Nota baja de Medellín y Antioquia en pruebas Saber



“Podemos tener la escuela más bonita del mundo, pero si seguimos enseñando como hace 10 años, poco hacemos”.

Con estas palabras Felipe Aramburo, coordinador del programa Ser +Maestro de Proantioquia, explicó algunos retos que tiene Antioquia en materia educativa, a propósito de los resultados de las pruebas Saber 11, según los cuales el departamento ocupa el puesto 16 en los entes territoriales departamentales y Medellín, el 12 en las ciudades capitales.

Para Aramburo, es necesario trascender de la inversión en infraestructura educativa, que es clave hacia la formación de maestros y también en la creación de ambientes y materiales didácticos para aprendizajes más innovadores.

La lectura del secretario de educación departamental, Felipe Gil, sobre los que algunos llaman un mal desempeño es distinto: “por eso se priorizó la educación, porque los indicadores estaban atrás. Se debía invertir en algún momento. Nosotros crecimos en cobertura. Antioquia es segunda, después de Bogotá, como beneficiario del programa Ser Pilo Paga”.

No obstante, el diputado Adolfo León Palacio, crítico del gobierno Fajardo y su política Antioquia la más educada recordó que la Gobernación invirtió 930.000 millones de pesos para la educación del Departamento, cifras a agosto 30 de 2015.

“Los resultados demostraron un retroceso importante, pues pasa de ocupar el lugar número 13, con 31,00% el año pasado, a este año, al 16, entre 32 departamentos con 36,00%”, dijo Palacio.

Darío Montoya, exdirector del Sena, conceptuó que “se requiere llevar las matemáticas a la vida real. Que los jóvenes logren entender para qué sirven”.

Además, manifestó Montoya, que la educación básica y media requieren de mejores laboratorios presenciales para el aprendizaje de las ciencias básicas y el aprendizaje del pensamiento matemático.

Entradas populares