5 alternativas ecointeligentes para mejorar nuestra alimentación

EcoInteligencia.com
Girasol procedente de agricultura ecológica
Es importante que a la hora de plantearnos mejorar nuestra alimentacióntengamos en mente estos 2 objetivos:
  • Pensar en la cantidad necesaria: reducir el esfuerzo digestivo y el derroche de comida
  • Mejor calidad: más sana y limpia tanto para el ser humano como el medio ambiente
Si hablamos de la cantidad, comiendo más de lo necesario la digestión gastará mucha energía, y pasarás más tiempo somnoliento, sin embargo, comiendo con moderación estarás más despierto. Por esa razón la cena deberíamos hacerla temprano para evitar irnos a dormir sin hacer la digestión, lo que disminuiría el reposo nocturno.
Por otro lado, se desperdician enormes cantidades de comida en el sistema alimentario actual.
En relación con la calidad de los alimentos, deberíamos tener en cuenta:
  • Comprar productos frescos
  • Evitar en lo posible introducir al cuerpo sustancias tóxicas
  • Comprar productos con el menor envase posible
  • Comer más productos que no necesiten ser cocinados y mejor si son de cultivos ecológicos.
  • Consumir alimentos con certificado ecológico avalado
  • No comer más de 3 veces a la semana carne o pescado
  • Evitar alimentos industrializados a los que se les añade aditivos químicos
Existen alternativas ecointeligentes relacionadas con la alimentación y lasostenibilidad. Muchas llevan ya muchos años funcionando. Veamos los mejores ejemplos:

Agricultura ecológica

Es una forma de hacer agricultura eliminando el uso de productos de síntesis para la fertilización o la sanidad de las plantas, utilizando para ello productos y formas de manejo naturales. Permite que la actividad agrícola sea una actividad más sostenibleal trabajar con los ecosistemas de forma integrada, utilizando recursos renovables y locales, conservando la fertilidad del suelo, manteniendo una mayor biodiversidad y haciendo mejor uso del agua.
Para obtener la certificación en agricultura ecológica es necesario utilizar semillas producidas de forma ecológica y en todo caso está prohibido el uso de transgénicos(OMG).
Para el manejo del suelo y la fertilidad se utilizan distintas prácticas como la incorporación de estiércoles y la utilización de compost, y excepcionalmente abonos inorgánicos.
Tradicionalmente se ha estado empleando el riego por inundación en la agricultura convencional, pero es crucial hacer un adecuado manejo del agua en las prácticas agrícolas. En la agricultura ecológica se trata con cuidado el uso que se le hace al agua.
Para controlar la salud de los cultivos, la agricultura ecológica trata de diseñar el manejo de la finca para promover el control natural de las plagas y enfermedades.
El aumento de la biodiversidad en las fincas mediante asociaciones, rotaciones y setos es una de las principales estrategias en agricultura ecológica para el control de plagas. Sin embargo, en algún momento se puede recurrir a ciertas sustancias que van desde extractos de plantas que refuerzan la resistencia y vitalidad de los cultivos, hasta insecticidas naturales con escasa toxicidad para los seres humanos.
Estudios que comparan agricultura convencional y ecológica concluyen que los rendimientos son similares y los beneficios económicos equivalentes
Con los sistemas de agricultura ecológica se obtienen beneficios ambientales con lo que se combate el efecto invernadero. También reduce la erosión y evita la desertificación, mejora la fertilidad de los suelos y reduce la dependencia económica del exterior.
Además las proteínas tienden a ser de mejor calidad en los productos de agricultura ecológica con mayores niveles de vitaminas y oligoelementos.

Ganadería ecológica

Las explotaciones ganaderas tienen a mejorar en el cuidado del animal
Este sector tiene una normativa propia cuyo principal objetivo es obtener alimentos de máxima calidad sin utilizar para ello sustancias químicas de síntesis ni organismos modificados genéticamente.
Se llevan a cabo explotaciones ganaderas ligadas a la tierra, donde se pueden obtener productos de excelente calidad, como carne, leche, quesos, huevos … Se debe disponer de tierras de pasto para obtener de ellas la mayor parte de los alimentos para los animales, cultivados con criterios ecológicos, contribuyendo así al equilibrio de los ecosistemas agrícolas y utilizando recursos naturales renovables.
Los animales en estas fincas están sueltos y tienen acceso a los pastos siempre que es posible además de disponer de zonas de ejercicio de libre acceso. En la ganadería ecológica además se utilizarán preferentemente razas autóctonas, que tienen mayor adaptación al entorno, evitando problemas sanitarios.

Permacultura

Cultivo planeado según las criterios de la permacultura
Apareció en los años 70 como respuesta positiva a la crisis ambiental y social que se estaba viviendo. Constituye un sistema diseñado para integrar armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales. Trata de imitar las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza.
Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abastecimiento de energía, diseño del paisaje y la organización de estructuras sociales.
También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sostenible de los recursos a nivel ecológico, económico y social.

Slow Food

Es una asociación internacional sin ánimo de lucro fundada en Italia en 1986 en la cual están adheridos 122 países. Esta red pretende dar importancia al placer vinculado al alimento, aprendiendo a disfrutar de la diversidad de las recetas y de los sabores, a reconocer la variedad de los lugares de producción y a respetar el ritmo de las estaciones.
Da mucha importancia a la cocina local y tradicional, y se preocupa por labiodiversidad de las especies cultivadas y salvajes.
El movimiento Slow Food promueve la comida de calidad
Fomenta un nuevo modelo de agricultura menos intensiva y más limpia, fundado en los conocimientos y el saber hacer de las comunidades locales.
El movimiento ha adoptado un enfoque original:
  • Construye redes que relacionan a productores y coproductores
  • Educa a los consumidores de todas las edades
  • Protege la biodiversidad.

Grupos de Consumo o consumo asociativo

Existen grupos de consumo cuya filosofía es la de tener una relación de confianza entre el productor a pequeña escala y los ciudadanos. No está de acuerdo con un sistema basado en la comida basura y fomenta el consumo de productos locales y de temporada y con una mejor calidad.
Asociándote a estos grupos compras directamente al productor o agricultor
De esta manera se consiguen una serie de ventajas:
  • Reducir los costes de intermediarios, pagando un precio justo por el producto
  • Saber exactamente de donde viene lo que comemos
  • Acercamiento entre el mundo rural y urbano
  • Aprovechamiento más equilibrado de los recursos naturales

Comentarios

Entradas populares