San José producirá semillas de papa

Serán comercializadas en Antioquia y el occidente colombiano
EL MUNDO

El municipio de San José de la Montaña será el primer productor de semilla certificada de papa del departamento de Antioquia, gracias a un proyecto que involucra a la Gobernación de Antioquia y al Municipio, así como a entidades como CORPOICA y la Cadena Agroalimentaria de la Papa.

La iniciativa surgió debido a la nula oferta de semillas de óptima calidad en el concierto departamental. Tradicionalmente, las simientes del tubérculo eran traídas a Antioquia desde Boyacá, Cundinamarca y Nariño; pero frecuentemente el material venía contaminado con plagas y enfermedades que afectaban el rendimiento y la producción de los cultivos.

Es por ello que San José de la Montaña se encuentra en proceso de producir semillas certificadas de las variedades capira y criolla latina, contando para ello con la cooperación del Parque Tecnológico de Antioquia. Dicha institución produce en sus laboratorios de biotecnología, plántulas y mini tubérculos mejorados genéticamente, que luego son llevados hasta la vereda Camburé, donde son sembrados para obtener las semillas certificadas.

Sacar adelante esta iniciativa ha requerido inversiones del orden de los 271 millones y medio de pesos. La Gobernación se ha hecho partícipe con 194 millones de pesos, mientras que CORPOICA contribuyó con 49 millones de pesos. A su turno, la Administración de San José de la Montaña en cabeza del alcalde Javier Alcides Chavarría, desembolsó 29 millones de pesos.

“El proyecto comprende tres etapas: formación a productores, producción y comercialización. Ya iniciaron las primeras siembras y todo el proceso se está realizando según el protocolo del ICA para la producción de semilla de papa. Lo que se quiere con el proyecto es que haya una calidad varietal para incrementar la producción”, indica Carlos Alirio Ballesteros, director de la Umata.

En un par de años, cuando culmine la etapa de siembra, las autoridades planean constituir la Asociación de Productores de Semilla Certificada de Papa de San José de la Montaña, para luego entregarles el manejo del proyecto. Desde ya, 122 campesinos miembros de 26 familias productoras se han vinculado y se espera que sean los primeros integrantes del futuro colectivo.

Así las cosas, la iniciativa es considerada no sólo de diversificación económica, sino también como un proyecto social de generación de empleo. “Este es un proceso de formación para implementar una empresa; la meta es que en dos años este montada una empresa y que haya 16 hectáreas sembradas en todas las etapas de la papa. A futuro, el propósito es ampliar el área de producción”, añade el Director de la Umata.

Comentarios

Entradas populares