Innovación con forma de 'N'

Manuel Saldarriaga - El Colombiano
ElColombiano.com

Detrás de los 381 paneles de concreto que recubren las fachadas del centro de innovación y negocios de Ruta N, Medellín tendrá un tanque de pensamiento para desarrollar su competitividad de aquí en adelante.

El complejo que se levanta contiguo a la Universidad de Antioquia, como parte de la renovación urbana de la Zona Norte, será inaugurado oficialmente hoy después de una inversión de 100.000 millones de pesos aportados por los gestores de Ruta N: Municipio de Medellín, Empresas Públicas de Medellín y Une.

Los 32.000 metros cuadrados que comprenden las tres torres estarán completamente habitadas para el primer trimestre de 2012.

El edificio con más avances de obra está al costado norte (torre C). Allí funcionará el Centro Global de Servicios de la multinacional tecnológica Hewlett Packard (HP), que ahora tiene como sede a Eafit. En dos meses concluirán las obras para adecuar los 1.125 puestos de trabajo que tendrá en ocho pisos.

"Nuestro compromiso es entregar mañana (hoy) a HP el edificio en obra gris. Estamos en trámite de firmar un contrato de arrendamiento por 15 años, una renta que asegurará la sostenibilidad de Ruta N como corporación", explicó su director Ejecutivo, Juan Pablo Ortega Ipuz.

El edificio paralelo a la carrera Carabobo (torre B) será destinado al sistema de innovación de Une y EPM. Por ejemplo, allí funcionarán los seis laboratorios del Equipo de Asistencia Técnica e Investigación Calidad (Eatic).

Une también tendrá un laboratorio para desarrollo de nuevos productos y es posible que allí trabaje de la mano de Huawei, la gigante china de las telecomunicaciones con que ya firmó un memorial de entendimiento.

En el edificio del costado sur (torre A), sobre la calle Barranquilla, se ofrecen varias funcionalidades. Habrá una biblioteca digital de consulta especializada, las oficinas de Ruta N y un ViveLab. Se trata de un laboratorio para el desarrollo de entretenimiento digital, en alianza con el Ministerio de las Tic.

En los pisos superiores se adecuarán oficinas y espacios flexibles para que otras empresas internacionales que lleguen a la ciudad tengan un sitio donde comenzar operaciones. La idea es que después sean vecinos de Ruta N, como parte del Distrito Tecnológico que se proyecta en la Zona Norte de la ciudad.

» La innovación es la única fuente de ventaja competitiva sostenible


Innovación y conocimiento señalan el camino de progreso para Medellín: Alonso Salazar Jaramillo
El 11 de noviembre de 2009, el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, puso su firma sobre el documento que en alianza con Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Une EPM Telecomunicaciones daba el primer impulso a la construcción de un centro de innovación y negocios en la Manzana del Emprendimiento, en el norte de la ciudad. Durante ese acto, Salazar aseveró que "Ruta N abre un camino clave para la competitividad de Medellín".

Pasados más de dos años, hoy Salazar inaugura ese empeño que tomó forma en tres edificios que forman una 'n' . Después de una inversión de 140.000 millones de pesos en este programa que va más allá del complejo físico, el mandatario repasa sus reflexiones frente a esta apuesta de ciudad:

¿Por qué es importante Ruta N para la ciudad?
"Medellín encontró en la innovación y el conocimiento su camino hacia el progreso y el desarrollo. Los sectores público, privado y académico hemos trabajado conjuntamente para consolidar el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación para Medellín y la región, el cual busca que en 10 años nuestra ciudad alcance niveles altos de competitividad que le permitan aumentar su productividad, generar empleos de calidad y mejorar las condiciones de vida de toda la ciudadanía. Por eso, hemos liderado proyectos e iniciativas que hoy son políticas públicas, con el fin de que la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento se convirtieran en un verdadera cultura para toda la población, en una forma de concebir la vida misma, basada en la ética y en los valores humanos".

¿Qué oportunidades se abren para la ciudad con este nuevo complejo de innovación?
"Estas iniciativas, sumadas a la decida participación de los diversos sectores sociales, han generado una gran confianza inversionista de empresas internacionales que ven en Medellín la ciudad de las oportunidades, la ciudad del futuro. Vamos por el camino correcto, tenemos identificadas las cadenas productivas prioritarias para la Medellín que proyectamos en el año 2021: energía, salud y tecnologías de la información y la comunicación. A eso se suma que contamos con la disposición de los diversos sectores sociales y el acompañamiento y la asesoría de grandes aliados extranjeros y nacionales que constituyen el abono que se requiere para que el desarrollo de la ciudad siga imparable".

¿Por qué la innovación es el nuevo norte?
"Los esfuerzos que en los últimos años se han hecho para construir colectivamente la ruta segura hacia la transformación física y social de la ciudad y la región, nos permitieron apostarle a la educación, la ciencia y la tecnología como fundamentos de esta nueva vocación de una ciudad que hace la transición de las chimeneas y grandes máquinas de sus industrias, hacia el conocimiento y los servicios especializados. Nuestra gente, que constituye nuestro capital más preciado, comienza a tomar conciencia de la necesidad de buscar el mejoramiento continuo, a partir de la capacitación y el cambio de actitud para constituir una sociedad cada vez más participativa que lleve las riendas de su propio destino".

» Contexto

Medellín aprende de Barcelona

El nuevo centro de innovación y negocios que se inaugura hoy es el primer paso para un Distrito Tecnológico en el renovado norte de la ciudad. Con ese fin, la corporación Ruta N firmó un convenio con Barcelona Activa, para hacer transferencia de conocimiento sobre el modelo del Distrito 22@, como se conoce la transformación de 180 hectáreas de esta ciudad española de una zona industrial en desuso, a ser sede de 450 multinacionales en uno de los distritos tecnológicos más grandes del mundo.

Por cuenta de Distrito 22@, Barcelona es hoy la única ciudad española con una economía que no decrece en medio de la crisis y centro de la demanda de muchos servicios que favorecen a las pymes ibéricas.

"Queremos aprender de esa experiencia para replicarla en Medellín, acorde a nuestras condiciones y potencialidades. Y eso teniendo en cuenta que la experiencia

de Barcelona fue fruto de una alianza público-privada, y aquí también trabajamos con ese esquema", explica el director de Ruta N, Juan Pablo Ortega Ipuz.

Comentarios

Entradas populares