Hace un año se cambió el curso del Cauca en Ituango


Sobre un kilómetro del lecho del río Cauca se concentran las principales obras físicas en Hidroituango. Hace un año que el proyecto hidroeléctrico cambió el curso del río en este tramo para dar cabida a los trabajos y hoy el avance general ya ha superado el 30 por ciento en lo físico.

En la construcción de la presa, una pirámide de roca con núcleo de arcilla compacta de 800 metros de base y 225 metros de altura, ya se han acumulado más de 2,5 millones de metros cúbicos de material, un volumen que en la actualidad se puede comparar con el que se empleó en la construcción de la presa Santa Rita, en Guatapé, pero se tendrá que multiplicar por siete para que contenga la represa de 79 kilómetros, con 2.720 millones de metros cúbicos de agua.

El vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, Luis Javier Vélez, tiene como meta que este año se superen los ocho millones de metros cúbicos en la presa.
También está previsto que las excavaciones para el vertedero (canal en la parte superior con la capacidad para evacuar el agua en caso de una creciente que amenace desbordar la presa) lleguen a 12 millones de metros cúbicos, de 13 millones que se requieren en total.
Un avance importante de la construcción se reporta bajo tierra, en la excavación de las cavernas de máquinas, transformadores y almenaras.

El ingeniero Julio Zuluaga Usme, adscrito a la unidad Proyectos de Expansión de EPM, da cuenta de las dimensiones que se han alcanzado en las galerías. Un extremo de la casa de máquinas (donde se dispondrán las ocho turbinas del proyecto) de 240 metros de largo y 23 metros de ancho, ya tiene 49 metros de altura.
La caverna de transformadores, de 19 metros de altura y 16 metros de ancho, ya está lista para comenzar a aplicar concreto.

En el cronograma de obras para este año está terminar las excavaciones en las tres galerías e iniciar con la aplicación de concreto. Así mismo, se prevé que haya paso definitivo en la vía entre la presa y Puerto Valdivia.
El proyecto hidroeléctrico tiene en total un costo de 5.500 millones de dólares.
En 2018 debe entrar la primera unidad de generación de la hidroeléctrica para cumplir el compromiso con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y a partir de allí, hasta 2021 se estima completar la capacidad de 2.400 megavatios.
ElColombiano.com

Entradas populares