Contra el fraude electoral

ElMundo.com
La aplicación del Plan Democracia para combatir los delitos contra el voto en las elecciones de este año comenzó en Antioquia.



Aunque las presiones de la guerrilla y los paramilitares disminuyeron sustancialmente, las elecciones territoriales en Colombia han sido tradicionalmente muy vulnerables a los delitos electorales, como el trasteo de votantes de un municipio a otro.

Cada vez los esfuerzos de los organismos de control colombianos para evitar los delitos contra la libre expresión del votante son más fuertes, pero, sin embargo, se siguen detectando y presentando con el objetivo de cambiar la realidad electoral de un municipio.

Antioquia no escapa a ese flagelo y por eso esta semana este territorio fue el escogido para comenzar a implementar el denominado Plan Democracia 2015.

Esa estrategia abarca las ocho regiones en que se dividió al país para garantizar la pureza del voto en los comicios para gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles de las JAL del 25 de octubre.

En dicho Plan trabajarán este año en conjunto el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría, la Fiscalía, la Policía Nacional y la Procuraduría, para evitar cualquier clase de delito electoral.

En la primera reunión en Medellín estuvo presente el vicepresidente del CNE, magistrado Felipe García Echeverri y explicó que se habló de cómo se articularán estas instituciones para evitar el fraude electoral en las elecciones de 2015. Además, la manera de tener bajo vigilancia a algunos municipios que históricamente han sido considerados de alto riesgo de trashumancia electoral.

El CNE dijo que las instituciones que hacen parte del Plan Democracia 2015 ya cuentan con un mapa de riesgo que muestra cuáles municipios podrán presentar irregularidades.

“La idea es que con esta articulación el CNE pueda tener más herramientas para actuar como guardián de la democracia y sancionar a quienes incurren en fraude electoral más fácil y rápido”.

Según el magistrado García Echeverri, se han detectado 250 municipios con riesgo.

El Plan de Democracia fue expuesto en el auditorio de Departamento de Policía Antioquia, donde en un evento privado se reunieron comandantes de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Registraduría y Consejo Nacional Electoral.

El proceso de inscripción de cédulas se extenderá hasta el 25 de agosto de 2015, para que los ciudadanos puedan ingresar al censo electoral o puedan cambiar su puesto de votación para sufragar en un lugar cerca a su lugar de residencia.

En Antioquia 

 Editor
En Cuerquia fueron en el 2011, 733 y van ahora 64 para un 8,73%.


Entre los 126 municipios del país que ya superaron el 20% de cédulas inscritas en comparación al 2011 figuran siete municipios antioqueños.

Uno de ellos es Carolina donde las inscripciones en el 2011 fueron 334 y ya van 77 que significa el 23,05%.

La Pintada con 495 hace cuatro años y ahora ya van 111 para el 22,42%.

En Liborina con 137 inscritos va el 22,39% en relación al 2011 cuando los registros llegaron a 603.

618 ciudadanos se inscribieron en el 2011 en Uramita y ya van 137 para el 22,17%. En el caso de Cisneros este año se han registrado 174 cédulas que significan un porcentaje del 21,19% comparado a los 821 de hace cuatro años.

En Alejandría fueron en el 2011, 398 y van ahora 84 para un 21,11%.

En Puerto Nare-La Magdalena el porcentaje de inscritos llegó al 20,45% pues van 300 cuando en el 2011 fueron 1.467.

Entradas populares