Respuesta Contraloria - Actualizacion Catastro

Señor Carlos Eutimio Pino Posada
Cra Bolívar # 27-43
San Andrés de Cuerquia Antioquia
 Asunto: Respuesta a queja con radicado Nº 2013200006529 del Municipio de San Andrés de Cuerquia.
 Respetado señor Pino:
La Contraloría General de Antioquia le informa que la queja, sobre presuntas irregularidades relacionadas con el Convenio interadministrativo No.001 -2O12, celebrado entre el Municipio de San Andrés de Cuerquia y la Asociación de Municipios del Norte Antioqueño-AMUNORTE. Cuyo objeto es la actualización catastral de Ia zona urbana y rural, fue estudiada y analizada por este órgano de Control; acatando las directrices constitucionales, legales v el orden interno que nos gobierna.
Es necesario aclarar, que se le envió acuso de recibo el pasado 25 de junio de 2013. Además, en días pasados se desplazó un funcionario de la Contraloría Auxiliar de Indagación Preliminar al municipio de San Andrés de Cuerquia, para  atender la queja interpuesta por usted.
Las actividades de éste, entre otras, incluyeron visita al municipio, solicitud de información, indagaciones y averiguaciones con el Secretario de Hacienda, análisis legal del Convenio Interadministrativo No.001 -2A12, y finalmente, verificación de los comprobantes de egreso.
En el caso cuya atención nos ocupa, consistió en evaluar la legalidad del Convenio interadministrativo No.001 -2012, celebrado entre el municipio de San Andrés de Cuerquia y AMUNORTE con el propósito de determinar una presunta responsabilidad fiscal por parte del representante legal de la entidad La materia sujeta a examen, versa sobre la controversia planteada por usted acerca de la modalidad de contratación realizada en el Convenio  interadministrativo No.00l del 14 de diciembre de 2012, por valor de $600.000.000, celebrado entre el Oscar de Jesús Sepúlveda Londoño, Alcalde, y la señora Deicelly Mejía González, Representante Legal de la Asociación de municipios del Norte Antioqueño-AMUNORTE, cuyo objeto es la actualización catastral urbana y rural del municipio de san Andrés de Cuerquia, donde manifiesta que de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la ley 1150 de 2007, se restringió la contratación directa a dicho tipo de asociaciones, obligando a que su contratación siempre fuera en igualdad de condiciones para los demás oferentes.
Agrega además, que siendo la asociación de municipios una entidad estatal, resulta claro que pueden celebrar convenios o contratos interadministrativos siempre y cuando dentro de su misión u objeto social tengan caleramente identificado el objeto a contratar. Por consiguiente, si la actualización catastral no está comprendida dentro de su objeto, no procedería este tipo de contratos o convenios.
AI respecto, se debe señalar que, por concepto del 10 de diciembre de 2012 la doctora Claudia María Rodríguez Montoya, Jefe Oficina Asesora Jurídica de la Contraloría General de Antioquia decidió resolver la petición formulada por los Directores Ejecutivos de las Asociaciones de Municipios MASORA y MASER sobre el mismo tema.
Efectivamente la Contraloría General de la República en fecha reciente procedió a actualizar a solicitud del interesado, el concepto jurídico No.80112-EE37288 de julio 03 de 2009, en el cual se había pronunciado sobre la viabilidad de los convenios interadministrativos a la luz de la ley 1150 de 2007. Extendiendo ahora su análisis a la compactibilidad de éstos con la ley 1474 de 2011 y el Decreto 734 de 2002.
Ley 1150 de 2007, articulo 2'. Numeral 4", literal c
"ARTICULO 2'. DE LAS MODALIDADES DE SELECION. La escogencia del contratista se efectuará con arreglo a las modalidades de selección de licitación pública, selección abreviada, concurso de méritos y contratación directa, con base en las siguientes reglas:
4. Contratación directa: La modalidad de selección de contratación directa, solamente procederá en los siguientes casos.'
c)
Por su parte la ley 1474 de 2011 en su artículo 92 modificó el inciso primero del citado literal c en los siguientes términos:
" A RT I C U LO 9 2. C O NT RA TOS  INT E RAD MINIS TRA T IV O S''
c) Contratos interadministrativos, siempre que las obligaciones derivadas del mismo tengan relación directa con el objeto de la entidad ejecutora señalado en la ley o en sus reglamentos.
"Se exceptúan los contratos de obra, suministro, prestación de servicios de evaluación de conformidad respecto de las normas o reglamentos técnicos, encargos fiduciarios y fiducia pública cuando las instituciones de educación superior públicas o Las sociedades de economía mixta con participación mayoritaria del estado, o las personas jurídicas sin ánimo de lucro conformadas por la asociación de entidades públicas, o Las federaciones de entidades territoriales sean Las ejecutoras. Esos contratos podrán ser ejecutados por las mismas, siempre que participen en procesos de licitación pública o contratación abreviada de acuerda a lo dispuesto por los numerales 1 y 2 del presente artículo""
Son las Asociaciones de Municipios entidades estatales y en tal sentido pueden celebrar contratos interadministrativos.
I... Dicho de otra forma para que puedan celebrar contratos interadministrativos las asociaciones de Municipios, se exige que estos tengan dentro de su misión u objeto, claramente identificado el objeto a contratar, y si el contrato de actualización catastral, no está comprendido dentro de su objeto, el contrato  interadministrativo no procede.
