Comisión de verificación: Violaciones a DDHH y DIH por Hidroituango.

victorcorrea.com.co 


INFORME PRELIMINAR

Comisión de verificación: violaciones a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario – Caso desalojos por el Megaproyecto Hidroituango.
Bitácora

 
La comisión sale de Medellín a las 8 de la mañana el sábado 7 de marzo.
A las 12 del medio día se ve obligada a hacer una parada en San Andrés de Cuerquia para atender el caso de las detenciones ilegales y arbitrarias que sufrieron tres mujeres y un hombre que se encontraban ejerciendo su libre derecho a la protesta social en contra del megaproyecto, se logra interlocutor con el fiscal encargado del caso, el comandante de la estación del municipio y hablar con los retenidos. Esta situación termina con la liberación de los cuatro detenidos a las seis de la tarde. Nos preocupa este tipo de acciones por que no solo vulneran los derechos de los directamente afectados, sino que genera temor en la población que se ve abocada a recurrir a la movilización para exigir sus derechos. Miembros de SIJÍN estuvieron tomando fotos y filmando a los familiares que esperaban frente a la estación de policía.
La comisión sigue su recorrido, llegando al municipio de Toledo, exactamente al puente Pescadero, tan pronto nos procedíamos a descender del bus evidenciamos los actos de hostigamiento y registro realizados por la vigilancia privada del megaproyecto.
Nos dirigimos por la ribera del río Cauca hacia arriba hasta el sector conocido como La Arenera donde nos esperaban comunidades afectadas por el megaproyecto para recepcionarles las denuncias y poder analizar la situación de riesgo y vulneración de los Derechos Humanos e infracciones el Derecho Internacional Humanitario. Dicha actividad contó con la exposición del Movimiento Ríos Vivos, organización que convocaba esta actividad.
Se reciben denuncias de poblaciones de los municipios donde tiene incidencia el megaproyecto hasta las 9 de la noche.
Contexto:

La Comisión de Verificación fue convocada por el Movimiento Ríos Vivos Antioquia en defensa de los territorios y afectados por represas, con el fin de que organizaciones sociales y de Derechos Humanos constataran la situación de violación de DDHH e infracción del DIH en el marco de la construcción del megaproyecto Hidroituango y específicamente lo relacionado con los desalojos forzosos y desplazamientos forzados que se están realizando para esta mega-obra. La visita propuso observar en terreno las dinámicas sociales y culturales, los impactos y daños que sobre los mismos está generando un megaproyecto con mayoría accionaria de la Gobernación de Antioquia. 

Generalidades sobre las denuncias recibidas:

Se clasifican en las violaciones hacia los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario, en cuanto a violaciones a los Derechos Humanos se recepcionaron denuncias sobre violaciones al derecho a una vida digna, a la libertad de locomoción, a libertad de expresión, la libre asociatividad, a una vivienda y al debido proceso. En infracciones al Derecho Internacional Humanitario la fuerza pública infringe el DIH en este territorio en cuanto al principio de distinción, bloqueo económico, empadronamientos, hostigamientos y restricciones excesivas a la población civil.

La mayoría de denuncias giraron alrededor del desconocimiento por parte de los entes institucionales al barequeo como actividad cultural y ancestral en el territorio del cañón del río Cauca y las particularidades de este tipo de población como la trashumancia. Generando esto caracterizaciones inadecuadas como perturbadores invasores, haciéndole el quite a la normatividad internacional que tiene recomendaciones y protocolos estrictos para la realización de desalojos y desplazamiento de comunidades vulnerables.

A parte de la caracterización sociocultural de esta población, encontramos que ellas han sido y son víctimas del conflicto social, político y armado del país, y la forma de implementación del megaproyecto Hidroituango está generando re victimización.

Es necesario para la implementación de este megaproyecto que los entes gubernamentales y los que tienen incidencia en la implementación del megaproyecto que se ciñan a la normatividad internacional y recomendaciones como los “PRINCIPIOS BÁSICOS Y DIRECTRICES SOBRE LOS DESALOJOS Y EL DESPLAZAMIENTO GENERADOS POR EL DESARROLLO”. También hacemos un llamado para que se reactive los canales de interlocución entre afectados y entes gubernamentales para que se genere los mecanismos necesarios para solucionar los conflictos que se están presentando en el territorio por la implementación del megaproyecto y cese las violaciones a los Derechos Humanos de estas comunidades.

A la policía nacional y al ejército nacional les exigimos, cesen inmediatamente los hostigamientos al movimiento social que se están presentando en la región en especial las agresiones que viene sufriendo el Movimiento Ríos Vivos que van desde hostigamientos, pasando por hechos de tortura y agresiones físicas, hasta el asesinato de miembros de este movimiento social.


La Arenera, Vereda la Cascarela, municipio de Toledo 8 de marzo de 2015

Movimiento Ríos Vivos

Frente Amplio por la Paz

Unidad Técnica Legislativa del Representante a la Cámara Victor Correa

Unidad Técnica Legislativa del Senador Alberto Castilla

Red Colectivos de Estudio y Pensamiento Latinoamericano

Prensa Rural

Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioquia – CAHUCOPANA

Red de Artistas de Bello

Innata Disensión

Lazos

Colectivos Estudiantil de Asuntos Rurales

Alianza de Medios Alternativos

Coordinación Agrominera del Noroccidente del Magdalena Medio

Comisión de DDHH Marcha Patriótica

Comentarios

Entradas populares