Caprecom sale de Antioquia desde el primero de octubre: Supersalud

El próximo primero de octubre la EPS Caprecom dejará de atender a los 179.599 afiliados que tiene en 83 municipios de Antioquia, quienes a partir de esa fecha pasarán a estar vinculados a Savia Salud, en una gran mayoría, y en menor medida a Ecoopsos, AIC y Coosalud, como otras entidades promotoras de salud del régimen subsidiado autorizadas a operar en el departamento.
El retiro voluntario de Caprecom fue autorizado por la Superintendencia de Salud quedó en firme con la Resolución 1655 del 2 de septiembre pasado, fecha en que se congeló la base de afiliados de la estatal para proceder a realizar una correcta distribución de la población entre las EPS receptoras en Antioquia.
A partir del primero de octubre, los afiliados a Caprecom deberán permanecer en la EPS asignada por al menos 90 días, es decir, hasta el 29 de diciembre. Desde el día siguiente podrán solicitar su traslado a la EPS del mismo régimen subsidiado de su elección y que tenga cobertura en el municipio de residencia. Este periodo de tres meses se requiere, según la Superintendencia de Salud, para verificar que el traslado se haya realizado debidamente.
Este traslado de afiliados en Antioquia también se realizará en el Huila, y se suman al Chocó como departamentos donde Caprecom tendrá capacidad cero de afiliación y mantendrá el cupo de 4 millones de afiliados que tiene en el resto del país.
La resolución de la Supersalud, conocida por este diario, obliga a Caprecom a presentarle un plan de pagos detallado por institución prestadora de salud (IPS) en los municipios antioqueños con que se garantice por un año la atención de los afiliados reasignados.
Mientras se surte un programa de recuperación, desde hace un mes la Supersalud impuso una medida de vigilancia especial sobre Caprecom, que también atiende a la población carcelaria del país.
Sobre el traslado de afiliados en Antioquia habló con EL COLOMBIANO el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, quien también se refirió al caso Saludcoop, las nuevas y más exigentes reglas de habilitación financiera que comenzarán a aplicarse a las EPS, y las deudas que aquejan a clínicas y hospitales (lea la entrevista completa en elcolombiano.com):
¿Qué sigue en el proceso de traslado de afiliados?
“La delegada de Supervisión Institucional de la Superintendencia vendrá la próxima semana a Antioquia y en un acto público, con la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, le dará aplicación al Decreto 3045 de 2013, que establece reglas para la distribución de afiliados y que mayoritariamente irán a Savia Salud. Asimismo, se identificarán los usuarios que requieran continuidad de tratamientos, tengan cirugías pendientes y demás, que necesitamos preservar en las EPS receptoras y eso quede protocolizado. La idea es que ningún afiliado quede desprotegido en la atención”.
¿Caprecom seguirá asegurando la atención en salud en cárceles?
“El nuevo régimen penitenciario determinó que Caprecom no es monopolio y cambió el modelo de atención en salud de la población. Ese cambio se dará mediante un decreto que están preparando los ministerios de Justicia y de Salud. Cuando esté en implementación el decreto empezará a salir Caprecom de la atención en cárceles, por ahora, seguirá”.
¿Qué pasará con la atención de urgencias vitales de afiliados a Caprecom?
“La delegada de Protección al Usuario tiene ya un mecanismo para poder canalizar todas las demandas de ese tipo mediante el Grupo de Atención de Soluciones Inmediatas en Salud (Grupo SIS). Lo claro es que ninguna EPS se podrá negar a recibir a uno u otro afiliado, porque la regla de distribución asigna de manera equitativa a usuarios de alto costo”.
¿Hay una ruta crítica para la atención de casos donde está la vida de por medio?
Para cualquiera de esos casos, el Grupo SIS los atiende uno a uno para verificar que haya riesgo vital. Temas de cáncer, trasplantados, insuficiencia renal y cualquier otro caso de atención inmediata se pueden reportar mediante la línea gratuita nacional 01-8000-513700, en la página web (supersalud.gov.co), sea con el chat online o mediante formulario, incluso por medio de Twitter (@Supersalud) o Facebook (/supersalud). En poco más de un año se han atendido más de 36 mil casos, 1.089 de ellos en Antioquia”.
¿Qué implicaciones tiene la vigilancia especial sobre esta Caprecom?
Caprecom tiene que hacer desde este mes el giro directo a los prestadores (hospitales) de al menos el 80 por ciento de los recursos mensuales de la UPC (Unidad de Pago por Capitación, valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados). Además se nombra un contralor que sea un tercero que vigile la operación de la EPS. Y por último, deben presentar un plan de acción, en que uno de los temas críticos será la población carcelaria”.
