Suscribete y recibe nuestros boletines via e-mail.

Hidroituango, un pastel de US$3.000 millones

La inversión en la obra estimulará el crecimiento del PIB regional y la generación de unos 5.000 empleos directos y ayudará a mejorar el desarrollo económico y social de 156 municipios en seis departamentos que recorre el río Cauca.
Gustavo Gallo Machado- Francisco Javier Arias R. | Medellín | Publicado el 22 de agosto de 2010
 
"El proyecto hidroeléctrico Ituango es el más importante de todos los construidos en Colombia en toda su historia". Estas palabras del gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico Restrepo Posada, la comparten otros dirigentes, quienes coinciden con él en que la inversión prevista, la generación de empleo y el desarrollo económico y social que promoverá, la convierten en un motor de la economía regional en los próximos años.

José Fernando Villegas, director Seccional de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), lo resume así: "Yo creo que ningún antioqueño se ha podido imaginar la magnitud de la obra... 3.000 millones de dólares es la inversión más grande en toda la historia del país y aún no la podemos digerir y no hemos acabado de dimensionar el impacto de la obra".

Y dice que la construcción de una central hidroeléctrica es una de las obras de ingeniería más complejas, que involucra a profesionales de todas las áreas de esta disciplina y que se generarán grandes contratos y subcontratos para las firmas nacionales.

Las primeras obras, con la generación de 300 empleos, ya se iniciaron, con la construcción de las vías de acceso, mediante contrato con las firmas Topco, Mincivil y Explanaciones, por valor de 270 mil millones de pesos.

'Una jugada maestra'
El gerente del Idea, Alvaro Vásquez Osorio, dice que " de lejos, es el proyecto más ambicioso del país y de Antioquia. "Es un cambio radical en la historia económica de 197 años de Antioquia, porque empezamos a obtener recursos firmes, crecientes y limpios, como los que nacen de la energía".

Solo el Idea, estimó, recibirá unos 200 millones de dólares con la firma, pero cada año, desde la operación, los ingresos serán superiores a las rentas del licor. Y durante los 42 años de operación, recibirá el 52,8 por ciento de los ingresos de Hidroituango".

Villegas destaca que el proyecto consolida a Antioquia como líder nacional y regional "en la generación de energía limpia, eficiente y más barata que otras hidroeléctricas y permitirá pasar de exportar energía en bruto a energía procesada, a través del aluminio, que busca en todo el mundo la energía más económica".

El gerente de EPM, Federico Restrepo también había destacado que "con la entrada en operación de Ituango, EPM consolidará su posición de liderazgo en el mercado de energía, con una participación cercana al 29 por ciento del agregado nacional, tanto en capacidad instalada como en energía en firme. Por su capacidad instalada (2.400 megavatios), Ituango será la décimo primera planta de generación de energía de Suramérica".

El vocero de la CCI ratifica que "todo el mundo ganó con el acuerdo Idea-EPM: aquí todo el mundo ganó... EPM, el Departamento (que sigue como socio del proyecto), el país, ganaron los constructores, los proveedores... Ganó Medellín, todo el mundo ganó. La región sigue siendo líder estratégico en la generación de energía. Negociar con energía hidráulica y limpia será como negociar con oro... Por donde se mire, esta fue una jugada maestra".

El gerente del Idea ratifica que con esos ingresos, el organismo libra los 238 mil millones de pesos invertidos en el proyecto y, con la diferencia, se hará una importante inversión regional -el cierre financiero de un proyecto grande-, que anunciará el gobernador, Luis Alfredo Ramos, en los próximos días.

Beneficios para todos

El inventario de beneficios de la hidroeléctrica se cuenta por montones. Jaime Echeverri Chavarriaga, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, estima que el proyecto generará unos 20 mil empleos directos (5.000) e indirectos.

Señala que la obra sí traerá desarrollo y recursos no solo para los constructores o firmas de ingeniería, sino para los ciudadanos comunes y corrientes. "Nada más miremos el sector de la construcción: allí hay una cadena como las ferreterías, los hierros, el cemento, los insumos, las materias primas, ahí existe una cascada de beneficios. Además es importante que trabajemos en la implementación de servicios complementarios".

La Cámara calcula que la energía pesa el 2,5 por ciento en el Producto Interno Bruto de Antioquia, que está en cerca de 30.000 millones de dólares y que crecerá en los próximos años por encima del 4,0 por ciento que estimó para este año.

Tras ocho años de construcción (desde las primeras obras en 2011), la hidroeléctrica responderá por cerca del 20 por ciento de la capacidad de generación de energía del país y será un vigoroso motor para la economía de varias regiones.

La Sociedad Hidroituango y EPM destacan que de los ingresos por venta de energía se beneficiarán directamente, mediante regalías (6,0 por ciento de las ventas brutas) a 156 municipios de seis departamentos que recorre el río Cauca: Valle, Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia (48 municipios) que, junto con las Corporaciones Autónomas Regionales, recibirán unos 40 mil millones de pesos anuales (a precios de hoy), desde 2018.

"Todos comeremos del pastel", dice Adalberto Valle, alcalde de Peque, un municipio del Occidente de Antioquia con niveles de pobreza superiores al 80 por ciento, con una sola vía de ingreso en pésimas condiciones, y con un presupuesto anual de 4.000 millones de pesos.

De ese total, 500 millones corresponden a recursos propios y el resto hacen parte del giro del Sistema General de Participación (SGP).

Valle dice que el municipio podrá crecer mucho más con las regalías por 2.000 millones de pesos anuales.

"Eso es, hoy, el 50 por ciento del presupuesto municipal. Con eso se podrá hacer más inversión social en todos los frentes. Y en empleo, tenemos derecho a 700 plazas de nuestro pueblo", indica con satisfacción el alcalde.

En varios frentes
Voceros de la hidroeléctrica Ituango explican que las inversiones que se harán en la región son de todo tipo: en obras civiles, en la construcción de carreteras, en las obras de la presa, en planes de reforestación y en inversión social. En los municipios en cuyo territorio se construyan las obras, constituirán fondos especiales cuyos recursos estarán destinados a inversión, en los programas y obras que recomiende el estudio socio-económico que caracterizará a esas poblaciones.

Ituango es una de las localidades donde se hará buena parte de las obras. Su alcalde, Carlos Mario Gallo, señala que el nivel de pobreza es del 70 por ciento y con la adecuación de vías, la generación de empleo (ya se vincularon las primeras 70 personas) y los 4.000 millones de pesos en regalías, espera un verdadero progreso social y económico de la población.
» Opiniones

"Con estas obras se beneficiará todo Antioquia. No hay duda de que el departamento y el país se beneficiará. Será prioritario invertir en carreteras, acueductos, alcantarillados y educación".
Lina Vélez de Nicholls
Presidenta Cámara de Comercio de Medellín

"Yo creo que ningún antioqueño se ha imaginado la magnitud de la obra... 3.000 millones de dólares es la inversión más grande en el país en toda la historia y aún no la podemos digerir".
José Fernando Villegas H.
Director Cámara Colombiana de Infraestructura

"Todo el Departamento se beneficiará con los recursos que recibirá el Idea -200 millones de dólares- y los municipios tendrán, de lejos, más acceso al crédito y más apoyo para sus proyectos".
Álvaro Vásquez Osorio
Gerente Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea)
Publicar un comentario