El anillo de seguridad de 'Cano' lo entregó

Fueron varios de sus hombres de confianza los que dieron la ubicación exacta para el bombardeo, que duró tres minutos. Gobierno evalúa el pago de recompensa. ‘Timochenko’ e ‘Iván Márquez’, los próximos objetivos estratégicos.




Fue el anillo de seguridad de Alfonso Cano el que lo entregó. Así lo confirmó este diario con fuentes de la cúpula de las Fuerzas Militares. Sin la información precisa que tenían a la mano los hombres más cercanos del extinto comandante de las Farc, no habría sido posible que la llamada ‘Operación Odiseo’ hubiera tenido un éxito tan redondo. Ayer mismo, en el Ministerio de Defensa se evaluaba el pago de $5.000 millones a los informantes y cómo debía protegerse su identidad, ya que algunos siguen en las filas guerrilleras.

El propio Juan Manuel Santos en su alocución del sábado pasado ya había dado puntadas sobre la penetración del Estado a las entrañas del grupo que custodiaba a Cano. Pero, según trascendió, además de cuatro desmovilizados, los datos estratégicos fueron obtenidos por inteligencia militar y de Policía de la propia boca de estos guerrilleros que tenían muy cercanas relaciones con Guillermo León Sáenz. Todo eso acompañado por la ejecución de un impecable operativo, un bombardeo que tardó 180 segundos y un desembarco milimétrico de 969 hombres en la región de Chirriadero (Cauca) que permitió darle el golpe de gracia a las Farc.

El subcomandante de la Fuerza Aérea, general Flavio Ulloa, entregó más detalles del exitoso operativo que culminó el viernes pasado al filo de la medianoche, cuando agentes del CTI de la Fiscalía identificaron plenamente el cuerpo del subversivo de 63 años, quien pereció por tres impactos de bala, uno en el cuello otro en la ingle y un tercero en la cadera. Según el oficial Ulloa, 15 aeronaves participaron en ‘Odiseo’ y se estableció que una de las guaridas de Cano era la pequeña finca donde se desplegó el bombardeo, al norte del municipio de Suárez (Cauca).


Comentarios

Entradas populares