Sólo 6% del área rural dispersa tiene acceso a alcantarillado

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó nuevos resultados del Tercer Censo Nacional Agropecuario, el primero que se hace en el país desde hace 45 años.

Se destaca que del total de viviendas en el área rural dispersa, 76,7% están ocupadas, 13,5% están desocupadas y 9,8% son de uso transitorio. Eso significa un aumento de la desocupación y el uso temporal de dos puntos porcentuales y ocho puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con los resultados del censo de población de 2005.

En las viviendas ocupadas, hay 82,6% de conexión a energía eléctrica, 42,6% de acceso a acueducto y tan sólo 6% a alcantarillado. Asimismo, 8 de cada 10 viviendas se encuentran en lo que se llama Unidad Productiva Agropecuaria, es decir, que la actividad de sustento es la agropecuaria. La porción restante vive de actividades como el turismo.

Las cifras muestran además que el promedio de hogares por vivienda es de 1,032 y ha habido un aumento de hogares unipersonales, de 11% a 19%. De acuerdo con Mauricio Perfetti, director del Dane, eso podría ir de la mano con la disminución de población en el campo, que actualmente se calcula en cinco millones de personas, dos millones menos que lo reportado en el censo de hace 10 años.

El fenómeno demográfico da cuenta de una disminución de población joven y un aumento de adultos mayores en el rural disperso colombiano. Mientras que en 2005 el 64,2% de los hogares tenía niños menores de 15 años, hoy sólo la mitad de los hogares los tiene. En cambio, mientras que hace 10 años había adultos mayores en el 30% de los hogares, hoy la cifra es 39%.

En total, 48% de la población rural dispersa son mujeres, un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a los resultados anteriores. Esa cifra de todas formas es menor al dato nacional, según el cual 51% de la población colombiana es de sexo femenino.

Respecto a territorios de grupos étnicos, el censo arrojó que 16,4% de los residentes en el rural disperso se reconocen como indígenas, con la mayor presencia en Vaupés y Guainía. Un 7,7% se autorreconoce como afrocolombianos; 0,3%, como palenquero; 0,2 como miembro del pueblo rom y 0,1 como raizal. Allí, la mayoría de la población tiene entre 0 y 20 años.

En ese tipo de territorios, 54,9% de las viviendas ocupadas tienen conexión a energía eléctrica, 22% tiene acueducto y 5,1 tiene alcantarillado.

Entradas populares