Incremento Excesivo de Impuesto Predial en San Andrés de Cuerquia


Luego de participar en las elecciones para el senado y cámara de representantes, en la cual todos los equipos políticos con representación en el Municipio de San Andrés de Cuerquia, tienen sus candidatos y esperan representación en el congreso colombiano, la Alcaldía Municipal liderada por el señor Oscar Sepúlveda Londoño, se encuentra lista para implementar la Actualización Catastral de los predios de la zona urbana y rural de la localidad, la cual no ha sido publicada por motivos que desconocemos, quizás para evitar el descontento de la comunidad, dados los incrementos que tendrán los avalúos de las propiedades en el Municipio, y por ende el incremento del impuesto que deben pagar TODOS Y TODAS.

La mencionada Actualización Catastral, se realizó durante la vigencia 2013, y presentó múltiples inconsistencias, dado que la empresa contratada para realizar los estudios técnicos no tiene como objeto social ni experiencia en el desarrollo de estas actividades, también, el costo excesivo del contrato de prestación de servicios para realizar la actualización (alrededor de 500 millones de pesos) y falencias en el pago de impuestos derivado del mismo contrato de Actualización Catastral, lo que ha generado investigaciones y procesos fiscales, disciplinarios y penales con los entes de control, como son la Contraloría Departamental, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, dadas las irregularidades que se evidenciaron en el proceso contractual de la Actualización Catastral que la Alcaldía Municipal Implementará en los próximos días, afectando a toda la comunidad sanandresana.

Además, el estudio técnico de los predios del Municipio, presenta deficiencias, dado que no existen los avalúos comerciales de cada uno de los predios de localidad, que permitan controlar los límites del avalúo catastral que no puede ser inferior al 60% del avalúo comercial en concordancia con el parágrafo único del artículo 24 de la Ley 1450 de 2011. Por lo tanto, no existe criterio valido para realizar el comparativo que permita determinar si el valor dado por la nueva actualización no violenta el mandato legal en mención.

Cada uno de los ciudadanos de San Andrés de Cuerquia, deben conocer, que el valor del impuesto que debe pagar después de implementar la actualización catastral, en cumplimiento del artículo 6º de la Ley 44 de 1990, no puede ser superior al doble del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior (si usted viene pagando al día de hoy $50.000, el nuevo impuesto no podrá superar los $100.000), siempre y cuando, las condiciones físicas de la propiedad no hayan cambiado (ampliaciones, nueva construcción, cambio de destinación).

En cuanto a las tarifas del impuesto predial, según el artículo 4º de la Ley 44 de 1990, modificado por el artículo 23 de la Ley 1450 de 2011, estas oscilaran entre el 5 por mil y el 16 por mil del respectivo avalúo comercial (por ejemplo, un predio avaluado en 30 millones de pesos, pagaría entre 150.000 pesos y 480.000 pesos anuales); tarifa (milaje) establecido teniendo en cuenta los siguientes factores:

1. Los estratos socioeconómicos (90% de la población sanandresana se encuentra en los estratos 1 y 2).
2. Los usos del suelo en el sector urbano (90% de los predios del pueblo se usan para vivienda o residencia).
3. La antigüedad de la formación o actualización del Catastro.
4. El rango de área (90% de los predios del municipio son pequeñas parcelas).
5. Avalúo Catastral.

Además, las propiedades inmuebles de la zona urbana que tienen destino económico habitacional o rural con destino económico agropecuario estrato 1, 2 y 3 y cuyo precio sea inferior a ciento treinta y cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (135 smlmv = $83.160.000), se le aplicará las tarifas que establezca el respectivo Concejo Municipal o Distrital a partir del 2012 entre el 1 por mil y el 16 por mil, lo que quiere decir que estos predios pueden tener tarifas inferiores al 5 por mil.

Dados las anteriores consideraciones, se reclama de la Alcaldía Municipal y el Concejo Municipal, responsabilidad administrativa y social con los contribuyentes, cuidando el cumplimiento de la norma, y no efectuar incrementos desmedidos en los avalúos y tarifas del impuesto predial, engañados por el Boom del proyecto hidroeléctrico que se desarrolla en la zona, profundizando los niveles de pobreza que se viven en el municipio, la carencia de fuentes de ingresos para la comunidad, y obligar a los ciudadanos a entregarle a la Alcaldía las propiedades para que se cobren los impuestos y en los casos que aplique les den la devuelta para comprar algo de mercado.

Esta Actualización Catastral, dado que existen experiencias recientes de otras localidades, se espera, que no incurran en los mismos errores de otros municipios, y que los ciudadanos no terminen pagando los errores de la Alcaldía y la firma contratista.

En relación con los contribuyentes, después de que la Administración realice un proceso serio, responsable y ajustado a la realidad económica de los contribuyentes, deben realizar los aportes correspondientes, para mantener saneados sus predios, y permitir que la Alcaldía Municipal disponga de los recursos financieros necesarios para pagar los salarios de los empleados, pagar la deuda adquirida con entidades financieras públicas y privadas para el desarrollo de proyectos de infraestructura en el Municipio, y cofinanciar los proyectos de inversión que emprenda el ente territorial con la nación, departamento, entre otras organizaciones que coadyuvan con el desarrollo de las comunidades.

“Señor Alcalde, por favor mejoremos los ingresos del ente territorial, sin abusar de los ciudadanos y sus pocos recursos”

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