Alcaldes, a regular espacio electoral

Por las continuas denuncias sobre presunto uso indebido del espacio público en materia de propaganda electoral, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez les recordó a los alcaldes que ellos son los llamados a tomar medidas para que las campañas no violen la norma.

Mediante circular informativa, el Jefe del Ministerio Público indicó que los mandatarios y los registradores municipales son los responsables de regular la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas con propaganda electoral, a fin de garantizar el acceso equitativo al uso de estos medios.

Y es que a pesar de que la campaña electoral solo empieza de forma oficial el 25 de julio, una vez finalice el proceso de inscripción de candidatos, ya comenzaron a aparecer afiches y vallas que son consideradas por los organismos electorales como propaganda.

En este sentido, el procurador general solicitó a los mandatarios locales expedir el acto administrativo que regule los aspectos señalados, indicando de manera precisa los sitios públicos donde se puede fijar este tipo de propaganda.

Y aclaró que si antes del 25 de julio se fija propaganda electoral, o si se hace en sitios no autorizados, los alcaldes deberán exigir -como primera autoridad de policía de su respectivo municipio o distrito- el restablecimiento del espacio al estado en que se encontraba antes de su fijación. Ordóñez invitó a la ciudadanía a convertirse en veedores del cumplimiento de la norma y a denunciar ante los autoridades cualquier anomalía

Entradas populares