En este caso, observamos que en los registros de proponentes expedidos por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. De fechas 06 de noviembre de 2012 y 12 de abril de 2013, no identifica claramente el objeto a contratar actualización catastral- dentro de su misión u objeto. En otras palabras, AMUNORTE en la celebración del convenio interadministrativo no cumple con la reiterada condición, de que las obligaciones derivadas de esta tengan relación directa con el objeto de la entidad que los celebra.
Ante esta circunstancia, el Convenio interadministrativo No.001 del 14 de diciembre de 2012, celebrado con la Asociación de Municipios del Norte Antioqueño-AMUNORTE, no procede por cuando inobserva la Ley 1150 cie 2007, articulo 2'. Numeral 4", literal c, y la ley 1474 de 2011 en su artículo 92 que modificó el inciso primero del citado literal c.
Se recomienda entones verificar el objeto de la asociación (Ley 136 de 1994, ARTICULO 148. ASOCIACION DE MUNICIPIOS.
Adicional al contrato principal, aparece el OTROSI No.001 del 13 de marzo de 2013, el cual no está perfeccionado con la firma de las partes donde se resuelve modificar la forma de pago quedando así: un anticipo del 50% del valor total del convenio, un segundo pago correspondiente al 30% del valor mismo, un 10% cuando realice la entrega de los insumos requeridos por la Dirección de Sistemas de información y Catastro Departamental, y un l0% final cuando se obtenga la resolución de vigencia aprobada por Ia entidad rectora.
En esta respuesta, aludimos también la inquietud formulada por Usted en torno a la propuesta económica presentada por la Asociación de Municipios del Norte Antioqueño-AMUNORTE, específicamente, en el ítem de los impuestos, al manifestar que no se explica porque relacionan la suma de $87.180.231 equivalente al '17% del subtotal general de la oferta cuando los artículos 22,23, 23-1 y 23-2 del Estatuto Tributario Nacional, señala cuales entidades no son contribuyentes del impuesto de renta y complementarios, entre ellas las asociaciones de municipios.
En el caso particular del Convenio interadministrativo No.001 del 14 de diciembre de 2012, celebrado entre el municipio de San Andrés de Cuerquia y la Asociación de Municipios del Norte Antioqueño-AMUNORTE, observamos que efectivamente fueron presupuestados el 17% de $512.824.891 (subtotal general), equivalente a $87 180.231.
No obstante, la Asociación de Municipios, únicamente estaba gravada con el 7% de $512.824.891 (subtotal general), equivalente a $35.897.742 por concepto de impuesto de industria y Comercio, Estampilla Pro Cultura, Estampilla Pro Hospital y Estampilla Bienestar del Adulto Mayor, Luego del pormenorizado análisis de las fuentes normativas y de la propuesta económica.
En cumplimiento de Ia CLAUSULA cuarta. Valor Y FORMA DE pago DEL convenio, al 24 de abril de 2013, del valor total del proyecto ($600.00.00), el municipio ha desembolsado la suma de $480.000.000, discriminados así: un anticipo correspondiente al 50% del valor total del convenio o sea la suma de $300.000.000 y un segundo pago correspondiente al 3O% del valor total del contrato o sea la suma de $180.000.000. De lo anterior, se observa que se presupuestaron recursos de más en materia de impuestos cuando estaba exenta la Asociación del gravamen del impuesto a la renta y complementarios de conformidad con el Estatuto Tributario Nacional, lo cual se constituye en un presunto detrimento patrimonial.
Para finalizar, observamos que el anticipo por valor de $300.000.000 otorgado a AMUNORTE, fue depositado en una cuenta especial, el cual ha sido monitoreado por la interventoría del proyecto con el propósito de llevar un control sobre el correcto manejo del mismo.
Luego de analizar, uno a uno los distintos argumentos acerca de las presuntas irregularidades relacionadas con el Convenio interadministrativo No.001 del 14 de diciembre de 2012, cuyo objeto es la actualización catastral urbana y rural del municipio, concluyo que efectivamente en materia de impuestos se presupuestaron valores demás en la propuesta económica, los cuales fueron detectados una vez evaluada y analizada la información documental.
Los hechos relacionados con Ia queja interpuesta por usted a este Organismo de Control, fueron desarrollados e investigados de acuerdo al acerbo probatorio pertinente y conducente para esclarecer los hechos motivo de la denuncia, de los cuales se les dará los correspondientes traslados a la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría General de Antioquia y a la Procuraduría Provincial de Yarumal.
El Ente de Control considera resuelta sus inquietudes y estará presto a atender nuevas y presuntas irregularidades debidamente soportadas, en aras de aplicación de los principios de transparencia, legalidad y objetividad con que deben actuar las entidades públicas.
Finalmente, para la Contraloría General de Antioquia, es muy importante el grado de satisfacción de nuestros clientes, lo cual coadyuva a nuestro mejoramiento continuo, razón por Ia cual muy cordialmente, y con base en la atención prestada a la queja formulada por usted, le solicito diligenciar el formato anexo, devolviéndolo oportunamente a la dirección que aparece en la parte inferior del mismo, en caso de ser posible.
Atentamente,
YENNY TERESITA SERNA MONTOYA
Contralor Auxiliar de indagación Preliminar
P/ Henry Javier Cárdenas Ochoa
E/ Henry Javier Cárdenas Ochoa
R/ Yenny Teresita Serna Montoya
Nota 1: No se transcribe encuesta por no ser relevante para la comunidad en general.
Nota 2: Texto tomado de documento original.
Nota 3: Documento Original Aqui



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