Estudiantes de San Andrés de Cuerquia avanzan en su proceso formativo


Estudiantes de San Andrés de Cuerquia avanzan en su proceso formativo y se certificaron en Paz y Convivencia
- 38 estudiantes del Centro de Formación para la Paz y la Convivencia aprobaron pruebas de reconocimiento de saberes.
- 140 jóvenes y adultos de San Andrés de Cuerquia, Toledo e Ituango participan de este proyecto que hace parte de Plan Integral Hidroeléctrica Ituango.
paz secundariaLuego de iniciar su proceso de nivelación académica de básica primaria y secundaria en junio de este año y de haber presentado y aprobado las pruebas de reconocimiento de saberes, el colegio Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, adscrito a la Universidad Católica de Oriente, entregó las certificaciones académicas a 38 estudiantes del Centro de Formación para la Paz y la Convivencia, un proyecto que demuestra que con oportunidades transformamos el territorio.
Esta iniciativa busca que jóvenes en extraedad escolar y personas que han sido afectadas por la violencia, validen sus estudios básicos de manera ágil, con el fin de poder acceder a otras ofertas de formación académicas y laborales, lo cual contribuye de manera significativa a transformar sus vidas y el territorio.
Entre las 38 personas que fueron promovidas de grado, se encuentran adultos mayores como Jesús María Ossa, de 80 años, que pasa del grado tercero a cuarto. También jóvenes como Marta Cecilia Posada de 26 años, que aprobó el grado sexto. Ambos habían suspendido actividades académicas debido al conflicto armado, pero hoy regresaron a las aulas para culminar sus estudios básicos y además formarse en convivencia ciudadana.
Gracias a este proyecto, 12 estudiantes aprobaron grados de la básica primaria y 26 aprobaron grados de la básica secundaria, 4 de ellos obtuvieron certificado del grado 9°, culminando su proceso en el CEPAZ y logrando continuar la media vocacional en la oferta que tiene la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Educación.
En el marco del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango, la línea de institucionalidad, en alianza con la alcaldía de San Andrés de Cuerquia y con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional en materia de prevención de la violencia, viene implementando el Centro de Formación para la Paz y la Convivencia (CEPAZ), el cual ofrece la posibilidad de que estas personas avancen de manera rápida en sus estudios básicos al permitir la validación de un año escolar en tres meses.
El Plan Integral Hidroeléctrica Ituango, une las voluntades de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, EPM y el IDEA, para llevar inversión social a los 12 municipios del área de influencia del proyecto.
Antioquia.gov.co

Entradas populares