Cinco firmas internacionales aspiran a proveer equipos del proyecto Ituango

Cinco firmas internacionales provenientes de Brasil, Japón, China (2) y Argentina entregaron propuestas para proveer las turbinas, generadores y equipos asociados del proyecto  hidroeléctrico Ituango, dando cumplimiento al cronograma de licitaciones previsto.

La convocatoria, promulgada el 8 de noviembre de 2011, fue dividida en dos grupos: turbinas y generadores. El primero incluye ocho turbinas tipo Francis de 300 megavatios (MW) cada una, las válvulas cilíndricas, los reguladores de velocidad y sus equipos asociados; así como la supervisión del montaje, las pruebas en campo, la puesta en servicio y el entrenamiento.
El grupo dos incluye la compraventa de ocho generadores sincrónicos de 336 megavatioamperios (MVA) y sus equipos asociados, la supervisión del montaje, las pruebas en campo, la puesta en servicio y el entrenamiento para el proyecto hidroeléctrico Ituango.
De 12 empresas extranjeras que habían adquirido los pliegos, entregaron propuestas las firmas Alston Brasil Energia e Trasnporte Ltda., de Brasil;   China Machinery Engineering Corporation (CMEC) y Dongfang Electric Machinery Ltd., de (China); Mitsui & Co Ltd., de Japón, e Industrias Metalúrgicas Pescarmona S. A. Industrial y Comercial IMPSA, de Argentina.
Los montos de las propuestas recibidas oscilan entre USD$240 y USD$360 millones. Serán analizadas bajo rigurosos criterios técnicos, administrativos y financieros, para adjudicar el contrato durante el segundo semestre de este año.
Esta licitación representa uno de los hitos principales en los tiempos de ejecución del proyecto. 
En marzo pasado se conocieron las ofertas para la construcción de las obras civiles principales (presa, túneles y casa de máquinas), actualmente en estudio, y que también serán adjudicadas en la segunda mitad de este año.

Comentarios

Entradas populares