Antioquia celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Fue un 5 de junio, pero de 1973, cuando además de iniciar la Conferencia de Estocolmo, Suecia, la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció este día como el Día Mundial del Medio Ambiente.

Desde ese momento se celebra. La idea es que sea una excusa para que más personas y entidades se sumen a esta celebración que lo que busca es impulsar la acción y sensibilización por el cuidado del medio ambiente.

Para ver


Este año y bajo el lema “Siete mil millones de sueños. Un sólo planeta. Consume con moderación”, el llamado de las Naciones Unidas es a reducir nuestro consumo y cuidar los recursos naturales.

Y es que, según información de la ONU, muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a su punto límite. Tanto así que para 2050, aseguran, si se continúa consumiendo de la misma manera, y con una población mundial que se espera alcance los 9.000 millones de habitantes, se necesitarían tres planetas para mantener los actuales modos de vida y consumo. Por eso hacen llamado a vivir de forma sostenible, llamado al que se unen varias entidades y gobiernos, como en Antioquia y Medellín, que hoy celebran este día.

En Antioquia, y según información de la Gobernación, desde el 2012 se da cumplimiento del Artículo 111 de la Ley 99 de 1993, que obliga a los municipios y a los departamentos a destinar como mínimo el uno por ciento de los ingresos corrientes del presupuesto anual para la compra de predios de importancia ambiental para la preservación de las fuentes hídricas que surten los acueductos. Hasta ahora, se han adquirido más de 10.000 hectáreas. Actualmente se trabaja en la actualización de la ordenanza del Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Antioquia y en la creación de tres nuevas ordenanzas para garantizar el cuidado ambiental.

Entradas populares