De otro lado, un caso similar, pero en el régimen contributivo fue el de Comfenalco, que aún tiene deudas pendientes con los hospitales, ¿qué hará la Supersalud en este caso?
“En el Plan de Desarrollo (2014-2018), aprobado en junio, se habilitó a las cajas de compensación para que empleen para pagar deudas los excedentes y unos recursos destinados a otras acciones en salud. Ya Comfenalco se ha reunido con acreedores y ha presentado alternativa de pagos con activos propios. Y, en el caso particular del grupo de hospitales de la alianza Somos 14+1 se les cancelará parte importante de las deudas”.
¿Qué pasará con el resto de deudas de EPS con los hospitales de Antioquia?
“Hay que depurar esas cuentas, pues a veces no son claras y generan controversias. La Superintendencia priorizó unos hospitales públicos y privados de segundo y tercer nivel de Antioquia para saber cuál es el valor real de las carteras. Con esa depuración se puede activar instrumentos contemplados en la subcuenta de garantías, que son unos créditos con tasa compensada con recursos por un billón de pesos que ayuden a pagar las deudas del pasado
¿Para cuándo estará lista la depuración de cuentas?
“Ya iniciamos el piloto con hospitales públicos y debe estar terminado antes de finalizar el año. Esto requiere reglas claras, tiempo y unos recursos adicionales. Ya hay un decreto de habilitación financiera que permite a las EPS realmente operar como un asegurador y que tenga reservas, revise el riesgo de sus afiliados, y demás. Se necesita plata nueva que se está buscando y todo esto requiere tiempo”.
Finalmente, luego de todos los diagnósticos, de las medidas: ¿dónde está el cuello de botella como para que Gobierno, EPS y hospitales no tengan la plata para sanear sus deudas?
“Probablemente en que nos gastamos más de lo que teníamos para gastarnos en salud. Eso pesa en los estados financieros de muchos de los actores. No hubo un crecimiento ordenado, y el no-POS es ejemplo de ello. Por eso todo lo que ha hecho el Ministerio en control de precios de medicamentos, que explica el 80 por ciento del tema. Aún así, las medidas que se toman ahora ayudan a la sostenibilidad pero hay deudas desde 2007 y 2008 que solo será posible pagar con plata nueva, no hay nada más qué hacer.
¿Y eso cómo se logra?
“Parte del decreto de habilitación financiera pretende que una parte de esa plata que falta provenga de capitalización de las EPS para que puedan responder por las obligaciones que dejaron de pagar por atender lo no-POS. El Fosyga seguirá destrabando recursos que tiene que pagar. Además ya la UPC creció 6 por ciento para 2015, también el giro directo funciona”.
¿Qué va a pasar con las deudas de las EPS con los principales hospitales de Antioquia reunidos en la Alianza Somos 14+1?
“Cuando uno hace el mapa de la prestación de servicios por fuera del Plan Obligatorio de Salud (no-POS), Antioquia es una de las regiones de mayor índice, especialmente, en el tema de medicamentos. Entonces, por ejemplo, a Savia Salud se le entregan al año 100 pesos para atención a usuarios y al final el gasto fue de 120 pesos, la diferencia queda ahí sin atención en POS y no-POS. Pero como ya el Ministerio dio un respiro a Savia Salud con la resolución en que conecta el pagador con el proveedor de servicios no-POS, así que será Departamento, como última instancia, el que busque los recursos para pagar parte importante de esas obligaciones y que Savia Salud no tenga que destinar parte de sus recursos a ello y que genera parte de esa cartera que afecta a los hospitales”.
¿Qué hará la Supersalud frente al aumento de costo en Antioquia del no-POS?
“Vamos a iniciar unas auditorías en tres temas de lo que generan no-POS: cáncer, VIH y enfermedad renal crónica. Particularmente en el tema de cáncer, donde hay incremento de medicamentos biológicos y proliferación de entidades que no necesariamente tienen la idoneidad de otras emblemáticas de la región. Vamos a mirar qué está pasando ahí”.
¿La Supersalud ya tiene mecanismos para compensar ese gasto extra que genera la atención de pacientes de otras regiones vecinas por parte de hospitales de Medellín?
“Una estrategia es contar con instituciones que presten los servicios en esas regiones donde se originan los pacientes. Acabamos de intervenir el hospital San Jerónimo (Montería, Córdoba) y ya están funcionando la mayoría de especialidades. En el San Francisco de Asís (Quibdó, Chocó) llevaba muchos años intervenido, pero ya tenemos una ruta de salida para que haya una operación eficiente antes de final de año. Esto debe ayudar a quitar presión a la demanda de servicios en Medellín”.
