Las bolsas no reciclables deben salir del mercado en Bogotá

El Tiempo
El comercio tendrá que dejar de usar empaques plásticos antiecológicos en forma gradual.

Las bolsas plásticas no reutilizables tendrán que comenzar a desaparecer, gradualmente, de los supermercados, centros comerciales, tiendas y autoservicios que funcionan en Bogotá, según una resolución que la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) expedirá hoy.

La medida forma parte de un ambicioso programa de racionalización, reutilización y reciclaje, que emprenderá el Distrito, teniendo en cuenta que, tan solo las grandes superficies, usan en la ciudad al mes más de 42 millones de bolsas plásticas, según un estudio de Fenalco. Y este tipo de empaques, se ha señalado, tarda entre 200 y hasta 1.000 años en descomponerse.

Para disminuir el desmedido uso de las bolsas fabricadas de polietileno, polipropileno y otros materiales plásticos, la SDA ejecutará el programa en varias fases.

En la primera etapa, que se inicia hoy, las grandes superficies deberán comenzar a disminuir en un 30 por ciento, como mínimo, el empleo de las talegas grandes (tamaño mayor a 30 centímetros) y en un 40 por ciento las pequeñas (menos de 30 cm). Esa tarea la deberán cumplir en los primeros tres años.

Los centros comerciales, a su vez, deberán reducir su uso en un 30 por ciento, pero en el término de cuatro años.

Para el resto del comercio, la reducción se fijó en un 20 por ciento, en un plazo de seis años.

El secretario distrital de Ambiente, Juan Antonio Nieto, lanzará hoy el programa, que incluirá otras medidas para los fabricantes, así como la obligación que tendrá el comercio de registrar las reducciones progresivas que presenten y notificarlas a la autoridad ambiental.

El programa de retiro de las bolsas plásticas del mercado y las campañas que se iniciarán, para que la población deje también de usar empaques antiecológicos, cuenta no solo con el apoyo del gremio de Asoplásticos, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), sino también con las grandes cadenas como Éxito y Carrefour, que ya han iniciado programas con igual fin y están de acuerdo, dijeron, con estimular el reciclaje entre sus clientes.

lucgom@eltiempo.com

REDACCIÓN BOGOTÁ

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