Como va el plan de desarrollo 2012 - 2015 - Turismo ??



Dentro del plan de desarrollo 2012 - 2015 del señor Oscar Sepulveda  se planteo un tema interesante que afectaria el sector turistico del municipio.

En el proyecto como objetivo general se planteo:


"OBJETIVO GENERAL

Crear y acondicionar  un sitio o establecimiento temático a la cultura de la ultranza antioqueña, que promueva el mercado local y regional desde los visitantes, desarrollado y realizando actividades propias del día a día de los campesinos, compartiendo y enseñando el que hacer del montañero de machete y carriel."




Dos años despues es hora de empezar a preguntarnos  ¿en que vamos?

El texto de la iniciativa:


Componente: TURISMO


Análisis situacional

Tres grandes temas hacen parte de las preocupaciones del mundo actual, la pobreza, la violencia y el medio ambiente, no sólo desde la reflexión de teóricos, humanistas y políticos etc, sino también desde las agendas internacionales que los han posicionado como prioridades básicas. En este sentido, las preguntas que hoy se plantean los ciudadanos del país, no son distintas que hoy se plantean los ciudadanos del mundo, y de las que recorren el mundo y no tendrían por qué ser de otra manera.

No sólo se ha globalizado la economía; sino también gran parte de los problemas socioculturales donde ha ocurrido lo mismo: crisis ambiental, empobrecimiento de las poblaciones y crisis de valores, son asuntos de las agendas de quienes toman las decisiones desde el más humilde rincón del mundo. La mención de un nuevo ciudadano a un cambio cultural no significa una ruptura radical con el pasado.

Es urgente darle nueva vida a valores fundamentales en el contexto de una cosmovisión secular, para iniciar el camino de una reinvención colectiva de las formas de leer la realidad, de participar, de hacer la gestión, de organizar la planeación, de ejecutar las diversas acciones de desarrollo, y en un contexto general de establecer relaciones no sólo entre los individuos y los colectivos de una comunidad, sino de interactuar cualificadamente con el sistema natural en el cual se desarrolla su vida.

En los últimos años, las sociedades empiezan a buscar nuevas alternativas para la recreación, la ocupación del tiempo libre y el aprovechamiento del ocio. En el proceso del desarrollo de clases del modelo capitalista, la clase media es la que siempre ha propuesto nuevas alternativas de desarrollo para los territorios; está descubre el TURISMO como una forma de invertir parte de sus ingresos reducidos en una actividad gratificante desde la perspectiva personal. sometido a continuas transformaciones, el turismo de masas que cada día recoge más adeptos, ha sido uno de los impulsores del desarrollo económico de muchas regiones en el mundo, mientras que son muchos otros que se quieren vincular a su dinámica, buscando conocimientos en diferentes ramas de las ciencias sociales y ambientales, para dar respuesta a un producto con problemas en cuanto a su distribución en el tiempo y el espacio, al igual que grandes impactos en las culturales y la base natural donde se tiene lugar. El municipio, entiende la necesidad de impulsar el desarrollo del turismo en su territorio, con amueblamientos acordes para cada una de las líneas de la empresa turística ofertadas en los mercados, por lo tanto se requiere ordenar, planificar, proyectar y aplicar todas las potencialidades con las que cuenta, para iniciar la promoción de nuevas propuestas y con ello, su explotación nacional.

La industria turística a pesar de su creciente demanda, es una actividad económica que enfrenta problemas al respecto de las nuevas exigencias de los clientes en cuanto a exclusividad, buscando alejarse de los procesos de masificación que actualmente se viven, siendo un sector que investiga nuevas posibilidades para adaptarse a los nuevos gustos y exigencias. De otro lado, la nueva conciencia ambientalista que abruma las sociedades contemporáneas, hace que los turistas empiecen a tener conciencia sobre la diversidad de impactos que causa el turismo masivo, tanto en las culturas locales como en los recursos naturales que se consumen de manera irracional, empezando lo ambiental a ser importante al momento de la toma de decisiones sobre los destinos a visitar.

Igualmente los medios masivos de comunicación, a diario venden destinos naturales exclusivos en donde hasta ahora son pocos los visitantes, a los cuales aspira buena parte de la gente poder llegar, tratando de no recurrir a los destinos tradicionales hasta ahora afectados. Por lo cual en los últimos años se ha introducido el concepto equivocado de ecológico al turismo, al igual que a muchos productos.

Esta perspectiva requiere más análisis, ya que sólo existe el discurso, estamos ubicados en el trópico, donde la mayoría de los países se consideran en vía de desarrollo, porque no se lograron insertar en el desarrollo industrial y que poseen una base natural en alguna medida conservada, para beneficiarla bajo perspectiva de sostenibilidad, basada en el aprovechamiento de la cultura y de los recursos naturales, la mayoría de ellos frágiles, sin la necesidad de destruirlos al someterlos a otros usos.

