Controversia en licitación para construir hidroeléctrica de Ituango

Fuente: http://diarioadn.co

Empresas españolas descartaron presentarse por considerar que facilitaba ofertas de firmas de Brasil
El proyecto Pescadero Ituango será la hidroeléctrica más grande que tendrá el país, está situado al noroccidente de Antioquia, entre el municipio de Liborina y la desembocadura del río Ituango en el Cauca.

Tendrá 2.400 megavatios (MW) de capacidad instalada y su costo de construcción bordea los dos mil doscientos noventa millones de dólares.

La generación de esta hidroeléctrica le permitirá a Colombia convertirse en fuerte exportador de energía a Panamá, Centro América y países del Caribe.

Pese a la envergadura de las obras, las empresas españolas Sacyr, Dragados, C.A.S, OHL y Ferrovial, entre otras, decidieron no presentar ofertas por considerar que la licitación fue excluyente.

La única española que presentó oferta, asociada a la brasileña OAS, fue Acciona, que posteriormente planteó una tutela judicial reclamando por irregularidades en la licitación.

La licitación, que es administrada por Empresas Públicas de Medellín (EPM), fue abierta en octubre de 2011.

Un total de 21 firmas, entre nacionales y extranjeras, adquirieron los pliegos contractuales. El proceso culminó con la participación de tres consorcios y una unión temporal, provenientes de Colombia, Brasil, Italia y España, integrados por las siguientes firmas:

• Consorcio CCC Ituango: Camargo Correa S. A., Conconcreto S.A. y Coninsa Ramón H. S.A;

• Consorcio Pescadero Ituango: Andrade Gutiérrez S.A., Impregilo SPA y Conciviles S.A.

• Consorcio OMS Ituango: Norberto Odebrecht S.A., Mincivil S.A. y CSS S.A. (Constructora Solarte Solarte).

• Unión Temporal AOCO: Acciona S.A., OAS Ltda., El Condor S. A. y Obras Subterráneas S. A.


¿Qué obras requiere el proyecto?

Las obras civiles principales del proyecto hidroeléctrico Ituango incluyen la construcción de la presa (un muro en enrocado de 225 metros de altura); el vertedero, los túneles de conducción y la casa de máquinas subterránea, edificio que albergará las 8 unidades de generación tipo Francis que generarán 2.400 megavatios (MW) de energía.

Un grupo interdisciplinario de EPM analizará las cuatro propuestas en sus componentes técnico, financiero y legal. El contrato se estaría adjudicando durante el segundo semestre de este año.
Supuestas irregularidades

Un conflicto de intereses del Consorcio CCC ITUANGO, conformado por las empresas Constructores Camargo Correa S.A., del Brasil, y las colombianas Conconcreto S.A y Coninsa Ramon H. S.A., con la aparente oferta más baja de la licitación, es el primer cuestionamiento que se presenta como causal para eliminar la oferta, según advirtió con antelación el Gerente de EPM, Luis Javier Vélez, en la licitación para la construcción de los túneles.

Sin embargo la investigación también se extiende a revisar la ejecución del proyecto hidroeléctrico Porce III que también fue ejecutado por el mencionado consorcio, por el que ofertó un valor inicial de 911 millones de dólares pero la obra se concluyó a un costo de 1.350 millones de dólares, esto es una diferencia aproximada de cuatrocientos cuarenta millones de dólares, mas reclamaciones pendientes.
Conflicto de intereses

En la licitación del Pescadero Ituango, se cuestiona la participación de la empresa COninsa Ramón H. que estaría directamente vinculada con las sociedades Consultora Integral S.A. y Solingral S.A., empresas que bajo el nombre de Consorcio Generación Ituango ejecutaron el contrato 007-2008 para los "diseños detallados del Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango y asesoría durante la construcción".

Las empresas tendrían como miembro principal de su Junta Directiva al doctor Jairo Hoyos Gómez por lo que en abril del 2009, el Gerente de EPM Ituango, Luis Javier Vélez, mediante oficio 000094 pidió aclaración sobre este tema a las empresas señaladas.

Un certificado emitido por la Cámara de Comercio de Medellín, con fecha 31 de mayo de 2012 refiere la relación del doctor Hoyos Gómez, incluso en sub calidad de representante legal, con las empresas Integral S.A. y Solintegral S.A.

Esto constituiría violación al marco jurídico de Colombia y a expresas prohibiciones de los pliegos, por el conflicto de intereses, que se maneja al ser diseñadores, constructores y supervisores (fiscalizadores) de una misma obra.
Causales de rechazo

En los numerales 2.6.1 y 2.6.2 del pliego de condiciones de la contratación se estableció como causales de rechazo y eliminación "Cuando un integrante de un consorcio o unión temporal haya intervenido, directa o indirectamente, en el estudio del Proyecto Ituango o haya participado en la elaboración de los diseños o del Pliego de Condiciones. También, se podrá eliminar la Propuesta cuando los socios o el personal al servicio de una firma integrante de un consorcio o unión temporal hayan tenido tal intervención o participación".

"Quien elaboró los diseños tiene información privilegiada y por lo tanto puede anticipar mejor que sus competidores para la etapa de presupuestos y ofertas, construcción, tiempos, rutas críticas del proyecto, rubros escondidos que resultan en incrementos de precios", señala un informe preliminar anticorrupción.

"Evidentemente era obligación de Integral de Ingeniería de Consulta S.A.S y de Solingral al igual que del Consorcio CCC Ituango, haber informado Ituango que dichas sociedades eran subsidiarias de Integral S.A., empresa que tenía y tiene como representante legal al doctor Jairo Hoyos Gómez", directamente vinculado a Coninsa Ramon H. como oferente del Proceso de contratación PC2011-031, concluye el informe.

Comentarios

Entradas populares