Parroquia de San Andrés de Cuerquia, 250 años anunciando a Jesucristo.



El modelo de parroquia implementado en el tiempo colonial y el propuesto en la actualidad, siempre ha buscado propiciar un encuentro con Jesucristo  mediante el anuncio de la palabra de dios y la recepción de los sacramentos; construyendo comunidades solidas en la fe y comprometidas en la construcción del reino de dios. El año anterior se cumplieron 250 años de la creación canónica de la parroquia de san Andrés de Cuerquia. Este modesto recuento histórico de la población y de la parroquia, quiere ser un sencillo homenaje a esta comunidad  se ha distinguido por la vivencia profunda de su fe en Jesucristo crucificado, redentor de la humanidad.

El historiador, Pbro. Antonio José Gómez trae los siguientes datos sobre san Andrés de Cuerquia:”…a orillas del rio más tarde llamado san Andrés y muy cerca del cauca hubo sangrientos combates entre indios y españoles, llevando la peor parte los peninsulares que murieron en gran número, año 1576, inclusive el jefe Don Andrés de Valdivia y otros subjefes.

Cuando al fin quedaron vencidos los indígenas por don Gaspar de rodas, quedo allí  fundado el pueblo que, en recuerdo al jefe caído, siguió llamándose “San Andrés del Valle” o “san Andrés del Cauca”. Pasados varios años ese poblado San Andrés del Valle con ansias de auge y crecimiento, el pueblo cobro importancia porque pasaba por ahí el único camino, por lo más obligado en la comunicación comercial entre la provincia de Antioquia y la Costa Atlántica.” (Cfr. Antonio José Gómez, Pbro. Monografías de todas las parroquias y municipios de Antioquia, PP.: 620-626).

La vida eclesiástica de esta población inicio en 1719 cuando los vecinos solicitaron al obispo de Popayán  Juan Gómez de Frías, permiso para levantar una capilla y lo consiguieron.
La parroquia fue creada por decreto episcopal del ilustrísimo señor Jerónimo Antonio de Obregón y Mena obispo de Popayán, el 2de diciembre de 1762.
Por 1850 muchos habitantes de San Andrés del Valle o de cauca emigraron Hacia Cuerquia, donde había una capilla en honor de Nuestra Señora de las Mercedes, en busca de clima más benigno y saludable. En un lapso de ocho años se realizó el traslado de las entidades civiles y de la parroquia, hacia Cuerquia. El promotor entusiasta de este traslado fue el Pbro. Domingo Angarita, Cura propio de Bitango  y encargado de San Andrés.

El traslado oficial de la parroquia al sitio que ocupa en la actualidad, fue a finales de 1858, dado por el Ilustrísimo Señor Domingo Antonio Riaño, Obispo de Antioquia. En este decreto dispuso que la parroquia se denominara de “San Andrés de Cuerquia” y la del valle será vice parroquia dependiente de Cuerquia.

No se puede olvidar los sufrimientos que trajeron para esta comunidad parroquial, los turbulentos años de la revolución y persecución entre los años de 1879 a 1881: en las breñas de sus montañas, por los escarpados caminos, en el paraje denominado “morrogacho”, anduvo fugitivo la figura ejemplar del obispo de Antioquia, ilustrísimo señor Joaquín Guillermo González Gutiérrez, perseguido por los enemigos de la iglesia; aún se conserva el cáliz profanado, que sirvió de burla  a los soldados perseguidores; y en el centro del presbiterio, bellamente restaurado y gloriosos, aparece la imagen del santo cristo macheado y mutilado por los  enemigos de la iglesia. Esta sagrada imagen de cristo crucificado es objeto de la piadosa veneración de los lugareños y de los pueblos vecinos.

La parroquia tiene como patrona a nuestra señora de las mercedes y como titular a San Andrés apóstol. Pertenece a la vicaría foránea de santa Bárbara.

Párrocos

Han servido abnegadamente esta porción del pueblo de Dios un significativo número de pastores que se han entregado por entero a la construcción del reino de Dios. Entre los que se destacan: en San Andrés del Valle: Pbro. José González de Abelló y Mellaza (1762-1765), Pbro. Ignacio Laynes (1766 - 1778), Pbro. Francisco Javier González Hidalgo (1779 - 1800), Pbro. José María Restrepo Faria (1810-1811), Pbro. Cosme Gómez (1828). Después del traslado al sitio actual fue cura el Pbro. Domingo Antonio Angarita (1850 - 1857); Pbro. Rudesindo Correa (1858 - 1868), Pbro. Genaro Roldan (1868), Pbro. Daniel Marín Toro (1868 - 1870), Pbro. Lázaro María Hernández – dos periodos (1921- 1925, 1931 - 1934), Pbro. Hernando Restrepo (1985 - 1992) y el Pbro. juan Mauricio Assuad, desde el 2007, es el párroco actual.
Estos sacerdotes han trabajado incansablemente por el progreso espiritual y material de esta apreciada comunidad sanandresana.

La comunidad parroquial de san Andrés de Cuerquia ha sido bendecida por el señor con abundantes  vocaciones sacerdotales y religiosas, entre los que sobresale el excelentísimo señor Flavio Calle Zapata, Actual arzobispo de Ibagué, capital del Tolima, fiel servidor de la iglesia colombiana.

Comentarios

Entradas populares