En 2012 Hidroituango sería zona franca

El Mundo.com
Autor: Sergio Andrés Ocampo
2 de Noviembre de 2011



En seis meses los directivos del proyecto de generación hidroeléctrica, consideran que estaría lista la declaratoria. Por primera vez en Colombia se concedería a una generadora hídrica.




Para el primer semestre de 2012 estarían declarados como zona franca especial los terrenos de la Hidroeléctrica de Ituango, que generará 2.400 megavatios desde 2018, y comenzaría a recibir los beneficios tributarios por la generación de energía.

El gerente de EPM-Ituango, Luis Javier Vélez Duque, le contó a EL MUNDO que una vez se entregó el Plan Maestro a la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, ya se emitió un concepto favorable. Fue el del Ministerio de Minas y Energía, uno de los cuatro integrantes del ente (Dian, Departamento Nacional de Planeación y Ministerio de Comercio los otros).

“Nosotros creemos que eso (la declaratoria) se puede demorar, fácilmente, unos seis meses. Es una noticia definitiva en esa materia”, señaló el gerente del proyecto al ser optimista de que la hidroeléctrica jalona los planes energéticos del Gobierno Nacional y como tal “están dadas las condiciones para aceptar la solicitud”.

Otro de los que dan por hecho la declaratoria el próximo año, es Carlos Alberto Mesa, gerente de la Promotora Nacional de Zonas Francas, empresa contratada por la escindida Sociedad Hidroituango S.A., en 2009, para buscar la zona franca permanente especial.

Mesa, de cortas palabras, argumentó sus razones para que se expida la declaratoria. “Es un proyecto que (...) ha hecho un recorrido por la revisión de la secretaría técnica y en la Comisión no debería tener ningún inconveniente”.

Entre los beneficios otorgados a las zonas francas, está una tarifa del 15% en el impuesto de renta y la eliminación del IVA y los aranceles para equipos importados y bienes de consumo. (Ver figura).

Millonario ahorro


De acuerdo con el gerente de la Sociedad Hidroituango S.A., Luis Guillermo Gómez Atehortúa, por la eliminación de los impuestos y aranceles, y la reducción del 15% del impuesto de renta; habría una reducción cuantiosa al valor de la central, hoy superior a los 3.000 millones de dólares.

“Hay un cálculo muy cercano a los 250 millones de dólares, que serían los beneficios que el proyecto adquiriría por tener la zona franca”, puntualizó Gómez Atehortúa.  

Según el gerente de la Sociedad, el proceso tuvo retrasos principalmente porque la regulación para dar concepto favorable, “no estaba hecha justamente para centrales hidroeléctricas y era una regulación muy genérica”.



Cuota de capitalización

El gerente Luis Javier Vélez informó también que EPM (casa matriz) pagó la semana pasada la segunda cuota por valor de 197.000 millones de pesos, de las tres que componen la capitalización aprobada en julio por 690.000 millones de pesos a su filial EPM-Ituango.

"La primera se pagó en julio 22, se consignaron 320 mil millones de pesos. En octubre 13 se venció el pago de la segunda cuota por 197 mil millones y la tercera cuota está prevista para finales de noviembre por 158 mil millones", explicó Vélez.

Sin embargo, señaló que la junta directiva de EPM-Ituango está considerando la posibilidad de postergar el pago de esa última cuota para el año entrante, "dado que con los recursos que tenemos ahora, podemos cubrir todas las obligaciones del proyecto".

Además, señaló que el pasado viernes 29 de octubre, comenzó la ejecución del contrato del operador social, Codesarrollo, al que se le adjudicó esa licitación al 2022 por valor de 55 mil millones de pesos.





Proyección en desarrollo

Para el exdirector de Planeación de EPM, Luis Fernando Múnera, los beneficios regionales al ser declarada la zona franca se harán realidad en la medida que dicho desarrollo se materialice en realizaciones como cadenas productivas que se instalen en la región de influencia de Hidroituango. Muy de la mano de la voluntad política y estímulos para los inversionistas en el largo plazo.

"Una de las figuras que permitirán materializar ese desarrollo serán los clúster regionales. (…) La energía barata de Hidroituango no debería exportarse en bruto, a través de las líneas de interconexión internacionales proyectadas, sino mediante productos industriales colombianos con valor agregado, que se beneficien con esa energía barata, lo cual podrá conseguirse en la zona franca con los clúster asociados que se creen en su entorno", dijo el exdirector.

Comentarios

Entradas populares