Radicado proyecto de ley para recursos de la educación superior





Radicado proyecto de ley No. 164/13C para recursos de la educación superior

En la Presidencia del Senado de la República, fue radicado el Proyecto de Ley No. 164/13C que pretende proveer de fuentes ciertas de financiación a la educación superior del país.





El Proyecto de Ley, iniciativa del senador Eugenio Prieto Soto, acompañado por la bancada del Partido Liberal, busca que a través de la permanencia en la asignación de un punto del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) se suministren fuentes ciertas de financiación para la ampliación de cobertura de la Educación Superior.

En este proyecto se plantea la modificación de los artículos 23, 24 y 28 de la Ley 1607 de 2012, Reforma Tributaria; que busca de manera esencial modificar las disposiciones de carácter transitorio y volverlas permanentes hasta que se cierre la brecha en la educación superior.

En el 2012 estas disposiciones fueron propuestas por el Senador Prieto, avaladas por la bancada del Partido Liberal y aprobadas mayoritariamente con el apoyo de congresistas de todos los partidos, con el propósito de buscar recursos para fortalecer la calidad y el aumento de cobertura en educación superior pública e ir cerrando las brechas de exclusión.

Luego de la expedición del Decreto 1835 de 2013, el Gobierno Nacional suscribió la Resolución 2839 de 2013 que distribuye los primeros $219 mil millones entre 59 instituciones públicas de educación superior del país. Estos recursos son recaudados a través del CREE y sirven para iniciar el camino de inclusión, pero al no ser concurrentes no serán permanentes ni suficientes para garantizan continuidad en la ampliación de cobertura; mucho más si dentro del sistema se excluye al 60% de los jóvenes entre los 17 y los 21 años, es decir, más de 3 millones de colombianos.

Cualquier reforma a la educación superior que se quiera realizar en Colombia debe tener una fuente cierta de financiación. Actualmente, el financiamiento de la educación superior no responde realmente a las crecientes necesidades de recursos de las universidades públicas, y ante la priorización de gastos como el costo de servicios personales, quedan rezagadas las inversiones requeridas para elevar la cobertura y calidad de la educación y alcanzar los rankings internacionales de la educación superior.

En la exposición de motivos de este Proyecto de Ley, se desataca que en el año 2001 el 7,9% de la población perteneciente al grupo entre 18 y 24 años pertenecía a la quinta parte más pobre que estaba matriculada en la educación superior. De forma positiva, aunque no muy significativa, este porcentaje se incrementó a 16,2% para el año 2012. Crecimiento que se ha dado de manera lenta y que debe ser más agresivo.

De otro lado, al analizar las cifras de sobretasa bruta de cobertura por departamento, en el año 2012 se encuentra que existen grandes diferencias regionales en el acceso a la educación superior; cuatro departamentos concentran el 67% de la oferta de programas con registro calificado y el 73,6% de instituciones de educación superior.

De igual forma se expone que a pesar de todos los esfuerzos de estrategias y políticas públicas educativas que ha emprendido el Gobierno Nacional y que se han evidenciado en la ampliación de la cobertura y en la masificación de la matrícula, la educación superior en Colombia continúa siendo inequitativa en la atención del grupo de población entre 17 y 21 años que requiere seguir sus estudios formales después de la educación media.

“La cobertura en la educación superior debe incrementarse en el país en aras de la equidad social y para ello son necesarias fuentes ciertas de recursos que posibiliten la financiación y construcción de una política pública incluyente, que garantice cobertura y acceso al sistema de educación superior en condiciones de igualdad para todos los jóvenes de Colombia, millones de los cuales, aún esperan hacer parte real y material de ese imaginario colectivo y democrático llamado, Estado Social de Derecho”, manifestó el senador liberal Eugenio Prieto Soto.

Comentarios

Entradas populares