Acaban 7 meses de ocupación en coliseo de U. de A.

Un acuerdo entre la Gobernación y el movimiento Ríos Vivos permitirá el retorno de campesinos a cinco municipios.

Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN
Publicado el 24 de octubre de 2013
ElColombiano.com

Un total de 327 campesinos del área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, que hasta hoy permanecen asentados en la Universidad de Antioquia, regresarán mañana a sus territorios después de ratificar ayer un acuerdo con la Gobernación de Antioquia.

Así lo confirmaron voceros de la organización Ríos Vivos y la propia Administración Departamental al final de una reunión en la que estuvieron presentes la directora de Planeación,María Eugenia Ramos, y la representante del movimiento, Isabel Cristina Zuleta. 

Las comunidades alojadas en el coliseo de la U. de A. emprenderán el regreso hacia Toledo, Sabanalarga, Ituango, Briceño y San Andrés de Cuerquia. El transporte será coordinado por la Gobernación en caravanas que contarán con el acompañamiento de personal de Derechos Humanos.

En cada uno de los municipios, los alcaldes se comprometieron a brindar alojamiento a las familias que manifestaron que así lo requerían, también les entregarán mercados por tres meses.

Entre los compromisos adquiridos por la Gobernación para el retorno están garantías de escolaridad para los niños, brigadas de salud y la oferta de programas sociales para vivienda y empleo.

El acuerdo pone fin a la ocupación del coliseo de la universidad desde el 20 de marzo, por estas comunidades campesinas, inconformes con el desarrollo de Hidroituango.

El rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, ha manifestado que el espacio ocupado hasta hoy está pendiente de ser demolido.

Comentarios

Entradas populares