Agro de Antioquia acuerda propuestas para Gobierno

Aunque no tienen certeza de cómo el presidente Juan Manuel Santos canalizará sus peticiones el próximo jueves en la firma del llamado Pacto Agrario Nacional, un centenar de productores de seis subsectores rurales antioqueños se reunieron ayer para acordar como región una postura unificada ante el Gobierno.

La discusión se llevó a cabo ayer en Plaza Mayor, convocada por la Gobernación de Antioquia. Desde distintas subregiones acudieron campesinos para una larga jornada de diagnóstico sectorial y por mesas con nombres que encierran complejos problemas agrarios: seguridad alimentaria, tecnología, desarrollo rural, infraestructura, tierras e institucionalidad.

Sin embargo, los productores reunidos en el Movimiento Dignidad Cafetera, también presentes ayer, dejaron claro que se abstendrán de firmar el acuerdo nacional hasta no conocer en profundidad el alcance de esa iniciativa oficial.

"Como Dignidad Agropecuaria consideramos que no hubo concertación previa, hay un escenario de desconfianza y no queremos prestarnos para un juego mediático o un acuerdo donde se implementen politicas que no sean las que requiere el desarrollo rural", explicó el caficultor Víctor Javier Correa Vélez, integrante de la mesa nacional que organizó el paro agrario reciente.

También con algo de escepticismo, pero con esperanza de que "esta vez el Gobierno sí nos cumpla", como coinciden varios productores antioqueños en afirmar, representantes de otros sectores plantearon con claridad, casi de memoria, las propuestas concretas con que el Gobierno puede ayudar a sobreaguar la crisis del campo.

"La lista del mercado"
Paneleros, lecheros, cacaoteros, papicultores, así como productores de caucho y de hortalizas coinciden en tres temas que consideran urgentes: apoyo a la modernización de la producción, mejorar las vías secundarias (departamentales) y terciarias (municipales), así como un "tatequieto" a precios de los agroinsumos y de las cadenas de intermediarios que distorsionan los precios.

En particular, Vicente Pineda Gómez, presidente del Comité de Paneleros de Cocorná, oriente antioqueño, señala la necesidad de que el Gobierno disponga una línea específica de créditos blandos para el subsector que apalanque una más eficiente conversión de caña a panela.

Entre tanto, los productores lecheros de norte del departamento, que no estuvieron en paro, consideran prioritario "más celeridad en las certificaciones sanitarias de los hatos por parte del ICA y tener posibilidad cierta de entrar a otros mercados", apunta Óscar Builes Gil, vicepresidente de la Federación de Productores de Leche de Antioquia (Fedelian).

Aunque los productores de cacado mantendrán en 2014 el auxilio de 800 pesos por kilo comercializado, la presidenta de la Asociación de Cacaoteros de Maceo, Natalia Ochoa González, señala que esa ayuda no es efectiva si no hay más asistencia técnica en la rehabilitación y renovación de cultivos.

En cambio, para los productores de hortalizas del Oriente antioqueño urge la construcción de centros regionales de comercialización directa y con valor agregado. "Tampoco es posible seguir dependiendo de los precios impuestos por altas importaciones y el Gobierno debe actuar con salvaguardas", agrega Mario Alberto Góméz Salazar, agricultor de El Santuario.

Finalmente, la cadena productiva del caucho también sufre su propio calvario en Antioquia, donde hay sembrada cerca de 5.000 hectáreas, por cuenta de una baja productividad, como advierte el empresario y cultivador Mauricio De Greiff: "no es posible pensar que podamos ser competitivos cuando hay fincas en Puerto Berrío de dónde aún hay que sacar el látex o el caucho seco a lomo de mula".

Comentarios

Entradas populares