Cosecha cafetera, la mejor en 22 años

Colombia cerró el año cafetero octubre 2014 - septiembre 2015 con la mejor producción en 22 años. Se cosecharon 13 millones 333 mil sacos. La esperanza de los cafeteros es que este año la cosecha sea incluso mayor.

De acuerdo con el reporte entregado por la Federación Nacional de Cafeteros, el país no solo vuelve a reportar cifras de dos dígitos, sino que logró el mejor resultado, después del que obtuvo entre 1992 y 1993, cuando se cosecharon 14 millones 947 mil sacos de 60 kilos.

Los indicadores no solo alientan al sector, en medio de la actual coyuntura por el fenómeno de El Niño, sino que incluso permiten pensar que para el año calendario o año completo del 2015 se termine con una cosecha de 13,5 millones de sacos.

La deducción parte de los resultados que se obtuvieron entre enero y septiembre de este año, iguales a 10 millones 31 mil sacos. Son casi un millón 200 mil sacos más frente al mismo lapso del 2014, para un crecimiento del 13%.

Las exportaciones también fueron positivas. Entre octubre 2014 - septiembre 2015 se vendieron 12 millones 285 mil sacos, un incremento del 13% frente al mismo periodo del año pasado.


Expectativas

En su informe de prensa, el gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo, insistió en la satisfacción de los actuales niveles de producción alcanzados durante los últimos 12 meses, aunque reconoció que los próximos meses se verán afectados por el efecto climático, motivo por el cual trabajan para disminuir ese impacto en los ingresos del cafetero.

El Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé) inició un estudio entre 5 mil 25 fincas del país, de las cuales 365 son de Caldas. La idea es determinar el tamaño del daño nacional por el verano e iniciar un programa de competitividad, con ayudas de fertilizantes por árbol.

También se espera respuesta sobre la petición que hizo la Secretaría de Agricultura de Caldas, con el fin de decretar la emergencia sanitaria, ante los daños regionales.

Por ahora hay resultados frente a quienes tienen deudas con el Banco Agrario, pues hay propuestas para refinanciar su crédito.

El precio también preocupa al sector, pues a pesar de que la carga de café de 125 kilos rodea los $750 mil, los problemas de pasilla y broca reducen el valor entre $10 mil y $15 mil.

Eso mantiene la solicitud ante el Gobierno Nacional para que modifiquen la tabla de precios del café de menor calidad o con pasilla y no se castiguen tan severamente.
La esperanza de algunos productores es que el precio del café repunte, pues según la Organización Internacional del Café (OIC), la situación en Brasil, Vietnam y Centroamérica no es tan clara.

Entradas populares