Esto es una tarea también de las gobernaciones...
“Podemos encontrar alternativas para que el Sistema funcione. No obstante, para que siga operando bien, debe haber un compromiso regional para que haya gerencias idóneas en los hospitales públicos y funcionen con toda la transparencia y eficiencia. Por eso debe ser un tema clave en las agendas de quienes aspiran a gobernaciones y alcaldías. Ahora, sabemos que los entes territoriales no tienen siempre todos los recursos y por eso Ministerio de Salud está buscando fuentes alternativas ante un mayor gasto”.
¿Cómo hará para evitar que haya más paseos de la muerte en el país?
“Previniendo que las EPS caigan en una crisis financiera y prender alertas desde antes. Ahora vamos a sacar UN informe de atención en servicios de urgencias para identificar barreras de acceso a la atención o si hubo una valoración adecuada de pacientes. Y tercero, vamos a verificar en cada una de las EPS que tenga una red contratada de manera permanente y que asegure cobertura. También hemos sacado una circular con medidas especiales en la atención de adultos mayores, tanto en citas como en medicamentos, y por incumplimientos a esa circular ya hemos puesto multas solo en Antioquia por cerca de 2.100 millones de pesos”.
Por otro lado, ¿cuántas EPS tienen alguna medida de la Supersalud?
“La única EPS intervenida es Saludcoop. Y tienen medida de vigilancia especial, la mencionada Caprecom, Dusakawi (indígena,) Emdisalud (Montería) ,y Cruz Blanca y Cafesalud (del Grupo Saludcoop). Además hoy tenemos nueve hospitales intervenidos en el país, por fortuna, ninguno en Antioquia”.
¿Ya definieron qué pasará con Saludcoop?
Lo que se decida tiene un alto impacto por tener más de 7 millones de afiliados. Un grupo de trabajo entre Fogafín, Ministerio y Superintendencia ya está en la ruta final de la alternativa más adecuada y que garantizará tres cosas: que los afiliados no tengan dificultades de aseguramiento, que se protejan los 30 mil empleos que genera la EPS; y que se paguen las deudas con los respaldos patrimoniales. En mes y medio se estará comunicando la solución definitiva de Saludcoop”.
¿Esa alternativa implicará ampliar la intervención?
“Se puede, pero no está contemplado ampliarla en enero próximo, cuando se vence”.
¿Pero Saludcoop es viable económica y operativamente?
“Hay temas legales y financieros de por medio muy complejos. En lo primero, hay un mandato de restitución de 600 mil millones de pesos que pide la Superintendencia, un juicio fiscal de la Contraloría de 1,4 billones de pesos. Por eso estamos mirando de qué manera se soluciona el tema financiero sin afectar a los afiliados”.
¿Desconcentrar esa población afiliada en varias EPS?
“Esa puede ser una opción o que se busque un solo vehículo para que esas personas pueda continuar su afiliación. Estamos mirando la mejor opción, teniendo en cuenta de que Saludcoop es de muchas cooperativas”.
¿Qué ha hecho hasta ahora en la intervención?
“Se ha podido mantener la operación, pues como iba, colapsaría y generaría una crisis. Lo segundo, es que ya salieron de la EPS todos los que la operaron mal. Y tercero, se sinceró financieramente la EPS, pues había una contabilidad que no era fiable y uno de los interventores, incluso, tuvo que declarar la apertura de libros financieros para señalar lo que pasaba”.
¿Cuál es el siguiente paso?
“La meta es poder darle una pronta solución definitiva al tema, no vale la pena seguir perpetuando la intervención. Al final de este mes debo estar revelando el defecto patrimonial total del sistema, de cara a las nuevas y más exigentes reglas de habilitación financiera”.
¿Es un pasó de las actuales 50 EPS a solo siete u ocho?
“Así es, a eso se apunta, a que haya una depuración y más hoy que no hay diferencias entre regímenes subsidiado y contributivo. El primer resultado que se arrojará es la deficiencia patrimonial de cada EPS. La que está interesada en seguir, debe poner en diciembre próximo lo equivalente al 10 por ciento del defecto patrimonial y en 2016 otro tanto y así por 7 años. Superado ese periodo, quedarán las que quieran operar como un asegurador”.
En cuestión de tres años habrá menos EPS, ¿se tendrán que fusionar?
“Claramente, sí. Hay que propiciar ese tipo de escenarios y con toda la transparencia del caso para que no lleguen recursos indebidos al sistema”

Elcolombiano.com

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