Antioquia se raja en competitividad educativa

Pese a que una de las banderas del actual gobierno seccional es hacer de Antioquia "la más educada", los indicadores de competitividad en ese aspecto, revelados por el Consejo Privado de Competitividad (CPC), no son los más halagüeños.

Es así como la región figura cuarta en el escalafón de competitividad de educación básica y media, por debajo de departamentos como Boyacá, Santander y Meta, y quinta en lo referente a educación superior y capacitación, también por debajo de Bogotá, Santander, Caldas y Boyacá.

Rosario Córdoba Garcés, presidenta del CPC, explica que son muy desfavorables los índices en calidad educativa y en especial en los puntajes logrados por los estudiantes de los grados undécimo y quinto en lenguaje, matemáticas y ciencias, así como en los espacios en aulas educativas de los establecimientos oficiales y en la calidad de los docentes.

Otros aspectos con deficiencias, en educación superior, son la alta deserción escolar y el bajo dominio de un segundo idioma.

Para Córdoba es evidente la brecha que existe entre Medellín y el resto del departamento, pues a su juicio fue notorio el esfuerzo de Sergio Fajardo durante su periodo en la alcaldía, en materia educativa, pero lo que se ve para el resto del departamento es que falta mucho por hacer y que es clara la necesidad de nivelar los indicadores.

También llama la atención el noveno puesto de Antioquia en los indicadores de infraestructura, con niveles inferiores a los departamentos como Risaralda y Meta. En ese tópico pesan en contra el bajo porcentaje de vías pavimentadas en buen estado, la red vial secundaria pavimentada (que tiene un puntaje de cero), el costo de la energía eléctrica y las dificultades para obtener permisos de construcción.

En cuanto a salud también es relevante el quinto lugar que en el ranking ocupa Antioquia, con indicadores inferiores a los de Cesar y Sucre. Según el informe, hay rezagos en cobertura de aseguramiento en salud, el número de camas hospitalarias y la cobertura de vacunación triple viral.

El volumen de inversión en educación y el futuro desarrollo de proyectos viales como las Autopistas de la Prosperidad, serán clave para impulsar los indicadores de competitividad de Antioquia en esos aspectos.

ElColombiano.com

Comentarios

Entradas populares