Mientras que en el resto del mundo la preocupación por impulsar el turismo rural se centra en la revitalización de pequeños poblados rurales en proceso de desaparición, pues se encuentran habitados por poblaciones en edades promedios de 56 años, en América Latina incluyendo Colombia, la necesidad es buscar fuentes de ingresos adicionales por fuera de la explotación directa de los recursos naturales.

En nuestro territorio y a nivel subregional se busca aprovechar la moda, basada en un modelo europeo, sin que se cuente con la base conceptual necesaria, adaptada a las condiciones especificas del entorno regional, con una visión idealista del negocio, enfocando lo rural como un destino para gentes con ingresos limitados, lo cual es evidente en el turismo mochilero; lo cual será posible que en Colombia suceda al momento que las condiciones de seguridad permitan y no se cuente con un servicio planificado y de calidad.

Se empieza en todo el país a buscar en el ecoturismo una alternativa de desarrollo, para aprovechar el potencial de muchas zonas hasta ahora relegadas y olvidas, o circunvecinas a polos de desarrollo asociados a conglomerados urbanos, necesitados de recreación y esparcimiento, teniendo como punto de partida la ley 300 de 1996, dicha Ley define como ecoturismo “aquella forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible”.

El ecoturismo busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos. Por lo tanto es una actividad controlada y dirigida que produce un mínimo impacto sobre los ecosistemas naturales, respeta el patrimonio cultural, educa y sensibiliza a los actores involucrados acerca de la importancia de conservar y preservar la naturaleza.

San Andrés  de Cuerquia  no puede limitar el accionar a las políticas centralizadas del gobierno,  debe  situarse en un espacio  que le corresponde y al  mismo tiempo ser modelo a escala regional.  Los factores  y las condiciones para lograr una calidad de vida buena están sujetos a un número de situaciones que son de difícil tratamiento.



La  propuesta y  su  enfoque de apoyo empresarial y laboral tiene, como alternativa y estrategia, consolidar  el AGROTURISMO que sirva de  modelo  entre la comunidad y los demás municipio de la región.



DIAGNOSTICO SITUACIONAL
El municipio  tiene una serie  de limitantes para la generación de empleo y entre estas causales menciono:



1-    La falta de industrias.

2-    La carencia de incentivos para la creación de nuevas empresas.

3-    La poca iniciativa empresarial.

4-    El temor de correr riesgos económicos.

5-    La cultura del inmediatismo.

6-    La perdida de los valores comerciales(competencia desleal)

7-    La falta de capacitación.



Los anteriores factores y otros más crean un  ambiente al  cual  toda política, solución o acción que se tome como medida queda insuficiente ante la magnitud del problema.

La intención que se  pretende  es estructurar una modelo de generación de trabajo donde los habitantes  del municipio sean auto gestores y auto generadores de nuevas iniciativas laborales.

IDENTIFICACION


El proyecto va dirigido a las personas propietarias de fincas del municipio y  que se encuentran ubicadas en la vía principal y tomarlas como base para que sean las primeras beneficiarias.

La idea principal es dotar y colocar en puesta en marcha una AGROFINCA TEMÁTICA Se tendrá muy en cuenta las personas que se ubican en las veredas de la vía principal desde las partidas a San José de La Montaña hasta Hidroituango y  conjuntamente con  instituciones de la región, se trabajara  todo lo concerniente a la capacitación en temas turísticos y otros que se requieren.

OBJETIVO GENERAL


Crear y acondicionar  un sitio o establecimiento temático a la cultura de la ultranza antioqueña, que promueva el mercado local y regional desde los visitantes, desarrollado y realizando actividades propias del día a día de los campesinos, compartiendo y enseñando el que hacer del montañero de machete y carriel.



OBJETIVOS ESPECIFICOS


·         Ofrecer un mejoramiento continuo y un servicio excelente, a través de la interactividad del hombre con la naturaleza.

·         Promover el consumo interno de productos del campo, a través del mejoramiento de la relación costo beneficio.

  • Capacitar a las personas en procesos productivos.
  • Fomentar la cultura de la capacitación.
  • Educar a la comunidad parar que sean gestores de empleo.

La estrategia de las alianzas ha mostrado un resultado excelente, y más aun con entidades  que su objetivo principal es  la comunidad como  es la  Administración Municipal.

INDICADORES DE EVALUACION


Los indicadores de medición se podrán establecer desde:

¨       Cualificación  de personas  para que amplíen sus conocimientos.

¨       Oportunidades laborales o plazas de empleo generadas.

¨       Identificación de otras fuentes de vinculación.

¨       Programas de capacitación y personal interesado.

¨       Vinculación  de personas en proyectos agro turísticos.

¨       Realización de talleres teóricos prácticos de formación.

¨       Posicionamiento del Municipio.





IMPACTO



Se espera la disminución del índice de desempleo en el municipio.

Se espera la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Se espera que la comunidad se apropie de todos y cada uno de los espacios que brinda el proyecto.

Se espera la creación de nuevas microempresas en el municipio.

Se espera que la comunidad se capacite y sea comunicadora de los logros obtenidos.

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