Cafeteros tendrán mejor pago por el grano

Con el propósito de mejorar el ingreso del productor ante los efectos del fenómeno climatológico de El Niño, desde ayer rige en el ámbito nacional para las transacciones que realice el Fondo Nacional del Café, la compra por factor de rendimiento en trilla en lugar del sistema de porcentaje de almendra sana, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

Señala la Federación que el factor de rendimiento es la cantidad de café pergamino necesario para obtener un saco de 70 kilos de café excelso (tipo exportación), que se determina durante el proceso de trilla.

Este método de compra de café permite valorar los diferentes tipos de granos que lleva el productor a un punto de compra, de manera mucho más precisa en momentos en que los efectos del fenómeno de El Niño hacen prever una mayor cantidad de granos de menor densidad, conocidos como “averanados”.

La medida es parte de las estrategias para mejorar la rentabilidad del productor que el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, ha fijado como prioridad desde el comienzo de su gestión.

El precio interno base de referencia se liquida teniendo en cuenta los siguientes aspectos: precio de sacos por carga = (94 kilos/factor de rendimiento en kilos) multiplicado por el precio base de carga del grano que pone la Federación diariamente.

De igual forma, el gremio cafetero indicó que la bonificación para cafés especiales será para factores inferiores a 93,33, se mantienen los descuentos por taza y los descuentos por porcentajes de broca superior al 5% y se incluye el precio de las pasillas y granos inferiores en el valor total por carga de café pergamino seco.

Guillermo Gaviria Osorno, del movimiento Dignidad Cafetera, consultado al respecto de este nuevo método para valorar la cosecha, señaló que aún están esperando la implementación de la nueva metodología para evaluar sus resultados en la mesada cafetera.

Entradas populares