Para Tí - BIOGRAFÍA DE MARÍA HERMILDA CHAVARRÍA LONDOÑO





BIOGRAFÍA DE MARÍA HERMILDA CHAVARRÍA LONDOÑO




Nació en San Andrés, Antioquia, donde realizó sus estudios primarios y graduándose como bachiller Académico en Entrerrios; Antioquia, luego se recibe de maestra en la Normal Nacional Piloto de Medellín, licenciada de la Universidad de Antioquia en Español y Literatura e Idiomas Extranjeros, Postgrado en Innovaciones Pedagógicas y Curriculares de la Universidad Católica de Manizales, la Universidad de Antioquia le otorga el diploma: Programa de Formación en Inglés para docentes en ejercicio. Pertenece al Círculo de la Prensa y la cultura; CIPREC, con la matrícula mercantil Nº 21-009553-28. Carnet profesional 323. Avalado por ley 918 de 2.004, resolución 160 de Noviembre 2.013. Además pertenece a la Alianza Colombiana y del Pacífico; APC. Avalado por ley 51de 1.975 y su decreto reglamentario del 9 de Febrero de 1.976. Tarjeta profesional 323, resolución 160 de Abril de 2.014.

Ganadora de varias medallas y menciones Honoríficas en encuentros nacionales e internacionales: Desde 1.993 comienza un fructífero recorrido por Antioquia: Es nombrada para representar la poesía en Cisneros, Amalfi, San Roque, Yolombó, el Retiro, Yarumal, San Andrés de Cuerquia, Guarne, La Ceja, Marinilla, Betania, Bello, Marinilla, Rionegro, Amagá, Sabaneta, Itagüí, Guatapé… En el 2.007 quedé entre las finalistas en el Encuentro de Declamadores en Chinú; Córdoba y ese mismo año gano con el poema: “El Universo Cuenta con Nosotros” ; un poema enviado a concurso de España y publicado en los Cuadernos de Tomelloso; España.

En Abril de 2.012; recibe la Orden de las Letras, del Club de Poetas de Baigorria ; Argentina; por su significativo aporte a la cultura Universal, en el X Encuentro de escritoras; en Panamá es distinguida por la Universidad Católica Santa María la Antigua; sede Chiriquí y el Consejo Nacional de escritoras y escritores de Panamá; con un diploma, por su trabajo poético y cultural, en Octubre de 2.013, es distinguida con una placa honorífica; en el Xll Encuentro Internacional poetas y narradores de las dos orillas y segundo congreso Americano de Literatura, de allí viaja a Rosario y Baigorria; Argentina en donde también fue reconocida por su poesía; allí visitó El Rancho de Guado; gran poeta, escultor y cantautor Argentino y con quien tuvo la dicha de intercambiar muchas vivencias y en el II Encuentro Internacional de Escritores Facatativá: Hicha Guaia; Corporación Cultural.

En 2.014, realiza varios viajes para participar activamente como moderadora y promotora cultural; en encuentros poéticos, en donde es ovacionada por su calidad humana y poética: En Cartago; Valle; fue condecorada con una placa, En el XI Encuentro de escritoras; Brasil, hizo una ponencia: “Las mujeres y sus poemas eróticos” es publicado en varios idiomas, participó en la Antología:”OURO EM PALAVRAS E IMAGENS” y recibió diploma como miembro de honor de la Academia Internacional de Cultura. En Teocelo; México, es invitada al Encuentro de escritores en donde se rinde un Homenaje a Gabriel García Márquez con el título: “Realismo Mágico”, en San Andrés Islas; visita a la casa de cultura y entrevista con la Doctora encargada de este sitio, Lima; Perú; Encuentro internacional de TODAS LAS SANGRES, Chile: Tras las huellas del poeta y prosigue con su viaje a Punta del Este; Uruguay, asiste al XXX Encuentro de Roldanillo; Valle, en Noviembre asiste al VII Encuentro Internacional de Tarija; Bolivia, allí quedo inscrita como Socia Activa y Miembro correspondiente a la Unión de Escritores y Artistas de Tarija.

