Virus Informático



El mejor antivirus que puedes tener es el sentido común. No hagas en la red lo que no haces en tu vida offline

Qué es un Virus Informático?
Un virus informático es un programa creado con el fin de infectar archivos ocasionando destrucción de la información, ocultamiento o efectos molestos como la modificación menores dentro de los documentos o archivos infectados, todo esto realizado sin el conocimiento de los usuarios.
El archivo malicioso tambien puede guardarse en la memoria RAM de la computadora, por tal motivo siempre que se prende el pc este se ejecuta ralentizando el equipo desde su encendido.
Cuando los equipos son infectados, estos archivos se guardan en los códigos de otros programas como navegadores, Skype, office, regularmente actúan después de ejecutar los programas donde se alojan, aunque también existen los que se ejecutan con condicionamientos especiales como fechas predeterminadas.



Por qué un virus?
Los Crackers pueden tener diversas motivaciones para generar los virus, entre ellas se encuentran: el deseo de admiración de sus pares informáticos, el deseo de realizar un daño hacia una empresa o persona en particular, también pueden tener propósitos políticos o simplemente los ingenieros en etapas de experimentación terminan generando un virus sin intención de maldad alguna aunque al final se termine realizando algún daño a usuarios incautos.

Cómo sé si mi equipo está infectado?
Los equipos infectados presentan síntomas comunes como lentitud, desaparición de archivos, teclado o mouse con mal funcionamiento, claro que la mejor forma de conocer si está infectado es ejecutar el programa antivirus que se tenga instalado periódicamente realizando análisis completos del equipo.

Que puedo hacer?
Algunas recomendaciones son: No abrir correos electrónicos sospechosos, evitar realizar descargas de lugares no seguros, revisar el paso a paso de las instalaciones realizadas y fundamentalmente: Mantener actualizado y activo el antivirus  que se tiene instalado.

Por qué instalar un antivirus?

Cuando los equipos tienen instalado un sistema antivirus son menos propensos a infectarse con virus, además estas herramientas le permiten detectar y eliminar archivos sospechosos antes de que se instalen en el equipo los virus presentes y en algunos casos facilitan la recuperación de información perdida.


Cómo funcionan los antivirus?
Los antivirus realizan una búsqueda de archivos infectados comparando la información contenida en su base de datos de virus con los archivos detectados en el computador, algunos antivirus también incluyen la búsqueda en el sistema de correo electrónico local, el análisis de los puertos de comunicación y los servicios activos del PC.
Esta revisión se realiza cuando el archivo se está guardando en el disco o cuando se están ejecutando las aplicaciones ya que si se realizara en cada servicio simultáneamente los equipos se ralentizarían afectando el normal desempeño de las labores cotidianas del usuario.
En el momento de detectar posibles infecciones el software procede a categorizarlo y recomendar acciones como: permitir ejecución, enviar a cuarentena para un a análisis más profundo o la eliminación definitiva.

Recomendaciones

Inicialmente anotar que los sistemas operativos deben ser actualizado con regularidad debido a que estas actualizaciones en un alto porcentaje solucionan problemas de seguridad propios del sistema que pueden ser utilizados por los virus informáticos, además del sistema operativo se deben mantener actualizadas todas las aplicaciones instaladas como navegadores web, Microsoft Office, herramientas de chat ya que cerca del 90% de estos ataques se presentan en equipos que mantienen sus aplicaciones desactualizadas.

Mantener el sistema de antivirus actualizado y activo permanentemente.

Desconfiar de los archivos que se descargan automáticamente con extensiones como .exe, los archivos PDF, o los plugins que piden compartir información en Facebook para su visualización.

Recordar que todos los sistemas pueden ser atacados: Windows, Linux, MAC. Todos en la medida de su utilización general son atacados.

Por ultimo debemos tener conocimiento de que siempre primero se crea el virus y luego su solución, por lo tanto siempre el usuario final está en desventaja ante esta problemática.

Aplicaciones recomendadas

Antivirus:
Avast! - el antivirus gratuito más completo
Avast! Logro este año un premio por su versión gratuita, avast! Free Antivirus, Fue seleccionado como el antivirus gratuito más completo, incluyendo un gran número de módulos y herramientas propias de soluciones de pago. este antivirus permite analizar archivos, correos electrónicos, direcciones url, programas p2p y todo lo que pueda hacerle daño a los equipos, trae ademas un liberador de espacio en navegadores de Internet, el cual nos permite eliminar los complementos indeseados de este, como las molestas Toolbars que aparecen sin que uno las quiera.
Avast Free Antivirus, cuenta con una interfaz bastante simple, la cual hace, que este antivirus gratuito sea muy fácil de usar. Esta interfaz nos permite analizar nuestro pc, ver estadísticas, actualizar nuestro antivirus y ejecutar asistencia remota, entre otras cosas.

"Avast! Free antivirus 2014 es la nueva generación del Antivirus, antispyware y antimalware inteligente, desarrollado para proporcionar al usuario la mayor protección de forma gratuita. La versión gratuita de avast! está pensada para aquellas personas que usan el PC de manera poco intensiva (navegación, e-mail, etc.) ofreciéndoles dos motores antimalware y varias protecciones residentes en un solo producto." Softonic

De acuerdo a las estadísticas de descarga de la página Softonic es el antivirus mas descargado de la página y solo es superado por el Ares en términos de descargas generales.

La página oficial de descarga es: Descargas

Malware bytes Anti-Malware, un software muy útil para eliminar malware que algunos antivirus no pueden reconocer, incluyendo troyanos, spyware, adwares y rootkits. Se trata del complemento perfecto a nuestro sistema de protección.
La página oficial de descarga es: Antimalware

CCleaner es una aplicación gratuita que mejora el rendimiento de cualquier equipo que ejecute Microsoft Windows mediante la eliminación de los archivos innecesarios y las entradas inválidas del registro. También permite inhabilitar la ejecución de programas para mejorar la velocidad de arranque del sistema.
La página oficial de descarga es: CCleaner

Entradas populares