16 lideresas de 6 municipios certificadas en diplomado en Equidad de Género

Última actualización el Lunes, 03 de Octubre de 2011 12:26

 
16 mujeres lideresas de los municipios de Briceño, Ituango, Liborina, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia y Toledo, se certificaron en el Diplomado Regional de Sensibilización en Equidad de Género y Promoción de Comunidades libres de Violencias hacia las Mujeres, tercera cohorte, realizado en la Universidad CES y financiado por el proyecto Cooperación para la Equidad – AMBBI.

La emotiva ceremonia de certificación se realizó el 01 de octubre, en las instalaciones de la Universidad CES, con presencia de María Isabel Lopera Vélez, secretaria de Equidad de Género para las Mujeres; Astrid Torres Sánchez, coordinadora del Proyecto Cooperación para la Equidad – AMBBI, y personal del proyecto, de la Universidad EAFIT (operadora del mismo) y de la Universidad CES.

Las condiciones adversas que tuvieron que sobrepasar las mujeres por dos meses y medio, como la lluvia, el mal estado de las vías, las varadas del bus o las dificultades de orden público, no impidieron que materializaran su sueño de convertirse en gestoras y multiplicadoras de procesos a favor de la equidad de género y la prevención de violencias basadas en género (VBG) en sus municipios de origen.

Por el contrario, durante el proceso de formación, las lideresas desarrollaron unas propuestas educativas que serán aplicadas en el corto plazo, con el objetivo de garantizar la multiplicación de la información en sus respectivas comunidades, principalmente entre la población rural.

Olga Espinosa, un ejemplo de la perseverancia de las mujeres.

Todos los miércoles, por dos meses y medio, Olga Aracelly Espinosa salió de su casa, localizada en San Julián, la vereda más apartada de San Andrés de Cuerquia, con destino al casco urbano. Para llegar allí, ella tomaba dos buses e invertía por lo menos 3 horas de tiempo en el trayecto. Sin embargo, su travesía no terminaba en San Andrés. Olga pasaba la noche en el municipio y el viernes, a las 5:30 A.m., tomaba el bus con destino a Medellín, al lado de Rocío Giraldo y Gudiela Mazo, sus compañeras de la Asociación de Mujeres de San Andrés de Cuerquia -ASOMANOL. Su destino: la Universidad CES. La razón: el Diplomado Regional de Sensibilización en Equidad de Género y Promoción de Comunidades libres de Violencia hacia las Mujeres, tercera cohorte.

El cálculo del tiempo que utilizaba Olga en el transporte desde su casa hasta la Universidad CES, es de 9 horas; pero ella no era la única mujer dispuesta a sortear todos los obstáculos para llegar a su destino. Las 16 mujeres de los seis municipios se sometieron a largos viajes y desafíos para cumplir con las 80 horas de clase que ahora dan su fruto con la certificación obtenida.

El proyecto Cooperación para la Equidad – AMBBI.
El proyecto Cooperación para la Equidad es liderado por la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, en el marco del programa AMBBI, el cual es financiado por el País Vasco. El proyecto, que se ejecuta en las vigencias 2008 - 2012, tiene como objetivo contribuir a la generación de oportunidades de desarrollo social, educativo y económico que mejoren la calidad de vida de hombres y mujeres de los municipios de Briceño, Ituango, Liborina, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Toledo y su corregimiento El Valle.

Además del diplomado, la cadena de formación del proyecto Cooperación para la Equidad, incluye la validación de la educación primaria, básica y media; formación técnica de habilitación para el empleo, y formación a nivel tecnológico, a través de una acción de transversalidad con la Secretaría de Educación del Departamento.

De esta oferta educativa se benefician jóvenes, mujeres y hombres de los seis municipios.

Comentarios

Entradas populares