Educación Superior

La educación superior una Bandera de Trabajo - Eugenio Prieto Soto

La reforma al subsistema de educación superior en Colombia es urgente, necesaria para responder a las realidades científicas, tecnológicas, demográficas, sociales, económicas y culturales que han cambiado sustancialmente la dinámica del mundo. Adicional, debemos resolver la trampa social de exclusión en la que nos encontramos atrapados.

Con el fin de romper la trampa social en la que nos encontramos y teniendo en cuenta que la financiación es un asunto estructural para poder avanzar en la superación de los problemas del sistema educativo, durante el debate de reforma tributaria realizada en el mes de diciembre del 2012, fue aprobada por la bancada del Partido Liberal Colombiano y congresistas de todos los partidos, la proposición presentada por el Senador Eugenio Prieto de incluir un (1) punto adicional al Impuesto sobre la Renta para la Equidad -CREE- para el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior, a través de las Universidades Públicas, buscando ampliar la cobertura.

Durante el trámite en el Congreso, fue aprobado para las vigencias 2013, 2014 y 2015 para ser distribuidos en cobertura en educación superior, unificación de los Planes Obligatorios de Salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, y para el sector agropecuario.

El martes 3 de septiembre, el Gobierno Nacional suscribió la resolución 2839 de 2013 por la cual se efectúa la distribución de los primeros 219 mil millones entre 59 instituciones públicas de educación superior del país, recursos provenientes del punto adicional al CREE.

En total esta asignación presupuestal del punto adicional al Impuesto sobre la Renta para la Equidad -CREEbeneficia a las Instituciones públicas de educación superior con 1,5 billones de pesos en los próximos tres años, para fortalecer la calidad y cobertura.

Para continuar con la distribución de dinero y que sea de forma permanente, el pasado 26 de noviembre presentamos un proyecto de ley que plantea la modificación de los artículos 23, 24 y 28 de la Ley 1607 de 2012, Reforma Tributaria; que busca de manera esencial modificar las disposiciones de carácter transitorio y volverlas permanentes y disponer de fuentes ciertas de financiación con el fin que se cierre la brecha en la educación superior.

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