Las obras de Hidroituango avanzan según el cronograma

"Estamos muy satisfechos, llevamos un 27 por ciento de avance en obra. El cronograma no tiene atrasos, le vamos a cumplir a Colombia con la entrada en operación del proyecto en diciembre de 2018"; con esta afirmación el Gerente de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, reporta el adelanto de la Hidroeléctrica Ituango, la central de generación de energía más grande del país.

De los 20 millones de metros cúbicos que tendrá la presa, ya tiene un millón construidos, mientras que la excavación de los vertederos avanza en un 37 por ciento. En la actualidad, hay 6.700 personas empleadas directamente con el proyecto y unas 6.000 más de manera indirecta.

Hasta ahora, EPM ha invertido 5.500 millones de dólares para levantar esta megaestructura; sin embargo, no se descarta que en un futuro a mediano plazo, la empresa busque financiación. Todavía se estudia si será a través del mercado de capitales, emisión de bonos en los mercados internacionales, o en la banca local.

En su recorrido por las obras, el Ministro de Minas, Tomás González, dijo que Hidroituango atenderá la cuarta parte de la demanda de energía del país. "Hoy estamos cubiertos hasta el 2020, con los proyectos en curso tendremos muchos años más. Nuestro sistema eléctrico es tan confiable, que ya nos permite enfrentar fenómenos climáticos como "El Niño"", agregó el Ministro.

Plan Integral y el ecosistema
Esta suma de esfuerzos institucionales también avanza sin contratiempos. "El plan integral, con una inversión de 100 millones de dólares, es una pieza clave, porque además de generar equidad, desarrollo y progreso, se está convirtiendo en un referente para otros proyectos de este tipo en Colombia y en el mundo", dijo Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM.

El gerente de EPM recalcó en que siempre se ha pensado en las comunidades y en el medio ambiente para desarrollar los proyectos. "Sentimos un espaldarazo de las instituciones, organismos, los líderes y de las comunidades de los 12 municipios del área de influencia".

Un estimado de 250 millones de dólares es la inversión en medio ambiente que tiene destinado Hidroituango para la zona.

Gas natural
Comenzó la prestación del servicio de la red de gas natural en Ituango, para la cual se invirtieron 1.900 millones de pesos. Antes de finalizar el año estará listo en San Andrés de Cuerquia y para diciembre de 2015, todos los municipios del área de influencia contarán con el servicio de gas domiciliario.

"Hoy le estamos cumpliendo a la gente, entregándoles lo que prometimos hace dos años", así lo expresó el gerente del Idea, Iván Mauricio Pérez, en la ceremonia de inauguración del servicio de gas natural en Ituango.

Por su parte, muy agradecido se mostró Jaime Elías Montoya, alcalde de Ituango. El mandatario local enfatizó que "eso es construcción del tejido social, llegar a la población de más bajos recursos con uno de los servicios que más beneficios trae". 

Aura Rosa Calle de Zapata es una de las ituanguinas favorecidas con el gas natural. "Ha sido magnífico, antes me tocaba con leña y estos últimos años con pipeta. Esta me duraba 20 días y me costaba 40 mil pesos, ahora tengo más espacio en la cocina y un servicio seguro, ilimitado; voy a pagar 22 mil pesos en promedio", contó Aura Rosa.

ElColombiano.com

Entradas populares