En Febrero del 2.015 participa en el II Congreso Literario Internacional por la Entidad de los Pueblos y la Paz; en Guayaquil; Ecuador.

Pertenece al Movimiento Poetas del Mundo; en donde fue nombrada en el 2009 como cónsul de Poetas del Mundo – Subregión Norte de Antioquia, a la Unión Hispanomundial de Escritores en donde recibió en el 2.013 la distinción CLAVEL DE ORO; por su participación con su poema RECUERDOS DE MADRE, en 2.014 el galardón: MUSA DE VENUS, obteniendo el primer lugar en clásicos menores y otras menciones.

Promotora cultural, poeta, escritora, cuentera, declamadora, tallerista, moderadora, incursiona en la música con dos CD: BUSCANDO UN SUEÑO y recientemente con AMORES Y DESAMORES, sus obras inéditas son: Tiempos maduros; novela y Leyes de la naturaleza; poemas.

En 1.992, fue seleccionada en el concurso de música, “Antioquia le canta a Colombia” y galardonada con una placa de plata, en la etapa distrital del Suroeste Antioqueño.

Ha publicado: Veleros en el viento; en la Habana; Cuba; 1.999, Viaje hacia la nada; en el X Encuentro Internacional de Escritoras en Panamá 2.012; en la Universidad católica Santa María La Antigua y recientemente “Huellas Perdidas” Ha publicado sus poemas en varias antologías a nivel internacional y nacional, en revistas y periódicos, Asiste a: Encuentro de Mujeres Poetas de Antioquia, Encuentro Tras las huellas de la paz y Mujeres Poetas de la Tierra Florida.

Hablar de María Hermilda Chavarría Londoño es leer minuciosamente cada espacio recorrido por ella, cada poema escrito y recreado en sus encuentros, literata polifacética y dedicada a investigar, para escribir cada poema.

Actualmente preside el Centro Literario Antioquia.

AÑORANZA DE TANGOS
Bandoneón de mis años juveniles,
con nostalgia recuerdo el rezongar
y ese tango tristón de mi cantar,
cuando apenas tenía quince abriles.
Buenos Aires con todos sus perfiles,
con sus tangos nos hace sollozar,
sus cantores que adornan su cantar,
nos arroban con notas muy febriles…
Te quedaste en mi pecho que te añora,
cuando escucho las notas del violín,
o ese piano que a diario me enamora…
Es el tango cual bello querubín,
que nos deja la magia sanadora,
cual las flores de angélico jardín…

*****************************************
ESCAPE
Dulces versos escapan de mi alma,
en las noches de luna tropical,
cuando arrulla la tórtola en la palma,
o la mirla anida en el trigal.
Dos lágrimas hoy vierto de mis ojos,
se ahuyentan las ideas con los años,
con un beso se calman los enojos
y el odio nos convierte en dos extraños.
Se ahondan los recuerdos en la espera,
cuando su desamor lacera el pecho,
y el corazón dolido desespera,
si este nido de amor está deshecho.
En un día cercano escaparemos
y la vida extinguida quedará,
en silencio las anclas levaremos
y a la nada el recuerdo volará…
***************************************

EXTRAÑÁNDOTE
En la noche yo busco tu mirada,
añorando tu cuerpo que se aleja,
y esa reja que se abre ante mi queja,
cuando sola te espero acongojada…
Ya no llegas amante a mi calzada,
para darme tus besos en la reja,
ni te escucho cantar cuando refleja,
en mi cara la luna enamorada…
Yo te extraño en la dulce melodía,
en la lluvia que moja mi ventana
y en la tarde que acuna mi agonía.
Hoy escucho el din don de la campana
con la angustia profunda que me hastía,
al sentirme de ti, sola y lejana…


Articulo Original

Entradas populares