El negocio está en el campo


Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
24 de Marzo de 2015

El relevo generacional garantizará la permanencia y la rentabilidad del sector agropecuario.


En el 2020 en el campo colombiano sólo vivirá el 22,9% de los de habitantes, cuando en 1960 los campesinos rondaban el 48% de la población, según cifras del Dane, lo que evidencia que el relevo generacional cada vez será más escaso si las condiciones actuales se mantienen.


Según la Misión para la Transformación del Campo Colombiano, coordinada por el Departamento Nacional de Planeación, “los ingresos de los pobladores rurales son significativamente más bajos que los urbanos, y los que menos ganan son los que se dedican a las actividades agropecuarias, siendo esta actividad la que más genera empleo”.


Hoy los jóvenes rurales se encuentran con dos situaciones que los hacen salir del campo, “la falta de oportunidades para crecer social, profesional y económicamente y los referentes que ven mientras crecen de personas que salieron del campo y que ya llegan en carros a las fincas”, explicó Juan Felipe Rendón Ochoa, director regional del Sena.


Por eso, al campesino hay que darle la “oportunidad de producir y de generar ingresos dignos”, aseguró el director.


Y es que como Rendón Ochoa indicó “el negocio está en el campo”, ya que en los próximos 20 años el mundo demandará el doble de alimentos y los lugares aptos para producir serán Brasil, Colombia, Venezuela y otros dos países del otro lado del mundo. “Tendremos la oportunidad de alimentar al mundo hambriento”, agregó.


El director contó que hace 100 años los ricos buscaban recursos no renovables para invertir, hoy esas familias buscan productos orgánicos y ejemplo de ello es la industria cosmética.


“Hoy la miel que uno saque al mercado el mundo la compra, igual ocurre con la madera, las fibras y frutas, pero si nos quedamos sin quien las produzca desaprovecharemos la oportunidad”, concluyó Juan Felipe Rendón Ochoa.

Acciones del Gobierno


Por eso, “estamos implementando acciones efectivas para que los jóvenes se queden en el campo y lo ayuden a resurgir”, afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri.


El jefe de la cartera de Agricultura manifestó que “no podemos seguir como estamos, debemos darles a los jóvenes todas las herramientas para que se queden en el campo y mejoren su calidad de vida”.


Así que, programas de formación con el Sena, una alianza con el Icetex con millonarios recursos para que los jóvenes rurales puedan estudiar carreras agropecuarias y otros programas que en próximos días anunciará el Ministerio estarán disponibles para que se garantice el relevo generacional campesino.



Acciones de formación

“El sector agropecuario es uno de los más importantes para el Sena, no solamente porque siempre lo ha sido en la visión de la organización sino porque este Gobierno tiene claridad en que el postconflicto se sostiene siempre y cuando la permanencia de oportunidades en el campo sea una realidad”, explicó Juan Felipe Rendón Ochoa.


Así que la entidad viene trabajando de la mano con entidades gubernamentales en estrategias como las escuelas de campo para agricultores en el que acompaña a asociaciones o unidades productivas que luego se asocian con formaciones en productividad, contabilidad y procesos administrativos y en la parte técnica. “En Betulia, por ejemplo hay una escuela de campo del sector platanero que cuando inició el proceso vendía 1,3 toneladas de plátanos a la semana y un año después venden 8,5 toneladas en el mismo periodo”, contó el director.


Por otra parte, “el programa Jóvenes rurales emprendedores exclusivo para personas que están en el campo, a quienes les damos formación específica asociada a procesos productivos y complementamos esa estrategia con el Fondo Emprender con el que se asignan recursos para creación de empresas de $40 millones a $120 millones. En 2014 22 planes de negocio fueron financiados por este fondo y se entregaron recursos por $2.000 millones”.


La formación también es una apuesta del Gobierno por mantener a los jóvenes en el campo.
elmundo.com

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