Política Local

Una vez terminó la campaña a la presidencia de la república se continua despejando el panorama para quienes desean medirse en el tema local del próximo año.

La disputa por la Alcaldía se pone cada día más interesante, especialmente ya que se conoce la aspiración a repetir por parte de Eduar Pino Arango posiblemente por el partido conservador equipo ganador de las pasadas elecciones al congreso en el Municipio.

Aunque falta mucho tiempo, se mencionan los nombres de Raúl Berrio y el Medico Orlando Márquez quien podría ser la ficha, si Berrio no se lanza nuevamente. Pese a que se trata apenas de un rumor, sí llama poderosamente la atención la lejanía entre Eduar Pino y Raúl Berrio antes coequiperos.

Por otro lado se espera que el partido liberal defina su candidato si es que espera tener protagonismo en la política local o si solo aspirara a contar con algunos concejales.
Por esta colectividad suenan los nombres de Alex Monsalve, Cristian Sepúlveda y Rubén Echavarría.
La pregunta que se deben estar haciendo en esta colectividad es ¿debemos tener candidato propio a la alcaldía? si lo tienen o lo piensan tener deben moverse rápido en vista de que los otros candidatos ya tienen claras sus aspiraciones.

La Candidatura casi fija es la de Eufronio Mazo quien ya ha manifestado que buscara nuevamente la posibilidad de gobernar el municipio. Tal vez esta podría ser la sorpresa en las próximas elecciones si su campaña se realiza con seriedad y Mazo hace conocer  bien sus propuestas. Eufronio cuenta con un grupo fiel de seguidores y el inconformismo de muchos con anteriores administraciones.

Igualmente han salido a relucir otros nombres como Romaldo Chavarría como el candidato del concejal Ancizar Chavarría, otro nombre para tener en cuenta si se trabaja con seriedad, Asdrúbal Londoño sería el candidato de la colonia municipal en Medellín si logra el apoyo de Diego Arenas y demás políticos asentados en la ciudad. 

Los retirados

Julio Posada no sería candidato debido a su apoyo a la candidatura de Eduar Pino, Jhon Denis Murillo ya habría manifestado su poco interés en esta elección y Elida Posada no ha sido candidata ni seria candidata por la falta de preparación para este cargo.



¿Y el Concejo Que?

Lo que nadie menciona son los nombres de los posibles candidatos al concejo municipal, como si esta honorable organización no importara. O es que realmente ¿no importa?
Allí es donde se resuelven proyectos y se hace control político a la administración de turno,  es donde más personas capacitadas deberían hacer presencia. Otro cantar seria si el concejo deja de ser manipulado por el alcalde de turno y si los mismos concejales conocieran para que fueron elegidos, por ahora son pocos los que tienen real conocimiento del puesto y sus responsabilidades, entre ellos Mónica Ossa quien hasta ahora deja muy en alto su puesto como concejal, tanto que muchos creen que sería una excelente candidata a la alcaldía municipal. ¿Qué pensara ella de esta posibilidad?
La pregunta que quedaría en el aire sobre el concejo municipal es: ¿Qué partido o candidato presentara candidatos serios para esta organización?


Propuestas

Los ciudadanos esperarían debates serios sobre la situación de la comunidad y no proselitismo con los errores de las pasadas administraciones. 
El próximo alcalde de Cuerquia debe tener una visión global  a mediano y largo plazo de lo que se espera sea nuestro municipio, no hacer campaña diciendo que Oscar Sepúlveda va sin pena ni gloria para el rincón del olvido cuerqueño. 

Un ciudadano esperaría que quien aspira a este puesto tan importante tenga aprendidas las lecciones del pasado y presente proyectos serios y realistas, aquí no se pueden prometer vías carreteables, ni canchas sintéticas para todas las veredas. El ciudadano espera que se presenten proyectos que beneficien a los alimentadores del pueblo que son los campesinos, más proyectos productivos, acompañamiento real a los mismos proyectos, educación de calidad, capacitaciones para generar diversidad en la producción agrícola y mejoramiento de vivienda. En este caso los aspirantes deben tener en cuenta la pirámide de Maslow para realizar sus propuestas y proyectos.
Si los campesinos de San Andrés están bien, todo el pueblo estará bien. Eso sí, el comercio mejoraría su situación, si los contratos del municipio se los entregan a empresarios locales, vergüenza debería darles entregarle estos contratos a personas foráneas.
Tal vez de esta forma se pueda sacar este pueblo del atraso en que se encuentra.

HidroItuango pasara y seguiremos dependiendo principalmente de la agricultura y supuestamente del turismo, pero para lograr un turismo eficiente y productivo se deben tener los proyectos que hasta ahora ¿no están listos?

Entradas populares