Mil becas para acceder a la educación superior en Antioquia


El Fondo de Becas Alianza Medellín Antioquia, liderado por la Gobernación de Antioquia, abre una nueva convocatoria que entregará 1.000 becas a personas que hayan cursado todo el bachillerato en cualquier municipio de Antioquia, menos Medellín. Las inscripciones están habilitadas desde este miércoles hasta el 25 de noviembre.



Cada beca consiste en el pago de matrícula hasta por 2 salarios mínimos legales vigentes (s.m.l.v.) y/o sostenimiento hasta por 3 s.m.l.v., auxilio que cubriría algunos gastos generados tras el ingreso a la educación superior. Estos beneficios buscan evitar la deserción y desestimular la migración del talento regional hacia la capital antioqueña.

Actualmente, 14 Instituciones de educación superior son aliadas al programa: Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia, Fundación Católica del Norte, Universidad Católica del Oriente, Pascual Bravo, Escuelas Normales Superiores (oficiales), Coredi, TECOC, Sena, Universidad Nacional, ITM, Colegio Mayor y la Institución Universitaria de Envigado.

Por primera vez se financiará la carrera de Derecho, ofrecida en la U. de A. en su sede de Estudios Ecológicos y Agroambientales en Carepa, Urabá; la Licenciatura en Lengua Castellana en modalidad virtual, en la Fundación Católica del Norte, y la Técnica Profesional en Redes Eléctricas que es ofertada por la Institución Universitaria Pascual Bravo, en el municipio de Ituango, Norte antioqueño.

También se financiará Comunicación Social, en la U. de A. seccional Sonsón, programa que llega por primera vez a esta sede.

Es de resaltar que los aspirantes podrán elegir entre 120 programas académicos para cursar estudios técnicos, tecnológicos o profesionales en el primer semestre de 2016.
Las cifras

– En 122 municipios hay beneficiarios de las Becas Alianza Medellín Antioquia. La región con más número de becarios es Oriente, 3.269; seguida de Urabá, 1.828 y Suroeste, 1.067.

– El 80% de los jóvenes que estudian en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid sede Urabá y el 53% de los matriculados en Universidad de Antioquia seccional El Carmen de Viboral estudian allí gracias al fondo de becas.

– Para esta convocatoria, los aspirantes podrán elegir entre más de 120 programas académicos, 74 de ellos con presencia en las regiones, de estos ocho hacen parte de la oferta de educación virtual.

– En Occidente se pasó de 13 becarios en el primer semestre de 2013, a 165 beneficiarios tras el cierre de la convocatoria anterior (segundo semestre de 2015).

– Los becarios se dividen en 5.125 mujeres y 4.190 hombres. De estos, 2.192 pertenecen algún tipo de población especial y/o vulnerable: desplazamiento forzado, víctimas del conflicto armado, afrocolombianos.
Proceso de inscripción

La inscripción se realiza a través de www.alianzamedellinantioquiaeducacion.com, www.antioquia.gov.co, www.fundacionepm.org.co.

Al momento de postularse, el aspirante debe leer detenidamente los requisitos, entre los que se encuentran ser colombiano, haber estudiado todo el bachillerato en una institución educativa pública o privada en Antioquia (excepto Medellín), haber presentado las Pruebas Saber 11 (antes Icfes) después de 2002, entre otros que determina la convocatoria.

Se recomienda, además, que la persona consulte los programas académicos disponibles para cada región y los disponibles para el Valle de Aburrá.

Para inscribirse, el aspirante debe estar admitido, o en proceso de admisión, en una de las universidades aliadas, en los programas académicos que se contemplan dentro de esta convocatoria.

minuto30

Entradas populares