Golpe a red de apoyo de las Farc en Ituango



25 de Marzo de 2013
ElMundo.com


Sicariato, transporte de pasta base de coca, armamento, logística y seguimiento a la Fuerza Pública serían algunas de las funciones que cumplían las seis personas que fueron capturadas ayer en ese municipio.

Alias “La saga”, alias “El lechero”, Alias “Ricar”, Alias “El sicario” y alias “Diego” también se encargaban de extorsionar e intimidar a los campesinos de la zona rural de Ituango.


Redacción

La Séptima División del Ejército Nacional, en colaboración con la Dijín de la Policía, capturó a seis jóvenes, entre los 18 y los 24 años de edad, que al parecer hacían parte de la red de apoyo al terrorismo del frente 18 de las Farc, que opera en el Norte antioqueño, principalmente en el municipio de Ituango.

Las capturas se realizaron en el casco urbano de ese municipio en la que al parecer, los capturados operaban mezclándose con la población. Así lo afirmó el coronel Rafael Ávila Salas, jefe del Estado Mayor para la Séptima División del Ejército.

“Las investigaciones realizadas por inteligencia nos mostraron que estas seis personas eran las encargadas de las acciones terroristas en este municipio. Estaban implicadas en la quema de vehículos y en otras acciones contra la población civil y contra las tropas del Ejército. Ellos se mezclaban con la población, incluso uno era el propietario de un bar y otro se desempeñaba como mototaxista”, relató el coronel.

Las investigaciones también señalaron a dos de estos presuntos terroristas,  como familiares de alias “El primo” o “Molina”, segundo cabecilla de la compañía Jefferson Cartagena de ese mismo bloque del grupo insurgente, y a otros dos como cabecillas de la red de apoyo al terrorismo que opera en esa región del departamento.

El coronel Ávila Salas resaltó la importancia de estas capturas ya que según él, “dan cuenta de la efectividad de las acciones conjuntas entre el Ejército, la Policía y la Fiscalía”.

“Gracias a este trabajo hoy podemos decir que el frente 18 de las Farc ha reducido en por lo menos un 50 % su capacidad de operación en el Norte antioqueño”, apuntó.

Durante las capturas, uno de los jóvenes fue encontrado con 101 kilos de pasta de coca. A ellos les serán imputados los cargos de concierto para delinquir, tráfico y porte de armas, financiación de terrorismo, terrorismo, homicidio, entre otros.

Comentarios

Entradas populares