Privacidad en Internet

Durante estos días se ha escuchado demasiado sobre la información que se puede o no se puede ver por parte de las empresas que controlan los datos del mundo entero, llámese Google, Facebook, twitter, Microsoft, MySpace, Yahoo y en el ámbito local, Claro, UNE entre otras compañías que ofrecen servicios de comunicación gratuitos, aunque realmente los responsables son cada uno de los usuarios de estas tecnologías de información y comunicación.

Es claro que las empresas toman la información de sus usuarios, pero ¿cómo lo hacen? R: cuando cada uno se registra en sus páginas, descarga su software y no revisa ninguno de los tantos correos recibidos con publicidad en busca de la opción: Remover, Darse de Baja o Unsubscribe, opción que fácilmente retira a los usuarios de dichas listas de distribución, de igual forma son pocos los que se toman la tarea de ingresar  a la página donde alguna vez se han registrado para cancelar la cuenta o modificar las preferencias de sus notificaciones, el usuario final no puede engañarse y culpar a las empresas de utilizar sus datos, si elementalmente no realiza alguna de las opciones mencionadas anteriormente.

En Colombia mediante el decreto 1377 de 2013 se ha reglamentado la ley 1581 de 2012 por la cual se autoriza el tratamiento de los datos personales de todos los usuarios, por este motivo se ha escuchado tanto sobre el tema durante los últimos días, pero cuantos usuarios han leído esta información, probablemente menos del 5% de las personas lo hayan hecho y por esto continuaran recibiendo cientos de correos con publicidad o información irrelevante en sus vidas a través de su correo electrónico, quienes realizaron la tarea de leer dichos mensajes lograron eliminarse de algunas listas de distribución durante este periodo de transición y de consulta, eliminación que será agradecida en pocos meses cuando noten que realmente su buzón dejo de saturarse y ahora no tienen los cientos de correo sin leer y que nunca leerían porque simplemente nada de allí les interesaría realmente.

En el caso de los email, es demasiado ingenuo creer que una empresa que  brinda un servicio gratuito de mensajería, no vería por lo menos algunos correos para revisar que se está comunicando y de esta forma tratar de mejorar el servicio brindado y generar el dinero que sostiene todos estos servicios sin costo para los usuarios y resulta demasiado descarado pedirle a quienes facilitan  estos servicios que no cubran sus gastos y creen las ganancias suficientes para mejorar cada día.

No se podría culpar solo a los usuarios del manejo hecho de sus datos, pero la  importancia de conocer donde se realizan registros no puede ser obviada y se debe ser consciente de cada actividad realizada en la web.

Si aún está recibiendo notificaciones de protección de datos la invitación es a leer y decidir si realmente utiliza la información recibida por cada una de estas empresas y por favor no lamentemos la revisión de la información al fin y al cabo todos salimos beneficiados. "de una u otra forma".

G.

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