EPM construirá Hidroituango

El Colombiano

Lo que dirigentes y políticos esperaban en Antioquia se logró ayer: el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) y Empresas Públicas de Medellín (EPM) se pusieron de acuerdo para que esta última opere y construya la hidroeléctrica Ituango, la obra más grande del país.

En la sexta semana de conversaciones entre las partes, accionistas de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, con el acompañamiento de las bancas de inversión BNP Paribás, Santander Investment e Inverlink, los equipos jurídicos y financieros anunciaron que ayer concertaron los puntos básicos de un acuerdo que permitirá que EPM sea el concesionario para construir, poseer, operar, mantener y posteriormente transferir el proyecto Hidroituango, la mayor central hidroeléctrica proyectada en Colombia.

"Ambas empresas están afinando los detalles de las cifras y los parámetros generales de la negociación para oficializar la firma del acuerdo", que se dará a conocer mañana en una rueda de prensa en la que estarán presentes el gobernador, Luis Alfredo Ramos Botero; el alcalde, Alonso Salazar Jaramillo; el gerente del Idea, Álvaro Vásquez Osorio; el gerente de EPM, Federico Restrepo y el gerente de Hidroituango, Luis Guillermo Gómez Atehortúa.

"El proceso de negociación, que hoy converge en este acuerdo, ha buscado asegurar ante todo que la construcción y operación del proyecto se realice en condiciones que beneficien a los seis millones de antioqueños y permita que el proyecto quede en manos de una empresa que, como EPM, ha demostrado excelencia operativa durante toda su historia.

Aunque las cifras completas del pacto solo se conocerán hasta mañana, es claro que la obra demandará una inversión de 3.000 millones de dólares en un plazo de construcción de la central de ocho años.

Hidroituango significa 2.400 megavatios (MW) de capacidad nueva para aportar al sistema nacional.

Las partes se abstuvieron de dar declaraciones, pero se sabe que el pago anticipado de regalías que le daría EPM al Idea es cercano a los 300.000 millones de pesos.

El histórico acuerdo se dio luego de que diversas voces de la opinión pública, entre ellas los periódicos EL COLOMBIANO y EL MUNDO, reclamaran que EPM tiene las capacidades para desarrollar la obra. De igual forma, ex alcaldes y ex gobernadores hicieron el mismo pedido. Y se logró, EPM construirá Hidroituango.

Pacto de voluntades fue la base

El pasado 4 de julio, con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez como testigo, Empresas Públicas de Medellín y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia firmaron un acuerdo de voluntades para llegar a un arreglo fructífero para las partes, que permitiera que se diera el escenario que ayer se concretó. Las partes se dieron un plazo de seis semanas para establecer los puntos convergentes que se explicarán mañana.

Comentarios

Entradas populares