Ituango y el norte de Antioquia están aislados por bloqueos viales del paro

Cientos de campesinos de Ituango se han unido a los paros minero y agrario, y prácticamente tienen aislada a esa comunidad, informó el alcalde de esa población Jaime Elías Montoya Londoño.

"Varias familias del corregimiento de Santa Rita se desplazaron hasta Tarazá y otras se han concentrado en el sitio El Valle de Toledo, y ellos tienen unas peticiones formuladas a nivel local, departamental y nacional", explicó el señor Montoya Londoño.

Para el alcalde se trata de puntos que se pueden negociar en una mesa, de la cual harían parte el municipio, el departamento, el gobierno nacional, Empresas Públicas de Medellín y representante de los campesinos.

El mandatario reconoció que hay bloqueo en el corregimiento El Valle, donde se concentran campesinos de Ituango, Toledo y San Andrés de Cuerquia, y el transporte intermunicipal está suspendido lo cual afecta al resto directamente a la población.

Convocó a los campesinos y a los promotores de las protestas a que no se acuda a las vías de hecho, se facilite el diálogo y desbloqueen la vía para no perjudicar a las comunidades pues ya se prevé desabastecimiento de artículos de primera necesidad.

600 campesinos de Anorí, Antioquia se sumaron al paro agrarioUnos 600 campesinos de Anorí se sumaron al paro agrario nacional y se trasladaron a la cabecera de ese municipio, para agitar un pliego de peticiones que incluye necesidades insatisfechas en infraestructura vial y comunitaria, electrificación rural, servicios públicos, congelamiento de impuestos, economía campesina y comercialización agrícola, derechos humanos, y seguridad ciudadana.

Los campesinos llegados de diferentes veredas de Anorí, han denunciado elabandono al que durante años los ha tenido sometido el Estado colombiano, así como las vicisitudes que han tenido que soportar a consecuencia del conflicto armado. 

Los campesinos reclamaron garantías del estado para conformar una mesa popular territorial municipal, donde se debata y decida sobre los recursos naturales y la creación de una zona de reserva campesina en Anorí.

Campesinos de Segovia piden acuerdos con autoridades regionales y nacionales

La Corporación Acción Humanitaria por la convivencia y la paz del nordeste antioqueño, informó que tras varias horas de negociación se acordó que el alcalde de Segovia, gestionará una reunión en Medellín a con los burgomaestres de Remedios y Segovia, el gobernador de Antioquia, el ministro de Minas, el ministro del Medio Ambiente, la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, el Incoder, Corantioquia, la procuraduría general de la nación y el Sena, para abrir un espacio de interlocución y acuerdos.

Según la Corporación, luego de una asamblea se constató que de la lista de 10 capturados, que serán judicializados en Medellín acusados de obstrucción de las vías públicas y terrorismo, ninguno hace parte de la comunidad manifestante asentada en el campamento de refugio humanitario.

La Corporación demandó que a la reunión propuesta asistan garantes nacionales e internacionales.


Caracol.com.co

Comentarios

Entradas populares