Conservatismo se fractura por Álvaro Vásquez - A votar por Fajardo Señores y Señoras




Faltan 18 días para las elecciones y el Partido Conservador no alcanzó la unidad en torno a Álvaro
Vásquez, su candidato para la Gobernación de Antioquia.


Tres grupos representativos de esta colectividad anunciaron que no respaldan la aspiración de Vásquez Osorio: El que dirigen los Suárez Mira; el liderado por Jenaro Pérez, de Colanta, y el de los conservadores en Itagüí, se sumaron el lunes al sector que orientan Fabio Valencia Cossio y Juan Gómez Martínez, del cual hacen parte los dirigentes Álvaro Villegas Moreno, Augusto López Valencia, entre otros.

Las grietas en el conservatismo se adivinaban desde diciembre pasado, cuando se supo que la colectividad estaba dividida en torno al mecanismo de selección de un candidato único. Varios sectores le apuntaban al consenso, mientras que otros buscaban la realización de una consulta popular.

Durante varios meses se realizaron reuniones que tenían como único propósito conseguir dicho consenso. Sin embargo, éste nunca se logró y los conservadores llegaron fragmentados a la consulta que se llevó a cabo el 29 de mayo.

La tarea del candidato que salió elegido, Álvaro Vásquez, era una sola: unir a toda la dirigencia y a eso se comprometió en su discurso cuando se reconoció su triunfo en las urnas.

Han pasado cuatro meses y medio, y el mismo Vásquez explicó que el partido sigue igual de dividido que antes.

"Aunque el partido está dividido como siempre, me siento satisfecho, porque después de 11 meses de trabajo se ha logrado convocar a la inmensa mayoría de las bases del Partido Conservador, que me dan la garantía de tener no menos del 90 por ciento de la colectividad", indicó Vásquez.

Dirigentes no la ven fácil
César Suárez Mira, hermano de la senadora Olga y del excongresista Óscar Suárez, afirmó que el mensaje para su base de electores es claro. "No vamos a dar libertad en el tema de la Gobernación, vamos a marcar directrices, que ni siquiera será el voto en blanco. Vamos a impulsar a nuestras bases para que no reciban el tarjetón para la Gobernación".

El dirigente Jenaro Pérez Gutiérrez, líder del grupo conocido como los colantos, afirmó que dejan en libertad a los votantes, pero les recomiendan "votar por el más honesto".

Pérez Gutiérrez cuestionó algunas de las acciones de Vásquez durante su gestión en el Idea. "Yo todavía no sé si es legal que una entidad pública le otorgue un préstamos de 70.000 millones de pesos a Fedegán, para frigoríficos. Esas denuncias que se han hecho tienen peso, nos parece que son muy delicadas". El dirigente calificó de "muy preocupante" la división que se presenta en el partido y afirmó que para recomponerlo hay que arrancar de cero. "Yo estoy preparando un documento que dice 'votemos por el más honesto', en el cual propongo que en Antioquia las cosas se manejen con honestidad". El representante a la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, afirmó que el anuncio de estos grupos es "un golpe muy duro a la candidatura". Agregó que aunque como partido respeta el aval que ganó Vásquez en la consulta, él fue uno de los que más insistió en la búsqueda de consenso.

"Además, le pedimos al presidente del partido que averiguara las denuncias que existían en torno a Álvaro Vásquez", agregó.

Zuluaga afirmó que respeta la decisión de los grupos que retiran su apoyo al candidato, pero advirtió que en los municipios del departamento piden unidad. "Los temas hay que manejarlos con prudencia, se respeta esa decisión, pero veo que en los pueblos los directivos del partido están con el candidato y reclaman coherencia". El senador Gabriel Zapata negó que la campaña de Vásquez esté sola. "Hay apoyos nuevos para Vásquez de sectores liberales e independientes y de otros partidos que le han expresado su respaldo y regiones del departamento lo apoyan, como el Oriente, el Suroeste y el Valle de Aburrá".

Zapata lamentó la decisión de los grupos que retiraron su apoyo "porque rompe la unidad del partido en Antioquia, luego de que nos habíamos sometido a las reglas del juego de la consulta".

El futuro del partido, dijo el congresista, dependerá del resultado del partido en los comicios del 30 de octubre. "La dirigencia deberá hacer un análisis de esos resultados".

Tomado: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/conservatismo_se_fractura_por_alvaro_vasquez/conservatismo_se_fractura_por_alvaro_vasquez.asp?CodSeccion=211

Comentarios

Entradas populares