La MOE en alerta - Elecciones

Son tantos los intereses en juego en Antioquia que la Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que en estas elecciones hay un riesgo particular de que se cometan irregularidades y, además de la trashumancia por la que ya hay alertas y denuncias en algunos municipios, la atención estará puesta en la neutralidad de las administraciones municipales frente a la campaña.

Según Camilo Vargas, director del Observatorio de la MOE, son varias las modalidades utilizadas por algunos gobernantes en el poder para inclinar la balanza a favor del candidato de su preferencia. Entre esas prácticas son usuales las apariciones públicas de los mandatarios con los aspirantes, la destinación de recursos públicos a las campañas y el constreñimiento o presiones al electorado para que voten de determinada manera.

“En principio legalmente las administraciones no podrían jugar ningún papel si se respeta la Ley de Garantías y no tendrían por qué intervenir en política, pero es sabido que los alcaldes tienden a buscar la continuidad de su misma línea, y por eso cuando vemos datos tan evidentes de dominio electoral se disparan las alarmas”, afirmó Vargas.

Aunque desde la MOE reconocen que es prematuro hacer denuncias y señalar los municipios con riesgo de incurrir en irregularidades, Vargas informó que hay municipios en Antioquia como La Unión, La Ceja, El Retiro, o La Pintada, en los que los promedios de participación son especialmente altos en comparación con el país, llegando al 70 por ciento.

En cuanto a las apariciones públicas de los gobernantes con los candidatos, Vargas agregó que el régimen disciplinario de los funcionarios establece límites muy precisos de lo que puede y no puede hacer los alcaldes en cuanto a intervenir en política.

Por su parte y de cara al papel que jugarán las autoridades del orden nacional en la transparencia del proceso electoral, Juan Pablo Castro, director para la Democracia del Ministerio del Interior, explicó que existe la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral —Uriel—, integrada por varias entidades como la Registraduría, la Contraloría, la Fiscalía y las Fuerzas Militares que tendrán competencias para adelantar investigaciones penales, disciplinarias, fiscales y administrativas por irregularidades en contra del proceso.

“Los ciudadanos pueden radicar denuncias en Uriel frente al proceso, para darle el trámite del caso”, puntualizó

Entradas populares