¿PARA QUÉ UN PARQUE EDUCATIVO?


Compartimos para analisis la Opinión del perfil: San Andres de Cuerquia, vision 2020

Los Parques Educativos son la punta de lanza de la política del gobierno departamental liderado por Sergio Fajardo Valderrama y que se ha bautizado como “Antioquia la más educada”. San Andrés de Cuerquia tendrá uno de los 80 que se han repartido a lo largo y ancho del departamento. Sin embargo desde el comienzo me he preguntado ¿De verdad necesitamos un Parque Educativo. Yo creo que no.

La construcción de “Parques Educativos” no es más que el resultado – a mayor escala - de la exitosa política implementada por el entonces Alcalde de Medellín Sergio Fajardo Valderrama (2004-2007) durante su periodo como primer mandatario de la capital del departamento. Innegables, son los excelentes resultados de la gestión de Fajardo en Medellín, impulsados en buena medida, por el desarrollo de una política integral enfocada en la educación, en el fortalecimiento de la institucionalidad y la implementación de una política pública de la que han disfrutado los Medellinenses desde entonces: Buen Comienzo, un programa dirigido a la primera infancia, al fomento del desarrollo y el crecimiento físico, psicológico y sociocultural de los niños y niñas de Medellín, incluso, desde su gestación. Pero bueno, el tema ahora son los Parques Biblioteca, el “modelo” por así llamarlo, de los Parques Educativos de Antioquia la más educada.

Mis dudas, empiezan a gestarse cuando pienso un poco en un tema fundamental: presupuesto. Y es que Medellín, la rica capital de Antioquia, puede darse el lujo de invertir miles y miles de millones de pesos en el desarrollo, mantenimiento y equipamiento de su infraestructura pública, sin contar con las posibilidades de contratar personal profesional que puede atender todos y cada uno de los programas impulsados desde su Administración Municipal. Se nos ha dicho entonces, que el Parque Educativo no va a generar gastos adicionales y que fundamentalmente va a funcionar con lo que tenemos hoy, y si de veras es así, entonces ¿Qué es lo nuevo o innovador, si vamos a seguir teniendo lo mismo?

El Parque Educativo de San Andrés de Cuerquia, tendrá un área administrativa, un aula multipropósito, un espacio dedicado a temas de emprendimiento, otro dedicado a los docentes y poco más. Se dice que será un espacio que fomentará la educación, la innovación y el emprendimiento, y seguro ésos programas funcionarán, siempre que la línea de gobierno del actual gobernador se mantenga, pero ¿Y si eso no sucede? Un cambio de línea política podría traer también un cambio en el modelo de destinación de recursos de inversión por parte de la Gobernación de Antioquia, y en ése caso quedaría entonces el Parque Educativo a merced de que se ejecuten solo aquellas actividades para las que alcance el presupuesto municipal.

Se ha dicho también, que el Parque Educativo será un espacio para facilitar el ingreso de los jóvenes a la educación superior. ¿Acaso no pueden ingresar ahora a educación superior? ¿Acaso no viene haciendo presencia el SENA y otras entidades de educación superior en nuestro Municipio desde hace varios años sin necesidad de contar con una obra de 2.500 millones de pesos? Espacios hay. Lo que nos hace falta es optimizarlos.

