Invasiones de Briceño serán desalojadas

Foto: Archivo El Mundo
EL MUNDO.com
11 de Mayo de 2011

El comandante de la Policía Antioquia invitó a los presuntos invasores del área de influencia de Hidroituango a salir voluntariamente de la zona. La próxima semana serían desalojados.
El comandante recordó que ante la llegada de más personas a invadir terrenos del proyecto, las autoridades estarán atentas para evitar que sea así.
A raíz de la situación de invasión de predios que se presenta en la zona de Urabá, el comandante  de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo Ossa, indicó que la próxima semana serán desalojadas cerca de 220 personas que están en cambuches en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango.

Las personas, a las que llamó invasores, estarían ubicadas en jurisdicción del municipio de Briceño a orillas del río Cauca, nordeste antioqueño. Según el oficial estas personas llegaron hace dos meses de otras regiones del departamento para sacar provecho de las indemnizaciones económicas del proyecto.
Por esta situación, el coronel Acevedo reiteró que se han hecho todos los esfuerzos para que abandonen el sitio sin ningún contratiempo.
Sin embargo, explicó que “ha sido muy dilatado (proceso de desalojo) porque se han  presentado unas apelaciones. Como eran 132 requerimientos de parte de ellos, el Alcalde   de Briceño ha tenido que contestarles a todos. En este momento notificaron algunos por escrito, otros personalmente”.

Para el desalojo, el oficial manifestó que debe hacerse con determinadas acciones operativas y logísticas. Entre ellas llevar al grupo de policías hasta el otro lado del río, así como llegar por medio de helicópteros. Así, 60 hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía se desplazarán a la zona.
 
Incertidumbre minera

Para la población minera asentada en Briceño, el temor ronda cada vez que se dice que habrá un nueva expulsión por parte de las autoridades.

José Antonio García, líder minero de la localidad, expresó que ante el anuncio lo que menos desean es que se tomen medidas violentas para el desalojo. “Estamos dispuestos a conciliar siempre y cuando sea de forma pacífica y por los medios civilizados para ello”, dijo García.

Este minero, con 21 años en el oficio, señaló que de una población aproximada de 300 personas el 80% son realmente mineros que llevan años trabajando en el sitio, por lo que los hace sujetos a recibir la indemnización.

Briceño es uno de los 11 municipios que conforman el área de influencia de la Central Hidroeléctrica José Tejada Sáenz, que generará 2.400 megavatios en 2018. La localidad compartirá con el municipio de Ituango las obras principales: presa, casa de máquinas, vertedero.

Primeros desalojos

Desde el pasado 21 de diciembre de 2010, en zona de influencia de Hidroituango, un Batallón de la Cuarta Brigada se desplazó al norte de Antioquia, zona del complejo, para custodiar los terrenos donde se construirá la Central Hidroeléctrica. Esa vez fueron desalojados 18 invasores, tras la alerta que llevó a que en días anteriores Empresas Públicas de Medellín suspendiera la construcción de la Central Porce IV.

Por esos días, la modalidad en la que varias personas se desplazan a las zonas de influencia de grandes obras públicas haciéndose pasar como propietarios o habitantes de esas zonas, con el fin de recibir indemnizaciones económicas, fue conocida como “el cartel de los embalses

Comentarios

Entradas populares