Sobre Eugenio Prieto Soto


Soy Eugenio Prieto Soto, un antioqueño que ha trabajado para que todos los colombianos tengamos derechos y garantías en la prestación de servicios públicos de comunicaciones, transporte y domiciliarios.


Desde que inicié mis estudios profesionales de Contaduría Pública en la Universidad de Medellín entendí que era necesario trabajar desde lo público para que los derechos de los ciudadanos fueran respetados.

He pasado por distintas áreas del sector público desde que inicié mi carrera en la Empresa de Energía de Antioquia en 1995 y en cada una de ellas he dejado una huella de buena gestión y de compromiso social y ético.

Luego de ser electo Diputado a la Asamblea de Antioquia en 2000 con la mayor votación, Guillermo Gaviria me invitó a formar parte del equipo de la Gobernación de Antioquia bajo el Plan de Gobierno Una Antioquia Nueva. Asumí el cargo de Gerente del IDEA, entidad que convertimos en ejemplo de transparencia, resultados y buen manejo a nivel nacional.

Luego del secuestro de Guillermo Gaviria y de Gilberto Echeverri por parte de las Farc, una carta dejada por el Gobernador en caso de que algo le sucediera durante la marcha que emprendió junto a su asesor de paz decía:

"Mi voluntad por tanto, en caso de un secuestro es que el país no acepte hacer ningún tipo de concesión como contraprestación a mis captores por mi liberación. Durante mi ausencia temporal, deberá asumir la Gobernación como encargado el doctor Eugenio Prieto Soto."

Ese deseo recibió el respaldo del Presidente Álvaro Uribe quien, mediante el Decreto 2556, me nombra gobernador encargado el 8 de noviembre de 2002, ratificando la voluntad de Guillermo Gaviria Correa, y permitiéndome cumplir así hasta diciembre de 2003 con esa labor y con los postulados de Una Antioquia Nueva, nuestro plan de gobierno. Luego del asesinato de Guillermo Gaviria se encontró su diario donde me dejó un mensaje que ha sido parte esencial en mi carrera política:

"Quiero concentrarme, Eugenio en el segundo aspecto fundamental: Tu gran capacidad, tu alto sentido de responsabilidad y la loable lealtad que has demostrado para con, en primera instancia el Programa de Gobierno aprobado y escogido por los antioqueños y antioqueñas, y a través suyo, para conmigo y la confianza que en buenahora, deposité en ti.
"Desde que inicié mis estudios profesionales de Contaduría Pública en la Universidad de Medellín entendí que era necesario trabajar desde lo público para que los derechos de los ciudadanos fueran respetados".

Qué grato para mí saber que a pesar de estar cautivo y privado de tantas cosas, puedo sentir que no se me ha separado del Gobierno y mis esfuerzos dan fruto. Cuán alegre y orgulloso, puedes sentirte tu, Eugenio, de haberle mostrado al pueblo antioqueño el excelente Gobernante que eres."

Con la llegada de Aníbal Gaviria a la Gobernación en 2004, vuelvo a la gerencia del IDEA nombrado por el mismo Decreto que años atrás había firmado Guillermo Gaviria Correa.

En el 2007 realizamos el ejercicio de una candidatura a la Gobernación de Antioquia donde obtuvimos el respaldo de 587.664 antioqueños, la cuarta mayor votación del país. Eso nos dio el impulso necesario para que en 2008 fundáramos junto con Oscar Marín y otros amigos, el Liberalismo Socialdemócrata, comenzando a liderar la alianza entre equipos que generó la concertación de Matices Liberales, un proyecto que mediante la construcción de cultura busca recuperar la labor política como ejercicio de compromiso social.

En 2010 llegamos al Senado de la República desde donde hemos adelantado importantes labores para recuperar la dignidad y los derechos de cada colombiano frente al suministro de servicios públicos. En este cuatrenio impulsamos y dirigimos proyectos como: garantizar recursos para la inclusión y acceso a la educación superior, el mínimo de consumo vital de agua para colombianos en estado de indefensión, la retroactividad en las redes de telefonía celular (infraestructura regresa a manos del Estado), y diferentes proyectos de regulación en la prestación de servicios públicos domiciliarios, de transporte y de comunicaciones.

Hoy emprendemos nuevamente la carrera para regresar al Senado, porque si bien hemos avanzado, todavía tenemos mucho que dar. Conmigo pueden tener la plena seguridad que siempre voy a estar ahí para defenderlos.


Comentarios

Entradas populares