De acuerdo con información estadística del Ministerio de Educación Nacional (http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/planeacion-basica/matriculas1) San Andrés de Cuerquia tenía matriculados en 2006 en el área urbana, un total de 940 alumnos, para 2013, esa cifra fue de 726 y para 2014 la cifra ha bajado a cerca de 650 estudiantes. Es decir, en los últimos ocho años se ha presentado una disminución en los alumnos matriculados en el área urbana de 290 estudiantes, lo que representa 7.2 grupos de 40 estudiantes cada uno, que siguen asistiendo a dos sedes educativas (Antiguo Liceo Juan XXIII y la antigua sede de la escuela de varones o Alberto Tobón Gallón), es decir tenemos espacios para más de 900 estudiantes, pero ahora solo hay poco más de 600 ¿Y hay problemas de espacios para adelantar labores académicas? Yendo aún más lejos, la jornada académica actual del Municipio, ocupa las sedes educativas solo hasta la una o dos de la tarde, y el resto del tiempo – salvo algunas excepciones - ésos espacios se subutilizan.
Tenemos también, el caso del espacio en que funcionó el Hogar Juvenil Campesino “Sagrado Corazón”, ubicado al lado de la sede principal de la Institución Educativa San Andrés. Si actualmente por ejemplo, cada grado de la sede de primaria tiene dos grupos (preescolar a quinto) ello quiere decir que existen un total de doce grupos, que perfectamente y con algunas adecuaciones mínimas, seguro podrían acomodarse en las aulas existentes en el antiguo Hogar Juvenil, facilitando la integración de la Institución Educativa San Andrés y de las labores académicas y administrativas. Se liberaría así, para su uso en otras actividades (educación superior, cultura, recreación) el espacio en que funciona actualmente la sede de primaria de la Institución Educativa. ¿A cuánto ascendería la inversión necesaria para adecuar parte del antiguo Hogar Juvenil y transformarlo en la sede de primaria de la I.E San Andrés? No sé, porque dependería de un estudio sobre el tema, estoy seguro sí, de que serían muchos menos recursos que los destinados a la construcción del Parque Educativo.

Y bueno, si no existe en realidad nada realmente nuevo, nada que de verdad pueda ofrecerse solo en el Parque Educativo y no en otro espacio ya existente, la pregunta sigue siendo ¿Para qué un Parque Educativo? Tal vez, la respuesta a esta pregunta sea una: espacio. Un espacio nuevo, lindo, diseñado por un gran arquitecto y su grupo de colaboradores. Y es cierto. El diseño que recientemente he visto en un par de fotografías parece responder a todas ésas expectativas, pero ¿Para qué invertir 2.500 millones de pesos en la construcción de infraestructura nueva, en vez de mejorar y conservar la ya existente?

Si de educación vamos a hablar, tenemos necesariamente que pensar y repasar los sitios en los que se desarrollan las labores académicas en nuestro Municipio: los establecimientos educativos y su infraestructura. San Andrés tiene 27 centros e instituciones educativas (http://www.sanandresdecuerquia-antioquia.gov.co/Instituciones_Educativas.shtml) ubicadas en el área urbana y rural del Municipio. Las hay grandes (Institución Educativa San Andrés) medianas (Las Cruces – Ana Joaquina Restrepo) y pequeñas, que son prácticamente el resto. Para mantener funcionando esos 27 establecimientos, cada año, el Municipio recibe por transferencias de la Nación de acuerdo con la información del Departamento Nacional de Planeación (https://www.dnp.gov.co/CONPES/documentos-conpes/Paginas/documentos-conpes.aspx) un promedio de doscientos millones de pesos ($200.000.000) que deben utilizarse, además del mantenimiento de los establecimientos educativos, en el pago de servicios públicos, transporte escolar y dotación. A lo largo de un cuatrienio o el periodo de gobierno de un Alcalde, San Andrés estaría recibiendo algo así como ochocientos millones de pesos ($800.000.000) para asumir la totalidad de los gastos derivados del mantenimiento de la infraestructura educativa con que cuenta el Municipio. Si el Parque Educativo cuesta dos mil quinientos millones ($2.500.000.000) quiere decir entonces que para ése solo proyecto se están destinando los recursos que un Municipio como San Andrés, recibiría para mantener toda su infraestructura educativa durante 12 años. Pero además de eso, es claro que hay establecimientos educativos en el Municipio que sufren cotidianamente por cosas tan simples como el suministro de agua, o porque como no hay comedores, los niños deben comer sentados en los corredores o en los propios salones de clase. En dotación, también hay deficiencias y no pocas. Libros y cartillas insuficientes, computadores sin acceso a internet u obsoletos, unidades sanitarias inservibles y/o insuficientes, o instituciones educativas como la del área urbana, la principal del Municipio, en la que los estudiantes conocen las probetas en fotos porque no se ha podido construir y dotar un laboratorio de química.

Esas pues, son algunas de las razones por las que yo me pregunto si de verdad es tan necesario tener un Parque Educativo, o si ésos recursos, repartidos y adecuadamente invertidos en lo que ya tenemos, nos permitirían avanzar verdaderamente, por el camino del mejoramiento de la calidad educativa de nuestro Municipio.

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