación integral de la población de más escasos recursos, especialmente la población rural.

Llegada al Municipio
 
A principios del año 2002 se inician las gestiones por parte del entonces alcalde y los miembros del honorable concejo municipal, con el fin de implementar en algunas veredas del municipio el programa de bachillerato Rural bajo la metodología SAT. A través del Instituto Regional de Educación Rural IRER de COREDI.
Dicha iniciativa conto con el respaldo de muchos miembros de la comunidad especialmente la población rural de las veredas en las cuales se iniciaría el programa.

APERTURA DEL PROGRAMA
En abril del año 2002 se dio inicio al proceso académico en las veredas de:

  • Atezal con 17 estudiantes.
  • Cordillera 15 estudiantes.
  • San miguel 28 estudiantes.
  • Santa Gertrudis 48 estudiantes.
Para un total de108 estudiantes que iniciaban su proceso académico, la mayoría en grado sexto.
La institución COREDI estuvo representada en ese comienzo por:
Emilia Del Socorro Gomez: coordinadora regional.
Hernando Orley Garcia: coordinador municipal
Luis Osbaldo Posada y Alberto Eliecer Orrego: tutores.

Reconocimiento
A partir de la fecha de su inicio la Institución COREDI logra un reconocimiento y mucho respaldo por las Instituciones y fuerzas vivías del municipio, ya que a través de COREDI, la población rural de 10 veredas disfrutaban de la oportunidad de tener educación secundaria en su comunidad.
Es así como el 3 de septiembre del 2002 se obtiene la licencia de funcionamiento para que el Instituto Regional de Educación Rural IRER prestar sus servicios educativos de manera legal en el municipio de san Andrés de Cuerquia mediante la resolución 13-123 otorgada por SEDUCA.

Reseña Historica de COREDI en el municipio


Prestación de servicios de educación formal y no formal: 8 años consecutivos.
Personal Empleado:
  • Sistema tutorial: 24
  • Primera infancia: 13
  • Programa de técnicas laborales: 6
Estudiantes matriculados
  • Sistema tutorial: 555
  • Primera infancia: 265
  • Técnicas laborales: 43

 



Egresados
  • 66 bachilleres.
  • 11 técnicos.

POBLACION QUE SE ATIENDE ACTUALMENTE.
Sistema tutorial 216 estudiantes en 9 grupos. Con un radio de acción en 21 veredas del municipio.
Atención integral a la primera infancia 180 niños entre los 2 y los 5 años en los centros de atención en el área rural con un radio de acción en 14 veredas.


SITUACION ACTUAL DE LOS EGRESADOS

68 de los 77 egresados se encuentran  actualmente dentro del municipio la mayoría liderando procesos de auto sostenibilidad  económica y en busca de superación.
De los cuales 36 se encuentran matriculados en instituciones de educación superior 6 de estos mismos egresados prestan sus servicios  laborales en la actualidad dentro de la misma institución.
Otros se desempeñan como lideres comunitario dentro de sus mismas comunidades.

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