Proyecto Hidroeléctrico Ituango contribuye a la transformación de San Andrés de Cuerquia

  • Con el propósito de aportar al bienestar de la comunidad, se entregaron una moderna cancha sintética, 120 soluciones de vivienda, así como conexión al gas natural y a la electrificación rural de EPM
  • Se ampliaron dos escuelas en las veredas Cruces y Alto Seco y se hizo realidad el sueño de contar con alcantarillado en el barrio El Paraíso
  • La cultura, el deporte y el apoyo de la institucional también cuentan con importantes iniciativas orientadas a los jóvenes y líderes comunales
EPM el administrador de San Andres de Cuerquia.
Como una contribución al desarrollo, la inclusión, la productividad y la educación fueron catalogados por los habitantes de San Andrés de Cuerquia, en el Norte de Antioquia, los aportes y hechos de progreso entregados este viernes 18 de septiembre dentro de los programas de responsabilidad social empresarial de EPM, y el Plan Integral Hidroeléctrica Ituango.

En un acto encabezado por el Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo la comunidad recibió su moderna cancha sintética de fútbol, el servicio de gas natural domiciliario, 120 nuevas viviendas del programa Aldeas, la ampliación de dos escuelas rurales en las veredas Cruces y Alto Seco, el alcantarillado del barrio El Paraíso y la electrificación de cerca de 325 viviendas rurales, como una demostración de la integración del Proyecto Hidroeléctrico Ituango con el territorio y la calidad de vida de la gente.

Deporte y valores

A partir de ahora, los residentes en el municipio cuentan con una moderna cancha sintética de fútbol. El escenario deportivo se construyó como parte del manejo de los impactos por la construcción del Proyecto, con el propósito de incentivar los valores, la vida saludable y el deporte. Los trabajos comprendieron la adecuación del terreno, instalación de la grama sintética de gran tecnología, adecuación de redes hidráulicas, dotación de porterías, demarcación y kit de mantenimiento.

Gas natural domiciliario

Con inversiones que superan los $ 1.583 millones, 1.064 familias de San Andrés de Cuerquia comienzan a disfrutar de las ventajas que representa el gas natural de EPM para la economía del hogar, a través del programa Gas Sin Fronteras. En el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico ya cuentan con el servicio de gas natural Yarumal y su corregimiento de Llanos de Cuivá, Valdivia, San Andrés de Cuerquia, Ituango, Santa Fe de Antioquia, Olaya y su corregimiento de Sucre, Liborina y Sabanalarga.

Ampliación de escuelas rurales

En la Escuela IER Cruces, ubicada en la vereda Cruces, se favorecerá a 240 alumnos de seis veredas de la zona, con la construcción de un bloque en dos niveles con cuatro aulas, cocina, comedor salón de profesores, rectoría, coordinación y unidades sanitarias. La inversión fue de $ 790 millones. Por su parte, con los trabajados adelantados en la Institución Educativa Ana Joaquina Restrepo, en la vereda Alto Seco, se beneficiará a 145 alumnos de las zonas rurales aledañas. En este caso la inversión fue de $ 944 millones e incluyó la construcción de un nuevo bloque en dos niveles con seis aulas, salón de profesores y aula múltiple, unidades sanitarias, adecuación de cocina y restaurante, juegos infantiles y adecuación de placa. 

El sueño de tener vivienda

En San Andrés de Cuerquia otras 120 familias hicieron realidad el sueño de tener casa propia, con el programa Aldeas, que para la fabricación de las viviendas emplea madera madura de los embalses de generación de energía de EPM. Con una inversión cercana a los $ 4.701 millones, contó con la unión de voluntades y aportes de la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva), la Gobernación de Antioquia y la Fundación Haceb. 

Estrenando alcantarillado

Los habitantes del barrio El Paraíso, en San Andrés de Cuerquia, concretaron un viejo anhelo. Hoy, con los aportes del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango, estrenaron alcantarillado, con la instalación de 50 acometidas y los “manholes” respectivos. La inversión estuvo cercana a los $ 185 millones.

Antioquia Iluminada

Desde 2009, con el programa de electrificación rural de EPM se ha conectado el servicio de energía eléctrica a 325 familias localizadas en las zonas rurales de San Andrés de Cuerquia, con inversiones que superan los $ 1.290 millones. La cobertura en áreas rurales de San Andrés de Cuerquia sobrepasa el 90 %.

Otras obras y realizaciones que se han impulsado en San Andrés de Cuerquia tienen que ver con la salud, donde se ha cubierto el 100 % de la población de todas las veredas con el programa de Atención Primaria en Salud. Con inversiones por $ 740 millones se ha hecho énfasis en la estrategia de servicios amigables, que busca la reducción de embarazos en adolescentes y trabajo integral preventivo con jóvenes.

También se impulsó la Escuela de Formación Ciudadana, donde se capacitaron y diplomaron 40 líderes comunales de San Andrés de Cuerquia. En la promoción artística, recreación y cultura.  Este proyecto cuenta con recursos por $ 420 millones para la configuración de cinco centros de formación deportiva en las veredas del área de influencia. Adicionalmente se acompaña la actividad física en las 30 instituciones educativas rurales.

Con un proyecto, que cuenta con recursos por $ 320 millones, se fortalece la Comisaría de Familia, que termina su ejecución en junio de 2016 y atiende a toda la población en riesgo sicosocial: violencia intrafamiliar, drogadicción, convivencia, deberes y derechos. 

San Andrés de Cuerquia fue el primer municipio impactado en la cabecera urbana por los efectos de la presión migratoria, pues allí se asentaron los contratistas, la interventoría y funcionarios de EPM al inicio de las obras asociadas al proyecto. Precisamente, como consecuencia de la ejecución de estas obras, resultaron impactadas 61 familias a las cuales se les restituyeron sus condiciones de vida.

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango es un ejemplo de integración de una obra con el territorio y su gente, y un faro de esperanza para los 12 municipios del área de influencia, con más y nuevas oportunidades para todos. 

El proyecto se construye de manera diferente, atendiendo de manera rigurosa los impactos en el medio social y en el medio ambiente y los recursos naturales, respetando los derechos humanos y articulando los esfuerzos y recursos de otras instituciones como la Gobernación de Antioquia, el IDEA, la Alcaldía de Medellín, la Sociedad Hidroeléctrica Ituango en el llamado Plan Integral Hidroeléctrica Ituango.

Entradas populares