Simbolos



Escudo
 El escudo del Municipio de San Andrés De Cuerquia, consiste en una orla café dividida en tres partes; dos en la parte superior y una en la parte inferior, dentro de las cuales se ubican los siguientes elementos:

La cinta ondulante: contiene el nombre del municipio para identificarlo donde quiera que sea exhibido.

El cuadro superior izquierdo, en fondo rojo, se encuentra una espada, un casco, un árbol y un riachuelo que recuerda lo siguiente:

El casco y la espada como implemento utilizado por los españoles; entre los más sobresalientes recordamos a Andrés Valdivia, nuestro conquistador, quien muere en 1575 con más de 60 españoles en manos de los indios, dirigidos por el cacique Quimé. El árbol recuerda la ejecución de los caciques participes de la osadía que tuvieron contra los conquistadores, ordenada por Gaspar de Rodas.
La quebrada la matanza donde murió Valdivia, recuerda el sitio donde los españoles y nativos se enfrentaron por la conquista de la tierra.

En el cuadro superior derecho en fondo amarillo se encuentran dos manos cubriendo una rama de café, en honor a la mano trabajadora del hombre de esta región.

En el cuadro de la mitad inferior en fondo azul, aparece una cruz suspendida en el firmamento, recuerda a Jesús Crucificado, imagen que los fundadores cargaron al trasladar el municipio que hoy ocupa. Y en la parte inferior de este mismo cuadro se encuentran tres montañas cruzadas que representan la cordillera que forma el valle del rio San Andrés, dentro de ellas sale una franja azul que representa la riqueza hidrográfica que posee el Municipio.

 Bandera

Está dividida en tres franjas horizontales: Una superior de color verde, una inferior de color azul y una central más angosta que las anteriores de color blanco.
La franja verde: significa la esperanza, el color de abrigo de la tierra, sus montañas de donde la mano del agricultor extrae sus productos, base de nuestra economía.

La franja blanca significa la fe y la lucha por la paz. Contiene tres estrellas horizontales doradas que nos recuerdan tres fechas importantes que ha tenido el municipio: el año de fundación, el año en que adquirió la categoría del municipio y el año del traslado al sitio que hoy ocupa.

La franja azul nos representa el firmamento que cubre nuestra tierra, además, la riqueza hidrográfica que nos baña.

Comentarios

Entradas populares